miércoles, 24 de febrero de 2021

EL HOSPITAL POSADAS DE MORON EN EL OJO DE LA TORMENTA TRAS DAR LA LISTA DE LOS VACUNADOS VIP. UNA MEDICA DESCRIBIO COMO FUE EL OPERATIVO Y HASTA EL PROPIO DIRECTOR ALBERTO MACEIRA RECONOCIO HABER INTERVENIDO PERSONALMENTE

El  Hospital Posadas : Es una de las instituciones de cabecera para aplicar la vacuna contra el coronavirus. Cuenta con más de 5.000 trabajadores, y está ubicado en la Avenida. Marconi y Pte. Illia frente al Acceso Oeste, en El Palomar, partido de Morón. Atiende a un área de influencia muy importante del Oeste del Conurbano, de alrededor de 6.000.000 de habitantes que comprende los......... SIGUE >>>> partidos de: Morón, Ituzaingó, 3 de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Merlo, San Miguel, José C. Paz y Moreno. El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas depende del Ministerio de Salud de la Nación, y tiene una extensión de 22 hectáreas, con una superficie cubierta de 72.000 m², con 7 pisos divididos en cuatro pabellones agrupados por sectores, más dos bloques de tres pisos cada uno unidos por un bloque central. Es un Centro de Referencia Nacional para el tratamiento de patologías que requieren de alta complejidad. El vacunatorio está ubicado en un edificio externo al Hospital, y para acceder no es necesario ingresar al edificio central. Su Director en la actualidad es Alberto Maceira.

Presión y listado : El Ministerio de Salud, a traves del informe recibido del Hospital Posadas, fue quien difundió oficialmente la lista completa de personas que recibieron dosis de la vacuna Sputnik V. La difusión de la nómina, compuesta por 70 personas (los detalles y mayor información en la nota anterior), había sido requerida luego de la primera reunión de trabajo entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la nueva ministra, Carla Vizzotti. Ya era indiscutible que el Gobierno había ingresado en una crisis política y sanitaria de grandes proporciones. Se presume que dicha decisión, fue tomada para tratar de atenuar la indignación general y el vendaval de críticas desatado entre la gente tras la declaración del periodista Horacio Verbitsky. Y la lista se dio a conocer prontamente, desatando un alboroto con una irritación general que iba a ser muy difícil de contener, ante la gravedad del hecho denunciado.  

Denuncias del personal : Esa lista fue dada a conocer, en parte, también, porque las evidencias comenzaban a aparecer. En primer lugar, personal acreditado en el Hospital denunciaban que "los trabajadores del Hospital Posadas no saben a cuántos trabajadores vacunaron ni cuántos faltan recibir ambas dosis". Ratificando todo esto, y lo que se venía denunciando, pero sumando detalles que comprometían mas a los involucrados, personal de la salud del propio Hospital Posadas, brindó a la prensa declaraciones donde contaban lo visto días anteriores. 

Combis en el Hospital : Una médica, Mirta Jaime, secretaria general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), afirmó al periodista Ignacio Girón, en Telefé Noticias.que "un día llegaron al hospital combis repletas de grupos de gente joven, que habían sido enviados por la cartera sanitaria comandada por Ginés González García para ser vacunados a pesar de no tener prioridad". Lo mismo dijo el médico Jorge Yabkowsky, secretario general de Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), en La Nación +, agregando que eran mas de 60 personas, las arribadas en las citadas combis. 

El reconocimiento del Director : Alberto Maceira, comenzó con un tweet en las redes sociales, donde intentó minimizar el hecho que se comenzaba a descubrir, y se convertiría en un escándalo gigantesco, así : "Como director del @hospitalposadas quiero expresarme ante los hechos de público conocimiento. No hay tiempo para perder cuando estamos aplicando una vacuna cada minuto y medio. Lo que está mal debe ser corregido y rápido. Así se hizo". Sin embargo, las evidencias no se detenían, y la presión de tanta indignación seguía dando vueltas, y debió reconcoer en una declaración a la Justicia, a la jueza a cargo del caso, María Eugenia Capuchetti, que él mismo estuvo en la cartera sanitaria cuando inocularon a Horacio Verbitsky, Eduardo Valdés y Jorge Taiana, entre otros. También apuntó contra un funcionario que llamaba en nombre de Ginés González García para pedir dosis y que fue a Olivos a inmunizar a Alberto Fernández. Maceira confesó estar muy afligido por la situación, y que se vio forzado a tener que haber actuado así, porque no tenían ningún margen para no cumplir con los pedidos del Ministerio. Sin dudas, cada nueva declaración, cada novedad referentes al caso, lo agravan, y suman elementos para la investigación. 



1 comentario: