lunes, 25 de abril de 2022

PROMOCIONARON EL CONSUMO DE DROGA DESDE UN MUNICIPIO ?. EL DE MORON LLEVO A CABO UNA CAMPAÑA PARA EL CONSUMO RESPONSABLE DE DROGAS CON SLOGANS COMO ESTE : "COCAINA Y PASTILLAS. ANDA DESPACIO. TOMA DE A POQUITO PARA VER COMO REACCIONA TU CUERPO"

El Municipio de Morón llevó a cabo un evento, dedicado a la juventud, denominado "La Minga", en el predio municipal de "Quinta Seré", en Castelar. Es promocionado como un festival cultural, recreativo y gastronómico para toda la familia, con foodtruck, stands que aconsejan tips para .......... SIGUE > una nutrición saludable, talleres de ajedrez. Pero allí, también había instalados stands de la Dirección de Políticas para Juventudes, en donde se repartían folletos que se entregaban en mano a los asistentes. El contenido de esos folletos, es lo que generó una enorme reacción general de repudio. Esos folletos comenzaban su encabezamiento con la frase de : "Si vas a consumir, acordate estos consejos". Continúa con frases como estas : "Acordate de estos consejos. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo". Pero hay mas frases que cuestan creer reales y se hayan distribuido a la gente : "El porro conseguilo de fuentes confiables”. Las reacciones, denunciando que esto puede llegar a ser, lisa y llanamente, una apología del consumo de drogas no tardaron en llegar. Al final, están incluídos, incluso, los teléfonos donde acudir en caso de ser necesario, como los de Sedronar y el SAME. Lo cierto es que el Intendente, el Sabattelista Lucas Ghi, está muy complicado y se ha hecho de un dolor de cabeza muy importante, cuyas consecuencias, aún pueden ser de mayor relevancia.

Reacciones : Los cuestionamientos y la indignación, también se vio evidenciada en la clase política, como por ejemplo, el Diputado nacional Cristian Ritondo, quien, entre otras cosas, expresó en las redes sociales : "Es muy grave. La única forma que encuentra el gobierno de sugerirle a los pibes que no consuman drogas es sugiriéndole a los pibes que consuman drogas. Un gobierno que se hace el canchero y el moderno con un folleto que banaliza el consumo de cocaína". También, el ex-Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, manifestó su contrariedad, claramente, sumado a alguna explicación :  "Concientizar sobre el consumo de cocaína es contarte que, después del éxtasis, viene el bajón. Que probar drogas duras te lleva a la adicción… Y que la adicción te vuelve agresivo, te trae problemas sexuales y depresión. Si el Estado recomienda a los jóvenes: “tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, asume que la batalla de la prevención está perdida. Decirte que consumas de a poco no es concientizar, es hacer apología. Y no queremos un gobierno que haga apología del consumo de cocaína. La cocaína no es “joda”. También, Jorge Macri, hoy funcionario de CABA, dijo :  “No podemos permitir que esto se naturalice, la situación es muy delicada para que el municipio de Morón haga una campaña promoviendo el consumo entre los jóvenes”. Por último, la ex-Gobernadora María Eugenia Vidal, también fue contundente con sus críticas : "Una cosa es llevar adelante una política de reducción de daños, y otra muy distinta es repartir folletos queriendo hacerse los cancheros y promoviendo el consumo en un lugar donde había niños".

Intento de explicaciones : Debido al tremendo alboroto y la gran trascendencia que tomó todo esto en todos los canales y servicios informativos, que pasaron hasta videos como pruebas irrefutables, desde el Municipio salieron a desmentir y contrarestar las acusaciones. El secretario de salud del Municipio, Martín Latorraca, intentó justificar, entrevistado por un canal de TV, cual era la intención de lo que se expresaba en esos folletos, afirmando que "El proyecto está orientado a un público específico y tiene un objetivo focalizado, que son los vecinos y vecinos que están consumiendo. La idea es prevenir los daños”. Además, basó su explicación en las estadísticas, tras lo cual el periodista, le pidió que las diera  sobre que cantidad de jovenes se drogaban en Morón, y la respuesta del funcionario fue : "...muchísimas". Ante la insistencia del periodista, para que diga los números de esa estadística, volvio  a repetir, mas de una vez, lo mismo : "....muchísimas", con lo cual quedó evidenciado, su falta total de argumentos y conocimiento de dichas estadísticas. 

Que dijo el Intendente : Incluso, llamativamente, el propio Intendente Lucas Ghi, apareció, prácticamente en todos los canales en directo, haciendo un tremendo esfuerzo para explicar, lo que no tiene mucha explicación. Sus argumentos, siempre giraron en negar que lo que se hace es fomentar el consumo, sino, lo contrario, que lo que se busca es abrir el debate, buscar algún consenso, y no temerle a la discusión de la problemática. También dijo que esto forma parte de una estrategia, que ya se ha realizado en otras partes del mundo. Muchas explicaciones, con un tono muy conciliador, que no apuntaron al centro de lo denunciado, y trató de no reconocer y aceptar que todo se trató de un grueso error, sin apuntar a los responsables directos. Es por eso, que sus explicaciones (lo obligaron a brindarlas ?) estuvieron lejos de conformar a la indignación general.

1 comentario:

  1. IRRACIONAL, delictivo. NO TE ACERQUES A LA DROGA... TE MATARÁ...

    ResponderBorrar