martes, 14 de enero de 2020

El soterramiento del Sarmiento y su inevitable final inconcluso. La obra, desde que se anunció en el 2006 pasó por cantidad de anuncios fallidos hasta que se inició en 2016 y se detuvo el año pasado. Ahora se rescinde todo y se estudian otras variantes

Con el Kirchnerismo solo anuncios : El Soterramiento del Sarmiento llevaba una larguísima y controvertida historia. Desde el primer anuncio, allá por el año 2006, fueron, luego, no menos de seis anuncios oficiales de los Gobiernos  tanto de Néstor como de Cristina Kirchner. Todo quedó en promesas, y nunca se avanzó, hasta que estando Florencio Randazzo como Ministro de transporte, en  julio de 2012 llegó la promocionada tuneladora. Parecía que ahí si, bajo el Gobierno de Cristina Kirchner, la obra se iniciaría, pero no. El soterramiento, también es la obra que adquirió mayor trascendencia aún, debido a la polémica creada, cuando la principal adjudicataria, Odebrecht, reconoció haber pagado coimas en toda Latinoamérica para obtener contratos, generando un escándalo internacional con la Argentina también involucrada.
El inicio de la obra. Y su avance hasta Liniers : La tuneladora estuvo absolutamente parada, 4 años, hasta el 2016, en octubre, que, ya con el cambio de Gobierno, con Mauricio Macri como Presidente, el Ministro de transporte Guillermo Dietrich, anunció que la obra continuaría, y el soterramiento, tuvo al fín, su inicio en Haedo. Así, el soterramiento, se revitalizó, y avanzó desde Haedo, primero hasta Ramos Mejía, luego hasta Ciudadela, hasta que, tras haber recorrido 8 kilómetros, llegó a Liniers, a la Capital. Pero allí se supo de nuevos inconvenientes en su financiación, y el soterramiento, una vez mas, se frenó. Restricciones presupuestarias, llevaron al Gobierno, en febrero del año pasado, decidir poner una nueva pausa. 
Ahora : el final : En una conferencia de prensa, brindada en la Casa Rosada, el actual ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció la rescisión de los contratos por las obras del soterramiento del Sarmiento que, y explicó que se tomó tal decisión al ver que había que invertir más de 1500 millones de dólares para continuar con los trabajos iniciados. El funcionario agregó . “En el marco de la crisis que existe hoy, no podemos llevar adelante una obra de esas características que, además, viene con muchas dificultades”. Son tres etapas de discusión que habría que superar : una, técnica, otra, jurídica, y la última, de carácter económico. También dijo que se va a comunicar con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para ver en un futuro, cual sería el proyecto mas viable, estando firme, entre ellas, la de mayores posibilidades, que es la de levantar la traza del ferrocarril, como se hizo con el viaducto de la línea Mitre.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario