martes, 17 de enero de 2023

UNO DE CADA CUATRO AUTOMOVILISTAS USA EL CELULAR MIENTRAS MANEJA EN LA AUTOPISTA DEL OESTE. UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE LAS NORMAS DE SEGURIDAD CADA VEZ SE ACATAN MENOS. TAMBIEN SE USA MENOS EL CINTURON DE SEGURIDAD. SERA LA EXPLICACION A TANTOS ACCIDENTES ?

Los datos que se conocieron, aportados por el Observatorio Vial Anual, realizado por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, han generado una gran preocupación general. Tras el último informe, se llegó a ............ SIGUE >
distintas conclusiones, todas ellas, negativas.

El uso del celular : Una, es que durante el año pasado, creció el uso del teléfono celular al conducir en autopistas,  El 27% de los conductores que circulan por el Acceso Oeste utilizan el celular mientras manejan, lo que significa, a las claras, que es un acto de suma irresponsabilidad, y un hábito que puede ser considerado como muy peligroso. En este caso, el hablar por celular o enviar mensajes de texto mientras se está al volante manejando, aumenta por lo menos, en cuatro veces, el riesgo de chocar. En el Acceso Norte y la Avenida General Paz, el número de automovilistas que incurren en la misma falta, es un poco menos, el 25%. Tampoco se deja de advertir, que hablar por teléfono con manos libres no deja de ser un riesgo, ya que la conducción requiere de una atención completa.

Uso del cinturón de seguridad : En cuanto al uso de ese elemento considerado imprescindible, que es el cinturón de seguridad, los números son aún mas alarmantes, puesto que en Autopistas del Oeste lo utiliza solamente un 37% (29% de los copilotos), y si se considera que un año atrás, lo utilizaba un 70%, el doble, es aún mas preocupante. Por su parte, en las Autopistas del Sol, sólo el 47% de los conductores utiliza este elemento vital de seguridad, (36% de los copilotos), mientras que el 89% lo usaba un año atrás. En ambos casos, incluso, los pasajeros que viajan en asientos traseros es incluso menor todavía.

Campaña : Esta falta de cumplimiento de las normas de seguridad vial, incide en las causas de los incidentes que se producen en las vás de circulación. Es por ese motivo, que tanto Autopistas del Oeste y Autopistas del Sol, ya han  lanzado una nueva campaña anual de seguridad vial, bajo el nombre “Ponete en #ModoAuto, sin celular, con cinturón, con casco, sin alcohol”. Se busca con esto, principalmente, evitar siniestros y, obviamente, salvar vidas, generando conciencia vial y promoviendo un compromiso mayor de todos.

Números negativos : Por otra parte, otro dato estadístico destaca que en ambas autopistas, también creció en el último año, el número de accidentes en moto. Se produjeron un 60% más de siniestros en las Autopistas del Sol y un 20% más en la Autopista del Oeste, todo, comparado con el 2021. Si a esto, se le suman mas informes, todo se agrava, como el primer informe anual del Observatorio de Seguridad Vial en territorio bonaerense durante 2022, que confirmó que 891 personas perdieron la vida en siniestros viales a lo largo del territorio bonaerense. Según ese informe, en total, se registraron 26.523 casos de siniestralidad vial durante 2022 en calles, rutas y caminos de la provincia de Buenos Aires. Todos estos números no hacen mas que incrementar la preocupación que se genera por este tema, ya que queda evidenciado, que todo empeora en lugar de mejorar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario