jueves, 21 de septiembre de 2017

Caso Candela : el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Morón condenó a prisión perpetua a Bermúdez y Jara. El fallo se conoció a los 6 años del conmocionante suceso

Un caso que trajo conmoción en la sociedad, tanto cuando se conoció el secuestro, como cuando la pobre niña fue hallada muerta. Muchas dudas, y muchos interrogantes se sucedieron a partir de ahí. Hoy, se conoció un fallo, pero no todo debería terminar allí. Existen mas responsables.

Candela Sol Rodríguez, apareció asesinada el 31 de Agosto de 2011 en Villa Tesei, tras habondena se conoció a los 6 años del conmocionante crimener sido secuestrada 9 días antes, transcurriendo esos días en medio de una desesperante angustia y búsqueda infructuosa. El crimen de esta niña, que tenía 11 años, y que fue hallada con signos de haber sido violada y asfixiada, conmocionó a la opinión pública como muy pocas veces. Hoy, a mas de 6 años del impactante hecho, se conoció la condena de los acusados : prisión perpetua a Hugo Bermúdez y Leonardo Jara por el secuestro y femicidio de Candela, siendo considerados, ambos, coautores del crimen.Por su parte, Fabián Gómez, el único que llegó en libertad, fue condenado a 4 años de cárcel a como partícipe secundario y se determinó que continúe en libertad hasta que quede firme el fallo. El fallo lo dictó el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) de Morón, compuesto por los jueces Diego Bonanno, Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo Rivera. Se recuerda, que judicialmente, el caso, había sufrido un serio retroceso, cuando fueron apartados el primer fiscal, Marcelo Tavolaro, y el juez de Garantías de Morón Alfredo Meade, por presuntas irregularidades cometidas en la investigación, especialmente por parte de la Policía Bonaerense. Al conocerse el fallo, su madre, Carola Labrador, lo sintió como un impacto pleno de emoción y llanto. Luego, sin embargo, aclararía que "aún tienen que caer los que faltan", a la vez que se refirió a las irregularidades de la causa : "Nunca la buscaron. Estuvo siete días viva y no la encontraron. Hubo complicidad de la policía, de la política. Candela tendría que estar acá". Recordemos que este fatídico hecho transcurrió durante la Gobernación de Daniel Scioli, siendo el jefe de Policía en ese momento, Hugo Matzkin. María Luján Rey, Carolina Píparo y Matías Bagnato estuvieron presentes durante la lectura del fallo. Uno de los móviles principales que habían tenido en cuenta los fiscales desde el comienzo fue que el crimen había sido por una venganza contra el padre de Candela, Alfredo Rodríguez, que al momento del hecho estaba preso, involucrado en delitos de "piratería del asfalto".