Hay señales, elementos con los que la gente estaría viendo alguna mejora que podría contribuir a aliviar sus castigados gastos...... gastos que sufrieron un golpe casi letal en diciembre y enero, con los precios y la inflación, como principales responsables. Ahora el panorama parece ir cambiando. Por ........ SIGUE > ejemplo, se empezó a hablar mucho de que hay precios que estarían bajando, pese a que hasta el momento, la verdad, que mucho no se siente y tampoco se puede comprobar. Se dice que sería producto de un reacomodamiento, porque aumentaron mucho de entrada, incluso de mas, y ahora se estarían poniendo en sintonía. Quizás sea así, pero de todos modos, aún falta, como para que pueda ser considerado importante. Lo que si, se va notando cada vez mas, es la desaceleración de la inflación, acompañada por los índices del INDEC (en marzo fue de 11% y se descarta que la de abril, ya será de un dígito) que marcan una tendencia apuntada a la baja. Si algún precio aumenta, lo hace en porcentajes mínimos, pero ya, la gran mayoría, no registran aumentos ni variaciones desde hace mas de un mes. En consonancia con esto último, hay un fenómeno que está adquiriendo cada vez mayor volúmen, y son las ofertas y promociones, que, claramente se está pudiendo observar en las vidrieras de los distintos comercios, de los mas variados rubros.
Para aliviar o revertir la caída de las ventas (en los supermercados, el mes anterior, fue de 11%), están apareciendo todo tipo de ofertas, ya que se pueden ver descuentos de hasta un 50 o 70%, 2x1, 3x2 y rebajas en la segunda unidad. Sobre todo en las cadenas de supermercados, pero también en negocios de ropa, electrónica, artículos del hogar, y hasta carnicerías y verdulerías, las ofertas y promociones buscan captar la atención de todos. Son momentos de cambios, y ahora, los bancos también dan señales, por eso las 3 y 6 cuotas sin interés otra vez son ofrecidas, y hasta con insistencia, diríamos. Hay otro punto que puede beneficiar a la gente, y es que ya se percibe una dura competencia, y cuando se compite, se compite sobre todo en los precios. Una competencia que resalta es la de los super e hipermercados. Jumbo, Coto, Carrefour, ChangoMas, Día, Wall Mart, Disco, Vea buscan y tratan de ingeniarse a ver quien puede tener las ofertas y promociones mas ingeniosas.
Mientras tanto, la proyección de la mayoría de las consultoras privadas arrojan que la inflación minorista para abril se ubica en torno a un 7 u 8 % mensual, y la que mas alta lo pronostica, también se mantiene en un dígito, sobrepasando apenas el 9%, o sea, que todas anuncian que se perforarán los dos dígitos por primera vez tras 5 meses consecutivos. Según, una de estas consultoras, ubicada entre las mas importantes : "Entre diciembre y enero casi el 90% de los precios subían todas las semanas. Ahora ese porcentaje bajó al 40 por ciento. Es decir, sigue habiendo aumentos pero no todas las semanas. Y de hecho, algunos caen".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario