miércoles, 29 de diciembre de 2021

CUANTOS AÑOS QUIEREN ESTAR ?. LA POLEMICA REELECCION DE LOS INTENDENTES (POR UN PERIODO CONSECUTIVO) FUE FINALMENTE HABILITADA POR LA LEGISLATURA BONAERENSE

La Cámara de Senadores y de Diputados de la Provincia de Buenos Aires votó a favor de habilitar la reelección de intendentes, legisladores y concejales por un periodo consecutivo. La iniciativa de modificación a la ley 14.836 arrojó un resultado favorable y amplio de 36 votos a favor, a 8 en contra y se produjo una abstención. Una vez producida la aprobación, se........ SIGUE > envió a Diputados, en donde casi de forma exprés, con la aprobación de 68 legisladores, y 24 que se opusieron, se impuso la misma decisión : que 90 intendentes bonaerenses puedan presentarse a la reelección en 2023. La Ley en cuestión había sido aprobada en 2016 durante la gestión del gobierno de María Eugenia Vidal, y establecía el límite de dos mandatos consecutivos, aunque no quedaba claro cuál era el mandato que debía considerarse como primero. Así, basado en esto, se reformó el artículo 7, y se aprobó que “los mandatos de Intendentes, Concejales, Consejeros, Escolares, Diputados y Senadores que se hayan iniciado como resultado de las elecciones del año 2017, 2019 y 2021 serán considerados como primer período a los efectos de la aplicación de la presente Ley". Además, fue consensuado que “el Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro 4 años y podrán ser reelectos por un nuevo período. Si han sido reelectos no podrán ser elegidos ni ocupar el mismo cargo, sino con intervalo de un período. Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin importar que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente”. Lo cierto es que varios Intendentes que no se podían presentar, ahora si lo podrán hacer, como por ejemplo, aquellos barones del conurbano, cuyos casos mas extremos son los de Alberto Descalzo en Ituzaingó y Alejandro Granados en Ezeiza (ambos con 26 años en el poder, desde 1995).

Las divisiones : El proyecto generó divisiones dentro del Frente de Todos, ya que, por ejemplo, hubo legisladores que  se opusieron, y consideraron que el proyecto les trae incertidumbre a los bonaerenses. Fueron los que responden a Sergio Massa, quien dijo "A veces las mayorías se equivocan". Sin embargo, también generó divisiones en otros partidos, como el PRO y la UCR. Aquí hubo opiniones en contrario, pero quizás a una de las que mas molestó esto, fue a María Eugenia Vidal, quien afirmó : "Hoy es un día triste y de retroceso para la democracia de la Provincia”. Hasta el propio Mauricio Macri se mostró contrariado, y dijo : "Lo que se votó ayer va en contra de la transparencia”. Por su parte, quines defendieron o apoyaron la modificación, no realizaron declaraciones públicas, lo que demuestra a las claras, que no era tan sencillo justificar la cuestionada re-reelección. Lo curioso, fue que la negativa, unió, al menos en este tema, a los llamados libertarios y la izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario