Los robos de celulares se han convertido en el delito mas recurrente en la Argentina. Para un ladrón es muy fácil concretarlo, con tan solo aprovechar una distracción, y salir corriendo, muchas veces es suficiente. O con una amenaza, también, obligando a ........... SIGUE > la víctima a entregarlo, y huir. Arriba del tren, en la fila del colectivo o caminando por alguna vereda, son momentos y lugares propicios que eligen los delincuentes. Eso si, si hay alguna resitencia, seguramente lapelarán a la violencia. Violencia, que en algunos casos, dejan consecuencias para las víctimas del robo, pagando inclusive en algunas oportunidades, con el alto costo de la muerte. Lo que sale un celular hoy en día, es el otro elemento que contribuye a que este delito se siga multiplicando. Cuanto mejor sea el celular, mas costoso, (uno de gama media nomás, está por los $70, 80.000) mejor negocio.
El negocio del robo de celulares : Nadie puede desconocer que existe un negocio muy lucrativo, detrás del robo de un celular. Los locales que se dedican a la venta, o la venta personal, siguen como si nada. El problema es que la demanda de celulares robados sigue, ya que son muchas las personas que compran celulares sabiendo de antemano que son robados. Y la conclusión es sencilla : mientras exista una demanda siempre existirá una oferta. La policía conoce los lugares y quienes se dedican a este negocio, pero los operativos, no son, ni cerca, los suficientes como para llegar a controlar y hacer desaparecer dicho negocio. Dejar de comprar celulares robados sería lo ideal, pero nadie se va a imaginar que eso, en la actual situación será imposible. Sin embargo, hasta la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (CATEMA), se movilizó hace algún tiempo, lanzando una campaña contra el robo de equipos, intentando atacar y dar en el blanco, contra la demanda. Por medio de afiches en los locales de venta oficiales y una fuerte presencia en redes sociales, se buscó persuadir a los posibles compradores de teléfonos robados a que no lo hagan, ya que de hacerlo, se trataría de una adquisición irregular de celulares, y los convertiría en cómplices. Igual, la realidad indica que esto tampoco sería muy efectivo.
Los millones de usuarios : En la Argentina se estimó que, hacia finales de 2021, se registraban alrededor de 34,8 millones usuarios de algún tipo de teléfono móvil inteligente. Esto, según la investigación de "Estatista.com", representaba un incremento de 1,6 millones en comparación con la cifra de 2020, lo que es fácil suponer que para este 2022, la cifra se incrementará mas aún. Es mas, se estima que para el año 2025, el número de usuarios de smartphones en Argentina superará los 40 millones, prácticamente duplicando en cantidad a los que se registraban 10 años atrrás, en 2015.
Cuantos celulares se roban ? : Las cifras de cuantos celulares se roban a diario han escalado tremendamente en los últimos años. Según quien lleve adelante el estudio, las cifras pueden tener alguna variación, pero de todos modos, absolutamente todas demuestran que no se puede creer la cantidad de celulares que se roban cada día. El estudio mas difundido informa que se ha llegado a los 7.000 robos diarios, aunque hay otros que aseguran que pueden ser hasta 8.000, equivalente a unos 300 cada hora, o mas. En el año, esa cifra llegaría a los 2 millones y medio ....... asusta esa cifra. Estos números posicionan a la Argentina al tope del ranking en América Latina : mas que preocupante.
Que hacer en caso de un robo : De acuerdo a la información oficial en el sitio Argentina.gob.ar, lo primero que se debe hacer es comunicarse telefónicamente al *910, el número creado para radicar la denuncia, dar de baja la línea y bloquear el celular inmediatamente. Se puede efectuar el llamado al *910 desde cualquier teléfono luego de un robo, hurto o pérdida. Incluso sirve para todas las compañías de celulares en la lista completa de sus planes. El móvil se bloquea a través del número de IMEI (código único de identificación que posee cada aparato) para impedir de esa manera su uso posterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario