martes, 1 de noviembre de 2022

EN 2018 SE FABRICABA EL PRIMER AUTO ELECTRICO INDUSTRIA ARGENTINA. EN MORON EN EL PARQUE INDUSTRIAL AERONAUTICO COMENZABAN A FABRICAR EL SERO ELECTRIC. HOY ESA EMPRESA ES UNA MAS QUE SE VA DEL PAIS. SE RADICARA Y PRODUCIRA EN BRASIL POR EL CONTEXTO DESFAVORABLE

La empresa que produce automóviles eléctricos "Sero Electric" ya venía advirtiendo, por distintos medios, que pensaba irse de la Argentina. Su fundador y director, Pablo Naya,  señaló, sobre las dificultades que deben sortear para seguir funcionando : "te obligan a .......... SIGUE > no producir y no hay reglas de juego claras. Para una empresa chica es muy difícil lograr lo que hace por ejemplo Toyota, equiparando su balanza de importación/exportación, y menos con baja escala".  Se siguió lamentando el empresario : "No se puede trabajar. Hoy tenemos piezas para fabricar 25 autos, pero si no podemos importar de acá a fin de año, vamos a tener que parar la planta por la falta de piezas", agregó. En mayo de 2015, se había presentado en Villa Luzuriaga, el proyecto del Sero Electric, un auto eléctrico de producción nacional, que nació para ser utilizado en espacios cerrados, y en el 2019, se lanzó el primer auto eléctrico homologado fabricado en la Argentina, tras, la empresa, haberse radicado en Morón, en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico (PITAM). Vale agregar, que, el 80%, el auto es nacional, puesto que de las 700 piezas que tiene el auto, apenas 10 son importadas, del momento que no se consiguen en proveedores Argentinos. Otra de las dificultades que explicó Naya, fue con respecto a la exportación : "No pudimos exportar a pesar de tener demanda, ya que con el dólar oficial fue imposible, no cerró por ningún lado. Los costos internos se dispararon tomando el dólar a 300 pesos". En relación a la posibilidad que sea Brasil el destino, dijo : "me tentaron para que vaya. La empresa que distribuye nuestra marca nos pide que nos instalemos allí. Te dan un crédito en dos minutos estando instalado, y acá eso no existe. Una empresa no se puede trabajar pagando un crédito con una tasa del 100% de interés. Es imposible". El contexto económico está sumamente complicado, y eso es visto por la empresa, a esta altura, como algo difícilmente de seguir soportando : "Estamos viendo a ver qué pasa en materia económica. Tenemos y estamos en contacto constante con el municipio de Morón y la Gobernación de Bs As, pero no hay respuesta. Los vehículos 100% eléctricos ofrecidos por las terminales son muy pocos y tienen un costo altísimo", concluyó Naya.

1 comentario:

  1. Espero que ahora con el cambio de gobierno en Brasil no tengan que volver a irse a otro país.

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