jueves, 25 de abril de 2024

LAS SEGUNDAS MARCAS AVANZAN Y SE IMPONEN COMO ESTRATEGIA DE COMPRA. LOS AUMENTOS DE PRECIOS Y EL AJUSTE HAN GENERADO QUE SE AFECTE LA ECONOMIA HOGAREÑA. POR ESO LA GENTE ADOPTO ENTRE OTRAS COSAS AHORRAR SOBRE TODO EN LOS SUPER CON ESTE HABITO DE COMPRA

Cambios en el consumo : El denominado sinceramiento de precios y la consecuencia de ello, que se tradujo en aumentos de los precios (algunos mucho mas que exageradamente) ha producido un cambios muy marcado en los hábitos de compra de ........... SIGUE > los consumidores. La gente, ahora, le presta mucha mas atención a los precios, y se ha ido volcando a las segundas marcas, y en algunos casos  a las terceras. Los presupuestos hogareños deben resistir los embates del ajuste, y por eso, entre otras cosas, han tomado esta estrategia de compra, para atenuar el impacto. Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), expresó al respecto : “Mucha gente se ha pasado a marcas pyme. Porque, por ejemplo, un pan lactal de primera marca lo tenemos que vender a $3600, y uno pyme, a $1400". Agregó, además : "esto se refleja en las góndolas, donde las segundas y terceras marcas ganan terreno, por eso estamos comprando mucha más marca pyme porque es lo que vendemos”.

Mismas ventas pero menos importe : Los referentes de los supermercados, tuvieron, ya, una primera conclusión, y es que no se detectó una disminución importante de la clientela. Pero si donde se notó, fue en el importe de los tickets de compra, ya que los valores han disminuido. Y a que se adjudica, principalmente esto ?, a que la gente se ha decidio comprar segundas y terceras marcas. Dentro de ese estilo de compra, se destacan las marcas propias de los supermercados, que compiten cada vez mas, en el mercado. 

Menos unidades y mas veces : Otra modificación que se ha verificado en el consumo, es que ahora la gente compra menos cantidad de cada producto, y como consecuencia de ello, concurre a realizar sus compras, mas seguido, y mas veces. Con esto, se logra tener mas cuidado y mejor control del gasto ante cada compra. 

Recesión ? : Si bien, la evidente pérdida del poder adquisitivo es mas que cierta, todavía no se puede hablar de una recesión instalada, si bien, está claro, ha dismuido el consumo en niveles importantes. Por su parte, los supermercadistas consideran que en abril, a diferencia de lo que sucedió en los meses anteriores (especialmente en enero y febrero) los precios, prácticamente ya no aumentan, o lo hacen en valores mucho menores. En relación a esto, Fernando Savore aseguró que “tanto los mayoristas como las alimenticias habían fijado precios con la expectativa de un dólar a $1300 o $1400, entonces los precios hoy están descalzados“. En cuanto a las ventas, dijo : "se vienen normalizando en los almacenes, aunque el bolsillo de los trabajadores está resentido”.

Promociones : Las promociones de los supermecados, que se han incrementado en los últimos tiempos, han sido motivo de una polémica. Para el ministro de Economía, Luis Caputo, sería mucho mejor, conocer el precio real de la unidad y no el precio al que está dispuesto a vender el comerciante mediante la promoción del 2x1. Dijo el Ministro : "No le sirve a la gente, no le sirve al país, y no le rminará sirviendo al comerciante". Otro aspecto negativo, es que esas promociones, obligan de cierta forma a tener que comprar dos productos, y hay gente que no puede comprar dos unidades para acceder al descuento, y eso termina generando que finalmente compra una unidad a un precio excesivo.

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