En el día de ayer se presentaron tres denuncias penales contra el intendente de Morón Lucas Ghi. Una de ellas, fue formulada por el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, otra, por el representante de Jóvenes Republicanos Ulises Chaparro y la última del abogado Fernando Sarabozo. Todas ellas apuntan sus cuestionamientos contra el jefe comunal y ............ SIGUE > otros funcionarios de la Dirección de Juventudes, que son quienes organizaron el festival cultural "La Minga", que se presenta como un evento recreativo musical y gastronómico para toda la familia en el polideportivo Gorki Grana en Castelar. Allí, se procedió a la difusión de una campaña con consejos para lo que ellos consideraron el “consumo responsable de drogas”. Los folletos que se entregaban en mano, contenían frases como estas : “Acordate de estos consejos. El porro conseguilo de fuentes confiables. Con la cocaína y las pastillas andá de a poco y despacio. Tomá poquito para que ver cómo reacciona tu cuerpo”. Lo cierto es que, mas allá de la defensa encarada por el Intendente en distintos medios, brindando explicaciones y aclaraciones, y que, incluso, le parezca auspicioso generar este debate, la polémica no se detiene, sigue escalando, y el Municipio, hoy en día, es, negativamente, nota en todos los medios de comunicación.
El posible delito : La responsabilidad del intendente Ghi como la de los funcionarios municipales, estaría encuadrada en los términos del art. 28 de la Ley 23.737 que dice : “El que públicamente imparta instrucciones acerca de la producción, fabricación, elaboración o uso de estupefacientes, será reprimido con prisión de 2 a 8 años…”, sostiene la denuncia penal. Uno de lso abogados denunciantes, sostuvo : "Independientemente de la responsabilidad penal que le cabe a quienes diseñaron y ordenaron la distribución de estos volantes, no puede desestimarse la que le cabe a los funcionarios jerárquicos que pasivamente lo toleraron y tuvieron los resortes para impedir esta situación y omitieron ejercer los deberes impuestos por las leyes o reglamentos a su cargo”. Por su parte, otro denunciante, Waldo Wolf, el diputado nacional de JxC sostuvo que los funcionarios de la municipalidad de Morón reconocieron la autoría de la campana y no se arrepintieron de su contenido ni de la forma en que se publicitó el consumo de sustancias prohibidas por la ley, tal lo visto en varios medios de comunicación. Además, aseguró que “cuando el Estado fomenta el delito es un Estado delincuencial”, a la vez que recordó que los hechos podrían constituir los delitos previstos y reprimidos también en el artículo 12, inc. a) de la mencionada ley, como así también el artículo 209 del Código Penal. Por último, el otro denunciante, el presidente de Jóvenes Republicanos y vecino de Morón, expresó: “Es tarea de la política combatir al narcotráfico. Las drogas impiden a los jóvenes progresar en la vida, destruyendo sus neuronas, arruinando familias, y generando inseguridad y delincuencia. No existe forma segura de drogarse. Y por supuesto el Frente de Todos lo sabe, pero los negocios pesan más que la vida de los vecinos.”, concluyó Chaparro.
El Obispo y su dura crítica : El obispo de Morón, Jorge Vazquez, que también es presidente de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia, se manifestó, criticó y expresó su preocupación tras el polémico folleto de la Municipalidad sobre el consumo de drogas. En un comunicado quedó clara la postura crítica de la iglesia de Morón, cuando expesa : “honda preocupación ante cualquier expresión que implique un mensaje ambiguo dirigido a los más jóvenes sobre las gravísimas consecuencias que tiene para la salud física y espiritual la utilización de sustancias que la ciencia ha demostrado ampliamente que causan daños irreparables. No creo que ninguna campaña de prevención de las adicciones (sin juzgar intenciones) pueda llevarse adelante sin señalar con absoluta claridad el efecto devastador que tiene para los jóvenes y sus familias la utilización de esas sustancias”.
Piden interpelar a Ghi : Los Concejales del Honorable Concejo Deliberante de Morón, pertenecientes a la opsición de Juntos por el Cambio, además de promover la denuncia penal correspondiente contra el Intendente Lucas Ghi, piden su interpelación. Francisco Mones ruiz, presidente del bloque opositor, así lo dio a conocer : "También pedimos la Interpelación del Intendente Lucas Ghi para el martes de la semana que viene en el Concejo Deliberante para que de explicaciones sobre las políticas de prevención de adicciones que vienen aplicando". También, el Concejal Roly Moretto, de la UCR, solicitó lo mismo a través de un comunicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario