viernes, 20 de octubre de 2017

Elecciones 2017. Todo listo. En Morón volvería a ganar Tagliaferro y sumaría concejales. Bullrich aventajaría a Cristina en Bs As. Coinciden casi todas las encuestas


La cuenta regresiva no se detiene. Falta muy poco para que la gente pueda elegir, optar, libremente por sus candidatos o partido preferido. Votar en Democracia es un hecho que merece ser valorado enormemente. En las horas previas, las encuestas, casi en su totalidad, tanto en Morón como en la Provincia de Bs As, parecen indicar una tendencia muy firme a favor de Esteban Bullrich y Cambiemos por encima, sobre todo, del Kirchnerismo de Unidad Ciudadana con Cristina.
EN PROVINCIA LA COINCIDENCIA ES QUE GANARIA BULLRICH
Los cierres de campaña no pudieron ser, al ser suspendidos por los acontecimientos por todos conocidos del caso Maldonado, excepción hecha, del de Unidad Ciudadana, que lo había podido llevar acabo, porque fue el lunes anterior.  En la provincia de Buenos Aires, donde se disputan el primer lugar, los candidatos de Cambiemos y Unidad Ciudadana, al menos ocho encuestadores (González y Valladares; Management & Fit; Rouvier; Circuitos; Poliarquía; Sinopsys; Taquion y Opinaia) coinciden en que la fórmula en la categoría para senador nacional encabezada por Esteban Bullrich y Gladys González se impondría a la lista de Cristina Kirchner y Jorge Taiana por una diferencia promedio de 3.8%. La tendencia electoral parecería definida a cinco días de las legislativas y una diferencia de casi 4 puntos separaría a los principales candidatos, aunque algunas dan números aún mayores a esa diferencia. Igualmente, todo es relativo, bien se sabe que muchas veces, ya ha sucedido, las encuestadoras han errado en sus números previos. Sin embargo, lo que diferencia esta vez, la situación, es que se parte de los resultados de las PASO, que actuaron como una gran y certera encuesta previa. Y allí, comparando los resultados, y los argumentos de allí en mas, de los encuestadores, bien, esta vez, los números y pronósticos, bien pueden ajustarse mucho mas a la realidad. Por otra parte, las fórmulas de Sergio Massa-Margarita Stolbizer, de 1País,  y Florencio Randazzo-Florencia Casamiquela, de Cumplir, sufrirían una merma en su caudal de votos en relación a las PASO, trasladándose la gran mayor parte de esos sufragios hacia Bullrich y Cambiemos. La Izquierda, mantendría, aunque con alguna dificultad, sus números. Cambiemos, según las encuestadoras, podría llegar a un máximo de 42.2%, según Opinaia, y un mínimo de 33.9%, de acuerdo a lo estimado por Management & Fit, frente a CFK, que podría obtener como máximo un 35.9%, según González y Valladares, y un mínimo de 29.6%, que es la estimación de Management & Fit.
EN MORON TAGLIAFERRO PODRIA SUMAR HASTA 6 CONCEJALES
En el Distrito de Morón, lo que mas importaría, de acuerdo a los resultados, es la conformación del próximo Concejo Deliberante. Y de acuerdo a esos resultados, en el caso, que, muy probablemente, se mantuvieran o se estiraran las diferencias de las PASO, el Cambiemos de Ramiro Tagliaferro, podría incorporar unos 6 concejales. De ser así, hasta podría, en ese caso, obtener incluso mayoría propia. Como es esto ? : Cambiemos, de la mano de Leandro Ugartemendía, podría alcanzar a un total de 12 Concejales, es decir, la mitad, pero que sucede, el voto de desempate´de quien preside el cuerpo, sería, también propio, por lo que, en cualquier votación, tendría mayoría propia, al menos, en lo previo. El Kirchnerista Nuevo Encuentro, de la mano de Unidad Ciudadana, con Hernán Sabbatella a la cabeza, no podría sumar ninguna banca. Siempre, de acuerdo a la muy discreta elección realizada en las primarias, en las que Sabbatella sumó su tercer derrota consecutiva. Mientras que el Massismo, encuadrado en 1País, podría perder 2 bancas. Evidentemente, la alianza Massa-Stólbizer no dio los resultados esperados, ni siquiera aquí, en la propia ciudad de Margarita. Los otros partidos que lograron llegar a los números requeridos para poder competir, estarían bastante lejos de alcanzar a tener los votos necesarios para sumar algún Concejal. Cumplir, con Vanina Moro, del Movimiento Evita, superó apenas el 5%,  y el FIT, con José Sebriano, estuvo muy poco arriba del 4%. Lo que se necesitaría para poder ingresar algún edil, sería un poco mas del 8%, por lo que, la distancia, es prácticamente irremontable para ambos.