miércoles, 3 de agosto de 2016

El centro de Morón recobró su aspecto normal. El Municipio se mantuvo imperturbable y los vendedores ambulantes desistieron de continuar con su protesta

Las principales esquinas de Morón, liberadas. La calle Belgrano, libre
de vendedores con libertad para circular. La salida de la estación Morón,
antes, abarrotada de puestos, hoy, liberada. La policía, atenta. 
El centro normalizado : Las consecuencias del desalojo de los vendedores ambulantes de los espacios públicos del centro de Morón, desde ayer son muy distintas a los días anteriores. El centro de la ciudad de Morón se ha normalizado, aunque no se sepa del todo, si solo por ahora, o ya, definitivamente. Tras cuatro días en los que el radio céntrico y sus principales esquinas habían cambiado sustancialmente su fisonomía, y el paisaje urbano se vio violentado con el tránsito cortado y desviado, cubiertas ardiendo, humo negro, y manifestantes adueñándose del espacio público. También, la presencia de gran cantidad de efectivos policiales, custodiando que no sucedieran excesos, ni desbordes ni actos de violencia manifiesta, aunque esta guardia de la Policía Bonaerense, aún se mantiene, seguramente, por prevención, y para reafirmar el sentido de autoridad de parte del Municipio.
Desenlace definitivo ? : Aún no se conoce a ciencia cierta, el porque los vendedores ambulantes (un relevamiento indica que serían 350 puestos), que por algunos son llamados vendedores ilegales, y trabajadores por otros, han desistido desde ayer, martes, continuar con sus protestas a través de los piquetes. Sin poder contar con el apoyo esperado ya que el frente renovador se mantuvo equidistante de ambas partes, apoyando "la lucha contra las mafias", pero a la vez, "se considere las necesidades de los trabajadores" (o sea, no tomó una clara posición). Tan solo, algún medio periodístico local, apoyó abiertamente, y pareció, incluso, agitar e incentivar una respuesta mas agresiva y dura. Tampoco se notaba en muchos de los manifestantes que reclamaban, un convencimiento total, ya que algunos, por lo bajo, incluso, manifestaban y aceptaban que la situación de la ocupación de las veredas, se había desmadrado. Y como quedó claro, que la enorme mayoría de la gente que circula por el centro de Morón, apoyó la decisión de Tagliaferro, esto obró como elemento de presión negativa hacia los vendedores.
Habrá salida ? : Algunas versiones sostienen que se habría abierto un canal de diálogo paralelo, para negociar de alguna forma, una salida al conflicto. Según esas mismas versiones los mismos vendedores habrían decidido tratar de recomponer el diálogo con el Municipio, que se mantuvo firme y decidido en su actitud de no ceder a ninguna presión. Esto mismo fue confirmado a través de una conversación telefónica con el programa periodístico Primer Plano, que conduce el periodista Adrián Noriega, por Víctor Salinas, presunto líder, o uno de ellos, de los vendedores ambulantes de Morón. Salinas expresó que el diálogo con las autoridades Municpales no está cortado, y pidió por una pronta resolución, y conocer bien de que se tratan las propuestas. En esa entrevista, el representante de los vendedores ambulantes, afirmó : "Nosotros queremos trabajar. Nuestro reclamo es por 70 puestos históricos, que hace 30, 20 y 15 años que están instalados ahí y que lo único que saben es vivir de esa manera. Si el municipio tiene un proyecto nos sentamos y hablamos, pero en el mientras tanto, ¿qué hacemos con la gente que hoy tiene necesidad verdadera?”, concluyó en su entrevista con Primer Plano. Lo cierto es que el Municipio está muy bien parado de frente al conflicto, y puede mostrar un valiosísimo logro. Al menos, hasta el momento, la situación es esa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario