lunes, 7 de septiembre de 2020

EL DESBORDE DE GENTE EN LAS CALLES EN CABA PERO SOBRE TODO EN EL CONURBANO SE GENERA EN EL PEOR MOMENTO DE LA PANDEMIA. UNA GRAN CONTRADICCION EN MEDIO DE LA CUARENTENA

EL PROBLEMA : Hoy, es incuestionable, que  se ve mas movimiento, mucha mayor cantidad de gente en las calles, mas tránsito, y en general, menor cumplimiento con las medidas de restricción de la cuarentena. Visto sin entrar en un detallado análisis, a simple vista, surgiría muy claramente la explicación a esto, y donde se percibe una....... SIGUE >>>>
evidente contradicción. Para ello, se debe tener en cuenta el mes de marzo, cuando se decreta la estricta cuarentena (formalmente llamado Aislamiento Social Preventivo Obligatorio), cuando los casos no superaban los 100 diarios (incluso, en todo abril no se superaron los 200). Allí, las restricciones estuvieron en su punto máximo. A esto, se lo debe comparar con el momento actual, que es cuando se está en un pico altísimo, con la mayor cantidad de casos diarios, superando los 10.000. Y aquí, es justamente, el mometo que en 6 meses, se produce la mayor apertura y flexibilización. Aquí, surgiría la evidente contradicción. Ahora bien, y cual podría ser entonces, su explicación ?. Que se comenzó muy, demasiado tempranamente con la cuarentena ?. Muy probable, porque eso produjo un desgaste y un hastío en la gente de tener que soportar estos 6 meses de cuarentena, y ahora, ya, espontáneamente, cumple cada vez menos con cualquier tipo de restricción. De allí, que las autoridades se fueron viendo obligadas a ir concediendo aperturas e ir intentando, aunque mas no sea en algunos aspectos, una mayor flexibilización.
Arriba : Capital y una zona con bares y restaurantes
en la apertura. Abajo : En el Conurbano y una foto
de una de las tantas ferias comerciales.

EN CAPITAL : El otro tema, y mucho mas polémico, se está dando ahora, en donde radica el mayor incumplimiento de las normas de seguridad para reducir el riesgo de contraer coronavirus. Es en CABA, donde el Gobierno de Larreta viene dando ordenada y progresivamente la mayor apertura de actividades ?, o es en el Conurbano, donde desde el Gobierno de Kicillof se viene negando sistemáticamente a mayores aperturas, pero donde, claramente, ha quedado demostrado que el Gobernador dice una cosa, pero después, el resultado es el contrario. Esta polémica se generó este fin de semana, sobre todo, generada por el primer fin de semana con la reapertura de los bares y restaurantes en la Ciudad de Buenos Aires. Junto a la autorización de poder colocar mesas y sillas al aire libre, con una distancia prudente entre una y otra, una multitud de gente se congregó en los diferentes epicentros gastronómicos de la ciudad, tales como Palermo, San Telmo, Caballito y Recoleta. Esto, fue visto, llamativamente, como una imprudencia total, desde el Gobierno. El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que "Hay imágenes que muestran que los protocolos no se cumplen”. El Ministro de salud provincial, Daniel Gollan, afirmó : "No se puede jugar a la ruleta rusa", mientras que su vice-Ministro, Nicolás Kreplak le pidió solidaridad a "los que se toman la cervecita". Sin embargo, en CABA, todo responde a una programación ordenada de aperturas progresivas, que por otra parte, se anuncian con antelación.
EN EL CONURBANO : Sin embargo, nada se dijo desde esas esferas de la situación en el Conurbano. Allí, para visualizar la realidad, y que pasa en sus calles, se debió recurrir a algunos medios de prensa, y las redes sociales. Incontable cantidad de imagenes demostraron que las aglomeraciones de gente, en distintas localidades, son mucho mayores. Es decir, que quedó evidenciado, que desde el mismo Gobierno que no autoriza aperturas, nada controla. Y entonces, en centros comerciales, y barrios, como por ejemplo, Quilmes, Avellaneda, Laferrere, San Justo, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Isidro Casanova, entre otros, se han visto fotos, con muchedumbre de gente, sin distanciamiento social alguno. Hasta partidos de fútbol en mas de un barrio, se han filmado. Y ni hablar, en las ferias callejeras, donde el amontonamiento de la gente en pocos metros, asusta y asombra. También, hay videos y fotos, de como se sigue viajando en el tren Sarmiento, con gente parada y amontonada, y tampoco, de eso, nadie del Gobierno, hace referencia. Desde la oposición, un ex-funcionario, Alejandro Finocchiaro, si se se manifestó : "Quedate en casa, ponele. Doble estándar del presidente Alberto Fernández, de Santiago Cafiero, de Axel Kicillof y de Fernando Espinoza. Ponen a la libertad de la Ciudad como causa de contagios, prohíben gastronomía con protocolos en terrazas y jardines, pero vemos el descontrol en jurisdicciones que gobiernan". Otra voz que alertó sobre este tema polémico, fue el periodista Luis Novaresio, que expresó : "En la provincia está todo clandestinamente abierto, no controlan nada, se les ríen en la cara, y no veo ni que Kicillof ni Berni ni Gollan hagan nada". Es evidente, que en el Conurbano, no existen las aperturas programadas, pero si, lo que se observa, es un incumplimento masivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario