jueves, 9 de febrero de 2023

"PRECIOS JUSTOS II" : EL FRACASADO REPETIDO INTENTO PARA FRENAR LA INFLACION DEL GOBIERNO. MIENTRAS PARA EL PRESIDENTE AHORA LA CULPA DE LA INFLACION ES DE LA PROPIA GENTE QUE LA AUTOCONSTRUYE Y DE LOS KIOSQUEROS QUE REMARCAN. QUE SE PUEDE COMPRAR HOY CON $2.000 ?

"Precios Justos II" : Los aumentos y la inflación no aflojan. Mientras la gente hace lo imposible para llegar a fin de mes, algo que no todos logran, el Gobierno intenta contener la inflación con los "Precios Justos II". Un programa, que hasta aquí, no .......... SIGUE > se lo puede catalogar como exitoso, sino, todo lo contrario. Pero bueno, el Gobierno insiste, y a través del Ministro de economía, Sergio Massa, busca explicar lo que no tiene explicación. El Ministro reconoció que "la inflación es el peor veneno que tiene una economía, porque es pérdida de valor del salario y de la moneda.", pero no aporta mucha claridad, al afirmar que “el primer desafío que recorrimos como equipo de trabajo hace 6 meses fue parar lo que algunos describían como el camino hacia una hiperinflación", por lo que el camino parce tener muchos obstáculos, porque no se logra avanzar, y por el contrario, se retrocede.

EL GOBIERNO Y SU MIRADA IRREAL : Como para sumar preocupaciones, en contraposición a lo buscado, el Presidente Fernández, la voz, obvio, mas importante del Gobierno, realiza declaraciones que no contribuye en absolutamente nada, para atenuar o contener la bronca de la gente. Primero afirmó : "Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente". Una afirmación tan temeraria como desubicada, que recibió un vendaval de críticas desde todos los sectores opositores que aprovecharon un nuevo paso en falso gigante del Presidente. Y por si fuera poco, a los pocos días, insistió con lo mismo y agregó : "La inflación es autoconstruida. El kiosquero escucha que podría subir la luz, entonces dice que lo va a afectar y empieza a remarcar". Es decir, que para el Gobierno o su Presidente, hizo y hace todo bien, y todo es culpa de la pandemia, la guerra, el gobierno anterior, la inflación autoconstruida y los kiosqueros. Rara forma de desconocer los problemas reales, y ver y vivir en un mundo paralelo inexistente.

El nuevo billete de $2.000. Servirá ? : Tomando en cuenta al billete de $2.000 que el Gobierno anunció que imprimirá en Junio o Julio (un retraso exasperante), con el que pretende cambiar las cosas y solucionar inconvenientes, por ejemplo de almacenamiento, algo que a las claras se ve que será, con un billete de tan escaso valor, totalmente desactualizado, prácticamente imposible. Como dijo un reconocido exconomista : “Un billete no va a cambiar las cosas. Es la primera vez que argentina tiene un valor tan bajo en términos de dólares en su billete de mayor denominación”. El reclamo general es que se acuda a billetes de $5.000 y $10.000, mas teniendo en cuenta que un billete de $2.000, hoy tiene ese valor, pero dentro de 4 meses, se desvalorizará, perdiendo gran parte de ese valor. 

El testimonio de Fernando Savore : Como para comprobar su escaso valor, Fernando Savore, Presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Bs As, desde su autoservicio PYME de Villa Sarmiento, en Morón, lo demuestra eficazmente, explicando : "hoy, con la inflación que tenemos, es obvio que con un billete de $2.000, no llega a una compra mínima. Si es para lo que sería para el desayuno, fíjese, llevando leche, azúcar, mermelada, galletitas y café, ya sobrepasa, porque esto solo ya suma $3.000. Si hablamos para el almuerzo y la cena, llevando : fideos, tomate, un sobre queso rallado, gaseosa, aceite, tapas empanadas, atún, choclo y dulce de batata, y ahí tenemos $3.500 mas, lo que sumado sería $6.500. Y sin contar, por ejmplo, queso cremoso, que el kilo cuesta $1.300. Y no se olviden que tampoco podría faltar un jabón, un dentífrico, papel higiénico, y ahí habría que sumar $2.500 mas". Está claro, que los aumentos han impactado enormemente, y la situación se le torna cada vez mas complicado a la gente, a la hora de hacer sus compras, y sino, veamos que sigue diciendo Savore : "del 1° al 15, vienen a comprar y pagan con QR, débito o efectivo. A partir del 15, ya muchos piden fiado, que los aguantemos 3 o 4 días, o usar la tarjeta de crédito para pagar 4 o 5 productos, eso significa que el día 15 ya es fin de mes, porque se le acaba la plata a la gente, que la familia tocó fondo". Con respecto al malhumor de la gente, como lo percibe, el en su negocio : "esto es ponerle la cara al malhumor de la gente, que es mas que respetable, porque se enoja la gente ......viene un cliente y te pregunta cuanto va ?, cuanto va?, y tiene que dejar algún artículo, y eso es la bronca de la gente, porque no está llevando tampoco artículos de lujo". La realidad se construye en base a testimonios, como este, por eso, el relato de Savore, es un fiel reflejo de como se vive hoy : "la realidad está acá, está en un comercio, en la calle, escuchar la gente. Mire, yo hace 39 años que estoy acá, tengo clientes que hoy son jubilados, que yo los he visto que iba a trabajar con su bolso, y el otro día hablando con uno, me dice, Chiche no puede ser, no me alcanza, y se me puso a llorar ....a uno le parte el alma porque lo conoce de toda la vida". Le pedimos su opinión sobre el programa de los "Precios justos", y Savore explica : "los precios justos están direccionados para los Hipermercados, que solo representan el 30% de la comercialización de de los alimentos, y el otro 70%, de quien es ?, de los almacenes, autoservicios, supermercados familiares, sin embargo, ese 70% somos los que quedamos afuera del programa del gobierno". Categórico, este testimonio de un comerciante, que percibe desde su comercio en Morón, la verdad, la realidad, y no el relato irreal que se construye desde el gobierno, cuando intenta justificar o explicar la caótica situación que se vive con la inflación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario