jueves, 30 de noviembre de 2023

ESCRITO A PURA PASION. HACE 10 AÑOS EN "EL DIA DEL HINCHA DE MORON" ME ATREVI A ESCRIBIR ESTA RESEÑA PERSONAL PARA INTENTAR REFLEJAR UN SENTIMIENTO INQUEBRANTABLE QUE JAMAS DESAPARECERA Y NUNCA NADA NI NADIE PODRA CAMBIAR. "MORON YO TE VI EN PRIMERA A"

 

"MORON : YO TE VI EN PRIMERA" ......... Si, querido Morón. Sí, Gallito de mi vida.... yo tuve el orgullo, el privilegio, (envidiado por cuantos jóvenes de hoy, no ?) de verte en Primera "A". Yo tenía 15, un pibe todavía, y vos, Morón, un club joven y ........ SIGUE > vigoroso de 22 años, te acordás ?. Y por eso un día José María Muñoz lo bautizó por Radio Rivadavia etiquetándolo como el "Benjamín" de la "A", porqué ?, porque hasta ese momento Deportivo Morón había sido el equipo mas joven de toda la historia del fútbol argentino, que llegara a jugar en Primera "A". Otra satisfacción. Otro orgullo. Y me acuerdo de los enloquecidos festejos, increíbles, en el centro de Morón, el plantel festejando en la confitería "Anexo J", en la avenida Rivadavia. Una locura. Era tocar el cielo con las manos, lo máximo. De ahí que empecé a admirar a su Presidente de entonces : el Dr Virgilio Machado Ramos, (las cosas y la ruta de la vida me llevó a quererlo como un segundo padre) que había prometido cuando llegó al club, que nos iba a llevar a Primera ......y ante tantas, y tantas veces que se prometen cosas y no se cumplen, en este caso : promesa cumplida !!, y que promesa !!. Un genio único e incomparable el Dr Machado, que sumaría mas adelante, mas ascensos y mas campeonatos. Como no lo iba a admirar, como no lo iba a querer, si lo llevó a mi querido Morón a Primera, porque junto, a la par, me llevó a Primera a mi también. Al menos, así lo sentí yo, y todavía lo sigo sintiendo. Sigamos. Y también me acuerdo esa primer fecha cuando le ganamos a Newell's en Morón 1 a 0. Debut y triunfo, con gol de Robertito "Pomona" López. Y en la segunda, que además fue el primer partido que fui en mi vida solo de visitante, a una cancha, como olvidarlo ?. Fue a La Plata,  a enfrentar nada mas y nada menos que a Estudiantes, que estrenaba su título de Campeón del Mundo, tras ganárselo al Manchester United en Old Trafford. Y no nos pudo ganar : fue 1 a 1. Despues, el día que, recuerdo, mas lloré en una cancha de fútbol : en Vélez le ganamos sobre la hora al Huracán de Brindisi y Babbington 3 a 2, con un gol del "Peludo" Ghigliani. Uy, como lloré de emoción, por Dios, como lo grité, abrazado a mi hermano, y a unos cuantos mas que también lloraban como yo. Y saben una cosa ? : Morón era puntero, si, el primero en la tabla. Arriba de Ríver, Rácing, Estudiantes, Huracán, y otros. Eras consciente Gallito de lo que estabas haciendo ?. Todo el mundo del fútbol hablaba de vos. Parecía un sueño, pero no, que va a ser un sueño si yo lo disfruté, lo gocé, lo sentí y lo viví. Fue pura realidad. Sí, despues, es verdad, nos empezamos a caer. Nos ganan injustamente Platense, en Vicente López,  y Quilmes en Ferro, y chau punta, y adiós invicto. Perdimos con el Rácing de Perfumo y el River de "Pinino" Mas (en San Lorenzo 3 a1 , con TV en directo, en esa época, si !). Y ya nos costó mucho no jugar de local en Morón (porque se construyó la tribuna de Brown). Aunque en la 2° rueda, volvimos, e inauguramos la tribuna nueva de cemento, lo que fue un motivo mas de alegría, otro orgullo de ese año inolvidable. Después la campaña no fue muy buena. Ganamos, empatamos y perdimos. Y terminó anteúltimo, juntamente con Argentinos Júniors, y arriba de Los Andes, aunque descendieran los tres. Con el agravante de la mala suerte que fue el último año que hubo descensos. Al año siguiente, la AFA, los suspendió por tres años. Y bueno, el descenso no me puso contento, me amargué, obvio, pero esas primeras fechas, quien me las borra de mi mente. Quien me las arranca de mi corazón ?. Haber visto al Gallo en lo mas alto, fotos en El Gráfico, goles por TV, y todo el mundo deportivo de entonces, hablando de Morón. Como no estar agradecido eternamente ?, como no compartir la emoción que hoy siento otra vez ? : ......Gallito, yo te ví en Primera !! "......y por último, como hacer para contener alguna lagrimita que se me está escapando, y como no estar orgulloso y feliz, si fue un lujo único, inigualable, inmenso, que me pude dar en la vida..... Alberto Gil

Por todo esto, nada mas justo que tantos años después, los mismos hinchas eligieran, con absoluta justicia, el 30 de noviembre, el día para celebrar el "Día del Hincha de Deportivo Morón", en honor a ese 1968, cuando el Gallo se dio el gusto mas grande de toda su historia. Feliz día !!!                                                                          

3 comentarios:

  1. Alberto QUERIDO escribistes lo que yo también viví ( yo tenía 18 años ) y sentí lo mismo que vos y Miles de hinchas , el recuerdo del señor Virgilio Machado ramos , es igual al tuyo , me emociono tu relato ... ABRAZO GALLO

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. Massa, genio sabés que por eso, suelo decir, que si, que yo quiero que Morón gane siempre, obviamente, a quien sea, y ante cada triunfo me pongo feliz, y mucha bronca en cada derrota, pero vos lo sabés Massa, después de haber visto a Morón en la A, al menos hasta ahora, nada lo superó. Ojalá fuera este año próximo, aunque va a ser difícil (la dejamos escapar este año, y sino, mirá : Riestraaaa)

      Borrar