jueves, 13 de enero de 2022

EL ADIOS A UN HISTORICO DIRIGENTE RADICAL DE MORON. FALLECIO JOSE BIELICKI A LOS 87 AÑOS. MILITANTE DE JOVEN, NUNCA ABANDONO LA POLITICA HASTA SUS ULTIMOS DIAS


El ex-diputado nacional José Bielicki, vecino toda la vida del partido de Morón que nació el 30 de diciembre de 1934, falleció este miércoles a la edad de 87 años. El dirigente radical, era muy querido y estimado por todos los correligionarios, no solo de Morón, sino, de todo el ámbito nacional. Su hijo, Martín, a...... SIGUE > traves de un comunicado, dio la triste noticia 
del fallecimiento de su padre : "QUERIDOS AMIGOS TENGO QUE INFORMARLES QUE EN EL DIA DE AYER FALLECIO EL DR JOSE BIELICKI MI PAPA.A LOS 87 AÑOS MILITO DESDE LOS 12 AÑOS ERA LA HISTORIA VIVA DEL PARTIDO.FUE DIPUTADO NACIONAL EL GESTOR JURIDICO Y POLITICO DE LA LEY DE DIVORCIO VINCULAR. MANTUVO LA LLAMA VIVA DE SU MILITANCIA HASTA EL ULTIMO DÍA". José se encontraba por estos días en Mar del Plata, y allí, tras sufrir un accidente doméstico, con una dura caída, tuvo rotura de cadera, y tras unos días internado, no pudo reponerse y terminó falleciendo. Con respecto a esto, el hijo tuvo algún duro concepto con la clínica 25 de Mayo, donde estuvo internado el histórico dirigente.

Quien fue Bielicki : Desde muy joven participó en la política desde la UCR. Fue diputado nacional, escritor y fundador del Grupo Progreso, donde coordinaba encuentros que reunían a ex funcionarios, legisladores, sindicalistas y autoridades partidarias. En Morón, tuvo activa participación, desde la misma época que lo hacían otros dos grandes dirigente radicales, como Norberto García Silva y Marcos Di Caprio. Sin embargo, lo suyo trascendía al ámbito nacional. Fue Diputado Nacional en 1983, siendo activo colaborador del Presidente Raúl Alfonsín. Como Diputado, se destacó por liderar el trámite parlamentario que culminó con la sanción de la Ley de Divorcio Vincular, la cual había generado en ese entonces un intenso y polémico debate en toda la Argentina. Mas adelante, creó el Grupo Progreso, donde coordinaba encuentros que reunían a ex funcionarios, legisladores, sindicalistas y dirigentes partidarios que reconocían distintas posturas y procedencias políticas. Desde allí, siempre propuso el debate de ideas, y propuestas que devolviera al radicalismo un protagonismo que se había extinguido. El grupo Progreso tuvo actividad, hasta, prácticamente, la actualidad, recibiendo a todas las figuras partidarias mas destacadas, e inclusive, de otros ámbitos, como por ejemplo, entre otros, a Fernando De La Rúa, Hipólito Solari Hirigoyen, Leandro Despouy, Rodolfo Terragno, Angel Rozas, Mario Negri, Juan Manuel Casella, Federico Storani, Julio Cobos, Marcos Aguinis, Daniel Salvador; Martín Lousteau, Alfonso Prat Gray, Ernesto Sanz, Martín Tetaz, Facundo Manes, Julio Bárbaro, Fernando Iglesias, Toty Flores, y tantos mas. También publicó un libro : “Moisés Lebensohn. El hombre que pudo cambiar la historia” desde donde describió al histórico dirigente como: “una figura fundamental del radicalismo, un intelectual y de acción, un hombre con pensamiento progresista y de cambio”.

Reconocimientos : No hubo figura de la UCR, aún de distintos sectores, que no lo hayan despedido desde las redes sociales, con los elogios mas encendidos, destacando su figura que siempre propició el diálogo y el entendimiento. También, dirigentes extra-partidarios y personalidades de otros ámbitos, lo despedieron, reconociendo su incesante labor a través de los años. Entre todos los mensajes de condolencias hacias este ícono del Radicalismo, nos quedamos con este, de un dirigente político, también de Morón, no perteneciente a la UCR, Mario Mazzitelli, del Partido Socialista Auténtico,con lo que se demuestra como trascendió Bielicki mas allá del ámbito partidario. Mazzitelli expresó : “Falleció José Bielicki. Buen vecino, buen amigo, buen demócrata. Buena persona. Radical desde temprana edad. Recordado funcionario de la Municipalidad de Morón. Luchador por las causas que hicieran a una vida mejor y a un mejor convivir entre las personas. Se va un militante de la vieja guardia. Cuando la militancia no era una profesión, sino un deber cívico de trabajar y contribuir al bien común. Salud amigo José, siempre te llevaremos en el recuerdo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario