miércoles, 28 de septiembre de 2022

RIÑA DE GALLOS EN ITUZAINGO. FUE DESBARATADA UNA ORGANIZACION QUE SE DEDICABA A ESTA CRUEL Y PROHIBIDA ACTIVIDAD. UNA DE LAS PEORES PRACTICAS Y DELITO CONTRA LOS ANIMALES

Que son las riñas ? : Las peleas de gallos, esos combates ilegales, son una de las peores crueldades que aún hoy, persisten, aunque, obviamente, en forma clandestina. Y qué son las peleas de gallos ? : “Consisten en provocar de forma intencionada una pelea entre ......... SIGUE > dos machos a los que previamente se ha entrenado para potenciar su instinto de defensa del territorio y de primacía jerárquica y que se resuelve mediante la muerte de uno de ellos o la clara victoria de un ejemplar tras el abandono de la pelea por parte del otro”, explicó un especialista en la Defensa de los Animales. Y agrega con mas data sobre el tema tan repudiable : “Los animales son criados en soledad, anulando sus instintos sociales e incentivando sus impulsos agresivos o de respuesta violenta hacia un estímulo que se le presenta como amenazante (la presencia de otro gallo como “competidor”)". 

La lucha por combatirlas : Todo esto se agrava, si se tiene en cuenta, que de por medio, seguramente, existen también apuestas de dinero, algo absolutamente ilegal. Hay algunas zonas en determinadas provincias, donde esto se sigue practicando, porque lo consideran como deporte o espectáculo tradicional, sin embargo, esto no escapa a tener dosis de salvajismo. Desde hace mucho tiempo, las diferentes sociedades protectoras de animales vienen luchando en contra de la actividad, puesto que lastima severamente al animal, ya sea antes, durante y después de las peleas. Las riñas de gallos están prohibidas en Argentina desde 1954, a partir de la sanción de la ley 14.346; la regulación se extiende para cualquier enfrentamiento entre animales, ya sea públicos o privados. Para que alguna ONG o persona particular pueda impedirrlo, hay que denunciarlo penalmente. Para ello tendrá que describir los hechos : cuándo, dónde y quienes van a llevar a cabo la riña de gallos, y llevar toda la prueba posible. 

En Ituzaingó : Se desarticuló una organización ilegal que organizaba peleas clandestinas de riñas de gallos en el barrio San Antonio, en Ituzaingó Sur. Este fue el resultado de un operativo conjunto, entre el personal de la Comisaría 1°, la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Ituzaingó, personal de Fiscalización, de Zoonosis y la fundación Amora, una ONG que nació en 2011 y que tiene como prioridad y punto de partida la defensa de los derechos de los animales en situaciones de violencia o maltrato. Gracias a la denuncia de un vecino, llegó el operativo, que verificó la existencia de infraestructura adaptada para las riñas, como un cuadrilátero y gradas.  Allí, se secuestraron 29 gallos de riña con sus respectivas jaulas, que tenían daños severos, como ser lastimaduras expuestas y falta de plumaje en diversas zonas del cuerpo. Fueron detenidas dos personas (uno de ellos, el propietario del lugar), mientras que a unas 10 personas que estaban en el lugar al momento del allanamiento se les informó de la conformación de la causa penal. La investigación del caso quedó en la UFI Nº 1 descentralizada de Ituzaingó, a cargo del fiscal Ricardo Tavolaro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario