El aumento de casos : En Marzo fue cuando se produjo el alerta por el fuerte incremento en la positividad en los testeos. Sobre todo en el conurbano, donde alcanzó a superar en dos o tres veces más que lo considerado aceptable por la Organización Mundial de la Salud. Y pese a que se llegó a....... SIGUE > duplicar la cantidad de hisopados, en relación a los que se hacían a principios de año, los casos de contagios subieron en mayor medida. También, la cantidad de gente que se sigue inscribiendo al sistema Vacunate PBA, amplía la brecha. Y allí radica el mayor problema, ya que, es conocido que lo mas recomendable, en forma comprobada, ante el aumento de casos, es aumentar la cantidad de testeos, y estos, desde abril, por ejemplo, no siguen incrementándose en la misma medida. Por eso, es un momento crítico, el del Conurbano bonaerense, principalmente, ya que se genera una gran incertidumbre porque no hay mayor información sobre el arribo de mas vacunas, y el tiempo pasa. También genera mucha preocupación porque se sigue testeando muy poco, y no se cumple con lo que todos los especialistas aconsejan : aumentar los hisopados.
Datos que preocupan : Hasta el pasado viernes 7 de mayo, según la información oficial de la sala de situación del Ministerio de Salud de Bs As, en la provincia había 3.035.219 personas ya vacunadas con, por lo menos, una dosis. Si se tiene en cuenta esa cifra sobre el total de 6.602.789 inscriptos, se llega a la conclusión que todavía, siquiera, se llegó a vacunar a la mitad. El personal de salud, es la franja que ya, prácticamente, fue vacunada en su totalidad (un 95%). Todo lo contrario pasa con el personal de seguridad, que no llega al 30% de los inscriptos de ese grupo, y radica allí una gran preocupación. Y mas dudas surgen, si se piensa en las otras franjas poblacionales que no son las prioritarias, sobre cuando les llegará el momento de vacunarse.
Reclamos : Mientras, surge otra complicación, ya que se van sumando los reclamos de distintos sectores, y en mayor medida, de los sindicatos, para pedir se vacune a su gente. Uno de ellos, el gremio de Camioneros, comandado por Hugo y Pablo Moyano, ya fue beneficiado por el Gobierno nacional, que resolvió otorgar unas 4.600 vacunas para vacunar a aquellos conductores que realizan trayectos internacionales. Trabajadores autoconvocados de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) ya habían cortado algunos puntos de acceso a la ciudad de Buenos Aires el viernes en reclamo de una vacunación masiva entre los choferes. También, los gremios ferroviarios como La Fraternidad, los Señaleros y la Unión Ferroviaria, ya hicieron conocer sus reclamos. Lo mismo sucedió con los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires. El sindicato de Comercio, liderado por Armando Cavalieri, dirigió una carta al Ministerio de Trabajo exigiendo trato preferencial habida cuenta de que sus representados fueron considerados "esenciales". Otro sindicato, el de la Televisión (SAT), se sumó a los que reclaman. Mientras, las organizaciones sociales, elevaron su reclamo, ya que pidieron para los militantes que cumplen tareas en comedores y merenderos de los barrios, ser considerados prioritarios a la hora de acceder a la vacunación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario