jueves, 9 de mayo de 2024

SEGUNDO PARO GENERAL A MILEI : EL GOBIERNO REACCIONO SATISFECHO. UN TIMIDO Y DUDOSO CONFORMISMO EN LA OBJETADA GCT. HUBO POCO TRANSPORTE PERO CON MUCHISIMOS COMERCIOS ABIERTOS. EL DURO Y PICANTE CRUCE ENTRE EL MINISTRO DE ECONOMIA Y PABLO MOYANO

La síntesis de la jornada, tras hacer un balance es que, decididamente, no hubo clima de paro general. Para trazar un panorama un poco mas detallado de lo que fue el nuevo paro de la CGT, se podrían citar dos postales que resaltaron. El poco transporte que circuló, impulsado por los gremios que ........ SIGUE > lo apoyaron, y la gran cantidad de comercios abiertos, que en una inmensa mayoría decidieron desafiar el paro. Esto generó y alimentó las dos visiones diferentos (totalmente esperables), que tuvieron las dos partes : el Gobierno y el sindicalismo.

Lo que paró : Si se analiza la primera, que es el poco transporte que circuló, bien se sabe que es la clave fundamental para evitar que la enorme mayoría de los trabajadores pueda concurrir a su lugar de trabajo. Por eso, la CGT, impulsora del paro, mantuvo constantes negociaciones previas, para lograr la adhesión de los gremios que manejan el transporte. Lo logró, menos en un caso, ya que, y fue nota destacada de la jornada, las empresas de colectivos del grupo DOTA, con 80 líneas que cubren 733 ramales funcionaron, pese a que varias unidades sufrieron agreciones. Si, lo que mas complicó fue que no hubo ni trenes ni subtes. Tampoco funcionaron los bancos, y muy pocos colegios. Fuera de eso, tampoco se notó actividad en las oficinas estatales.  

Abrieron : Muchos comercios, shoppings y supermercados no adhirieron a la medida de fuerza. Se estima que 8 de cada 10 comercios, se podría decir que en todos los rubros, abrieron sus puertas, y trabajaron. Algunos de los rubros que abrieron : supermercados, kioscos, farmacias, carnicerías, , verdulerías, cafeterías, restaurantes, pizzerías, bazares, y tiendas de ropa. Fue parcial, pero con la mayoría funcionando, fueron las estaciones de servicio. Contrarrestando la medida de fuerza del transporte, muchos empleados, individualmente, buscaron otras alternativas para trasladarse, como ser autos de aplicaciones, remises y taxis, por lo que el cese de actividades se puede considerar como muy parcial. 

CGT y Gobierno : La CGT realizó su conferencia de prensa para estimar los resultados de la medida de fuerza, y hubo detalles que llamaron la atención, como ser, no se repitió el clima de euforia y entusiasmo de otros paros anteriores, no se veían caras de satisfacción. Hubo un muy medido conformismo el mostrado tanto de Pablo Moyano como de Daer. Sin brindar ningún tipo de datos, solo se limitaron a decir que el paro había sido contundente y llamaron al gobierno a tomar nota del mismo. Evidentemente, no fue lo exitoso que esperaban, sino, sin dudas, que las palabras hubieran sido otras. En otra dirección, obviamente, el Gobierno, consideró que la perjudicial huelga tendrá un costo de “más de US$500 millones” para la economía. Por otra parte, a través de Patricia Bulrich considero a la medida como una muestra de debilidad y criticó a quienes apoyaron la medida, afirmando que quienes los realmente perjudicados fueron aquellos que trabajaron. También, el vocero, Manuel Adorni, había tenido palabras condenatorias para el paro : "Un paro que es a base de piedrazos, de extorsión y de amenazas, no es un paro".

El duro cruce entre Moyano y Caputo : Se generó un fuerte cruce, en medio del paro general convocado por la CGT, entre el Ministro de Economía y y el sindicalista Pablo Moyano. Caputorespondió con dureza una afirmación descalificadora que el titular del sindicato de Camioneros le había dedicado durante la conferencia de prensa en la que la central obrera realizó un balance de la huelga. “Que Caputo se solidarice con trabajadores, con el daño que hizo cuando se afanó el préstamo de 45 mil millones de dólares, es como que Barreda hable de la familia, la verdad no tienen cara estos tipos”, fue lo que dijo el dirigente sindical. Lo que le respondió el Ministro, un par de horas más tarde, fue categórico : “Gracias Pablo por tus continuos insultos. Son bienvenidos, ya que vos sos todo lo que ningún argentino de bien quiere ser. No representas a nadie. Sos un mero matón al que el país entero detesta”, expresó Caputo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario