Fuerte debate : La muy intensa polémica por los pedidos para que los presos sean excarcelados en medio del coronavirus, se extiende y crece cada vez mas. Los cuestionamientos al Gobierno por una eventual liberación masiva de reclusos, se repiten, y no solo de la oposición. Entre otras cosas, se recalca que eso significaría, en primer lugar, no respetar a las víctimas. Todo se aceleró tras la SIGUE >>>>>>>
revuelta y el motín en la cárcel de Devoto, tras lo cual, se abrió una muy cuestionada mesa de diálogo entre los presos y autoridades judiciales. Una consecuencia inmediata de ello, fueron las versiones que surgieron, sobre que existiría un plan para la liberación masiva de presos en la Provincia de Bs As. Presionado también, por supuestas protestas que se llevarían a cabo en las cárceles bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof habría analizado la posibilidad de crear por decreto una mesa de diálogo entre diferentes sectores vinculados a la ejecución penal y los derechos humanos, para otorgar excarcelaciones de forma masiva y descomprimir la situación en las unidades penitenciarias de la provincia. Esto, fue avalado por el Presidente Alberto Fernández, al decir que "la cárcel es un lugar de concentración humana muy riesgosa, donde el contagio y la contaminación pueden darse con mucha facilidad". Por lo tanto, ya quedó en la mira, el juez de la Cámara de Casación Penal bonaerense, Víctor Violini, tras haber liberado a detenidos (hay distintas versiones de cuantos serían), que según justificó, eran casos de delitos leves y en riesgo sanitario, pero que, sin embargo, hay denunciantes que aseguran, que entre los liberados, se encuentran imputados por abuso sexual infantil y delitos graves. Incluso, la abogada opositora, Florencia Arietto, lanzó el pedido que "Violini y todos los jueces que liberaron presos deberían ir a juicio político por violar la Ley de víctimas 27.372 art.5".
En contra de la medida : La alianza Juntos por el Cambio cuestionó, a traves de un duro comunicado, al presidente Alberto Fernández porque, consideran, creó una indebida presión sobre la Justicia, algo que de ninguna manera puede corresponder al Poder Ejecutivo. Esto, tras haber avalado una posible liberación indiscriminada de los presos. El legislador bonarense Maximiliano Abad fue muy duro y dijo : “La situación de las cárceles en la Provincia requiere de la atención de todos, pero la solución no puede ser abrir las puertas de los penales sin buscar otras alternativas. La pandemia del Covid-19 no puede convertirse en una excusa para excarcelar a presos con causas por delitos contra la vida, la integridad sexual, de género, con uso de armas, de corrupción, entre otros, y sin un mínimo de control ni atención a la delicada situación de las víctimas”. También hubo funcionarios que se expresaron en contra, como el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, declaró que "si la decisión de otorgar prisiones domiciliarias dependiera de él, no saldría ninguno". También, el Presidente de la Cámara de diputados, Sergio Massa, advirtió que : "A los jueces que no cumplan con la Ley de la Víctima le iniciaremos juicio político". Matías Bagnato, sobreviviente de la masacre de Flores e integrante del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados, aseguró que "los Familiares de victimas nos unimos en este comunicado para hacer oír nuestra voz. Nosotros no nos podemos subir a los techos a gritar, respetamos la ley, es la única manera que tenemos de expresarnos. Pedimos que se cumpla con la ley. #NoLosLiberen". Mientras, el Intendente de San Miguel, sumó su preocupación, y rechazo a la medida, al publicar : "Robo agravado, abuso sexual, estafa, extorsión, privación ilegítima de la libertad, venta de drogas... son sólo algunas de las causas por las que estaban detenidos más de 20 presos que volvieron estos días a San Miguel". Y hay mas denuncias similares, como por ejemplo, en Burzaco, donde el violador de una nena de 13 años recibió prisión domiciliaria, volvió al barrio en plena cuarentena, y ahora vive a metros de su víctima. Y el caso, de ese otro, que salió de Marcos Paz, y en menos de 24 horas, ya lo detuvieron robando en la Ciudad de Buenos Aires.
- Desmentidas : En lo que respecta al ámbito provincial, el ministro de Justicia, Julio Alak, una de las voces oficiales en la provincia de Buenos Aires, negó en forma categórica que hubiera un plan oficial para liberar presos, agregando que los beneficios que reciben los detenidos se dan en el marco de la ley. Por su parte, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, declaró que la Justicia de la Provincia de Bs As está considerando "aquellos casos de alto riesgo dentro de los penales, porque ante el deterioro de los centros de detención y la circulación del virus de no tomarse una medida como la prisión domiciliaria implicaría una masacre". En las últimas horas, la Ministra de Justicia, Marcela Losardo, fijó su posición : “A mí no me gusta que salgan los asesinos y los violadores a la calle”. Y también sumó la suya el Presidente Alberto Fernández, intentando desligarse de las liberaciones, y cambiar el eje de la información, al asegurar que : "En Argentina la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario