miércoles, 4 de noviembre de 2020

PROGRAMA MENSTRUAR : EL MUNICIPIO DE MORON DARA TOALLAS FEMENINAS Y TAMPONES GRATIS. GARANTIZAR DERECHOS Y PROCURAR IGUALDAD ES EL MOTIVO. NO FALTO LA POLEMICA


"Menstruar". El programa :
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó a ordenanza creada para el “Derecho al acceso igualitario de la gestión menstrual”, según lo afirmó su impulsora, la concejala Sandra Yametti, del unibloque Generación para un Encuentro Nacional (GEN). Según afirman, se busca con esto,...... SIGUE >>> garantizar de manera paulatina el acceso equitativo a productos de higiene femenina, y brindar información sobre la salud menstrual. Durante esta primera etapa se entregarán toallas higiénicas descartables, gratuitas, en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Según el sondeo de la Dirección de Géneros y Equidad del Municipio de Morón, el costo de 24 toallitas higiénicas al mes varía entre $160 y $350, lo que genera un gasto anual de entre $1920 y $4200 por persona. De acuerdo al mismo sondeo, en la actualidad, el 58,3% de los hogares cuenta con, al menos, un cuerpo menstruante de entre 13 y 50 años, y es por ello, que estos productos de higiene son considerados de primera necesidad, por lo que, garantizarlos, agregan, es cumplir con un derecho fundamental para todos los cuerpos gestantes, especialmente dirigido a las personas con bajos recursos económicos. Para el Municipio, este programa se acopla a la asistencia social que se lleva a cabo desde el municipio, o sea, que se suma a la asistencia directa, a los bolsones de alimentos y a la entrega de elementos de limpieza.

Polémica : Sin embargo, este programa, trajo su buena polémica. Obviamente, que tiene sus defensores, y quienes lo ven, justamente, como un elemento para contribuir a terminar con las desigualdades provocadas por la falta de acceso a los elementos de higiene. Pero también tiene sus detractores, quienes, al enterarse de dicho programa, en las redes sociales, lanzaros sus críticas y cuestionamientos. Mucha gente opinó, y las críticas fueron desde que es poco serio, o no es momento para seguir "regalando", sobre todo en medio de la pandemia. O también, desde objetar su nombre "Menstruar", hasta que esto se hace con el dinero de todos, y que gratis, en definitiva, no hay nada. Otros, hasta llegaron a ridiculizar el programa, realizando comparaciones mas bien humorísticas o irónicas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario