UNA HISTORIA DE ABANDONO
La avenida Rivadavia, sin duda de las mas conocidas de Buenos Aires, es una arteria de una enorme importancia, vital para varias zonas, ya que atraviesa el Oeste, se puede decir, de punta a punta. Desde su ingreso a la provincia de Buenos Aires, tras dejar atrás la Capital Federal, recorre y cruza los partidos de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo, y Moreno. Sin embargo, su tramo mas transitado, inobjetablemente, es el que se da, entre Morón y Ciudadela, hasta la avenida General Paz, en el límite con la Capital. Durante años y años, este tramo de la avenida sufrió un constante abandono. Muchos Gobiernos, muchos Gobernadores, han pasado en todos estos años, sin que nadie se decidiera a hacer algo para solucionar el problema. Su estado viene de un increíble deterioro, repleta de baches y pozos, víctima del tránsito intenso que, sobre todo por las líneas de colectivo que la atraviesan, la castigaron y la dejaron en la semi-destrucción con la que llegó hasta el día de hoy.
TODO LLEGA. AHORA : LAS OBRAS
Y justamente, ahora, se tomó la decisión de hacer algo por esa avenida destruida y olvidada : dirigida por el Ministerio de Transporte de la Nación, ya comenzaron las obras de asfaltado a la altura de la estación de Haedo, partido de Morón, y continuarán hasta Liniers, pasando por Ramos Mejía y Ciudadela. Son 6 kilómetros (unas 60 cuadras) que durante años, permanecieron ignoradas. Y no solo se trata de un asfalto nuevo, sino, que también se renovarán los refugios de colectivos y mejorarán las luces y semáforos. También, harán dársenas para pasajeros de colectivos, y se colocará nueva cartelería y señalización. Se espera que para Julio, se pueda decir, obra concluida. Por este tramo circulan por día, se calcula, unos 300 camiones, 1.200 colectivos y 10.000 autos particulares, estimándose que la obra beneficiará a unas 130.000 personas.El tramo en el que ya comenzaron los trabajos, es el que comprende la estación de Haedo y la calle Medrano, el límite entre los partidos de Morón y La Matanza. Son 10 cuadras, mas exactamente. Conjuntamente con estas obras, se buscará, ademas, encontrarle solución a un problema tradicional de tránsito, como es el que se da en la curva de Haedo, donde existen dos barreras, con diferencia de una cuadra entre si. Y también, esta proyectado algún cambio que permita evitar, a la altura de Ramos Mejía, ese incómodo desvío a la altura de la Avenida de Mayo. Las líneas de transporte que transitan por la avenida Rivadavia, y que en total suman 24, también se verán beneficiadas con el nuevo asfalto. Las principales, que circulan en todo ese trayecto a renovar, son las que reemplazaron a la ex-Ecotrans, y que debutaron con nuevas unidades hace ya varios meses : 136, 153, y 163. Otras, no menos importantes, pero que se desvían en Ramos Mejía, son la 172, 174, 88 y 96, además de la 182, que llega hasta Haedo.