miércoles, 28 de diciembre de 2022

MENOS VENTA DE PIROTECNIA ES LA MUY BUENA NOTICIA QUE DEJO ESTA NAVIDAD. PARECE SER UNA TENDENCIA. UNA SOSTENIDA CAMPAÑA QUE DENUNCIA SU USO Y LOS ALTOS COSTOS CONTRIBUYERON PARA QUE ESTO SUCEDA Y SEA UN ALIVIO PARA CHICOS CON AUTISMO Y LAS MASCOTAS

Cada año, menos : Año tras año, en los últimos tiempos, se viene comprobando que para las fiestas el uso de pirotecnia con estruendo, viene disminuyendo. Es una larga lucha que muchas organizaciones defensoras de los derechos de los animales vienen llevando a cabo. Este año, es .......... SIGUE > verdad que se tiró bastante con la cosagración de la Selección Argentina en el último mundial, pero esto es una excepción, ya que fue un festejo que no se repite con continuidad y rompió con todos los moldes. Si, se pudo comprobar, que por ejemplo, para Navidad, los estruendos fueron muchísimo menos, y eso trajo mucha satisfacción entre quienes tanto luchan por la salud de las personas con autismo y los animales. Otro factor, que bien puede haber influído, son los altos costos de los productos, algo que, vista la difícil situación económica que se vive, no resulta para nada extraño. Lo cierto es que el sector está siendo regulado cada vez con más dureza, y será cuestión, también, que los controles funcionen mas adecuadamente, y combatir también la venta ilegal. Para resaltar, fue la campaña que lanzó un padre de un niño con un trastorno del espectro autista, ya que cuenta con 180 mil firmas de adhesión. El mismo, agradece agradece la participación "en nombre de todas las personas autistas, de los bebés, y de los animales, que no pueden expresarse". 

Prohibición : Así, se fue presionando en distintos Municipios para que la prohiban, por lo que, muchos de ellos, ya han decretado su prohibición, mientras que otros, mas permisivos, desaconsejan su uso, y sugieren el uso de fuegos artificiales con luces. Sin embargo, mucha gente que se sigue agregando a las distintas iniciativas, y suman voluntades para que se adopten medidas de prohibición. Y en diciembre, una buena noticia : la Cámara de Diputados de la Provincia de Bs As, convirtió en Ley "Pirotecnia Cero", y lo que es mejor, que fue aprobada por unanimidad. La ley prohíbe a partir de su reglamentación “la comercialización de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires” para “proteger la salud y el bienestar de la población y el ambiente de los efectos audibles, fumígenos, químicos y/o físicos”. Pese a todo ello, hay algunas organizaciones que alertaron que la lucha continuará, ya que sostienen que "la Ley de Pirotecnia “cero” no impide su utilización, sino que busca retirar del mercado la de alto impacto sonoro". 

Consecuencias graves : Las personas con trastorno de autismo y las mascotas tienen una sensibilidad auditiva muy alta, por lo que desde hace bastante tiempo ya, especialistas y distintas organizaciones, vienen combatiendo y aconsejando de hacer un "uso responsable" de fuegos artificiales y pirotecnia en las fiestas. Está comprobado que los oídos tienen capacidad para soportar ruidos de hasta 90 decibeles sin sufrir ningún daño, por lo que, si se tiene en cuenta que una bomba de estruendo tiene hasta 190, queda evidenciado lo perjudicial que puede resultar el uso de esos poderosos estruendos. Las consecuencias, pueden ser, con suerte, leves, como podría ser un zumbido permanente. Pero también, graves, que pueden llegar a la pérdida de la audición total e irreversible. También las personas que padecen algún tipo de demencia, como ser el alzheimer, pueden lamentar consecuencias por los ruidos extremos y llegar a sufrir crisis nerviosas con llanto, palpitaciones y agitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario