Números : Desde la oposición se vine denunciando desde hace bastante tiempo, prácticamente desde el mismo comienzo que se dio inicio al plan de vacunación. Es sobre la diferencia existente entre las vacunas distribuídas y las aplicadas. Esa...... SIGUE > brecha se fue agrandando a medida que se fue incrementando el ingreso de vacunas. Hoy, la diferencia entre una y otra, es de 5.355.772 vacunas que figuran como distribuídas a los distintos destinos, pero que aún no han sido aplicadas. Esto, producto, según las propias cifras oficiales de 48.148.449 vacunas distribuídas, contra las 42.792.677 aplicadas en los brazos de la gente, siendo en detalle : con 1 dosis : 28.005.793 (61,14%), y con las 2 dos dosis : 14.786.884 (32,28%). Incluso, algunos, como el periodista Camilo Cagnacci, de "Periodismo y punto", hacen referencia en que existe una cantidad de vacunas que no figuran como distribuídas, y menos, obviamente, aplicadas. En julio, se lo preguntaba asi, a través de un Tweet : "Desde diciembre, la Argentina recibió 41 millones de vacunas contra el Covid. Pero sólo 34,3 millones fueron distribuidas y apenas 29 millones, aplicadas. Quiero imaginar que, pronto lo denunciarán para que esas dosis lleguen adonde deberían..."
Alertas : Esto, es algo que se vino alertando en innumerables cantidad de veces, por distintos medios, y diferentes voces, incluídos algunos reclamos u objeciones de los propios especialistas, sumados hasta los de algunos propios asesores del Gobierno. Y pese a todo esto, se tardó muchísimo tiempo por parte del Gobierno, en hacer referencia a la situación, y brindar alguna respuesta para alejar todo tipo de sospecha o duda. Esta demora exasperante, no hizo mas que alimentar las dudas, e interrogantes al respecto. Y todo esto, mas allá del Vacunatorio VIP, de la polémica por las Pfizer, y de la cantidad de promesas incumplidas, de parte del Gobierno, y el propio Presidente, referidas a la llegada de vacunas, que nunca se concretaron o mínimo, se demoraron meses, o de gente vacunada, que nunca se cumplió en el tiempo, y la cantidad prometida.
Dudas : Algunas de las inquietudes, que no eran pocas, desde mucho antes, por ejemplo, la infectóloga Silvia Gonzalez Ayala, decía : “Hay una diferencia de más de 2 millones de vacunas vacunas entre las distribuidas y las aplicadas. Tienen que ser aplicadas por que es importantísimo que la tengan las personas que estén desarrollando inmunidad". El Médico y Profesor Claudio Santa María, para quien inclusive son mas las vacunas no aplicadas, dijo : "Podríamos tener el 50% de la población vacunada con la 2° dosis, y no es así, porque tenemos las vacunas guardadas por falta de planificación y organización, esa es la verdad". Mientras todo el mundo, en algo si coincide, y es ese dicho, pero que está tan alejado de la realidad aquí, y es el que dice : "Las únicas vacunas que sirven son las aplicadas".
Respuesta oficial : Hizo falta que el médico infectólogo Eduardo López, que integra el grupo de especialistas que asesora al Poder Ejecutivo en la pandemia del coronavirus, asegurara que "según datos oficiales, son unas 5 millones de dosis sin aplicar, es una barbaridad tener dosis guardadas en heladeras, es un fracaso del sistema", para que llegara una respuesta oficial, de parte de la Ministra de salud, Carla Vizzotti, ni bien llegada de Rusia, que expresó : "No hay ninguna vacuna contra el coronavirus en la heladera. Me llama la atención que no se entienda, parece que fuera una estrategia para decir que las vacunas están en la heladera cuando no es así, remarcó. Cada vacuna que llega está en constante movimiento desde que baja del avión, hasta que sube al camión del operador logístico, y se distribuye a las provincias. Hay miles de kilómetros hasta que llega a destino y una vez que llega tiene el mismo proceso. Hay provincias extensísimas, se dan los turnos, van las personas, se aplica la vacuna y se registra". Hay alguna otra mirada, que intenta, también, alguna explicación, como la de Nora Bär, ex editora de Ciencia y Salud en el diario "La Nación", que dijo : "Cuando llega un número importante de dosis la diferencia entre vacunas distribuidas y aplicadas se agranda, pero luego se va reduciendo a medida que se aplican". Sin embargo, esas explicaciones de la Ministro, tuvieron muy poco efecto aclaratorio, y ni para la oposición, ni para tanta gente preocupada, se le aclararon las dudas y los interrogantes, como por ejemplo, la actriz, de UNIR, Teresa Perez, que publicó y reclamó : "Dra. Vizzotti ponga al personal de su Ministerio a rastrear las vacunas que fueron distribuidas y no aplicadas Su respuesta no explica donde están".
Sospechas : Desde algunos sectores se sospecha, mediante varias acusaciones en el mismo sentido, que también puede ser una jugada del Gobierno, una simple especulació, para vacunar a la gente lo mas cerca posible de las elecciones, y algo ya se viene percibiendo, porque se empezó a notar una tendencia en los últimos días, y es que se viene achicando la diferencia entre las vacunas aplicadas y distribuídas. De ser cierto esto, configuraría un accionar mas que repudiable del Gobierno, teniendo en cuenta que en el medio, hay muchas vidas en juego, que dependen de la vacunación en tiempo y forma, lo que, así, no se estaría cumpliendo. Mas aún, también, cuando mas falta hace por la amenaza de la variante Delta, de la que todavía no se puede tener mayores certezas, y en momentos, que esta misma variante ha provocado ya, las primeras víctimas fatales. Ante eso, no hay especialista que no coincida en esto : es imprescindible tener a la mayor cantidad posible de la población completamente vacunada, con la 2° dosis aplicada. Se estima que para tener una cobertura que proporciene una buena cobertura, mínimo, sería un 60%, y hoy, con un 32%, se está muy lejos de ese objetivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario