lunes, 2 de octubre de 2023

LA POBREZA CADA VEZ INDIGNA MAS Y SIGUE CRECIENDO. EN EL PAIS ALCANZO UN ALARMANTE 40,1%, SIN EMBARGO EN EN EL CONURBANO DE LA PROVINCIA DE BS AS ES MAS ATERRADOR TODAVIA YA QUE ES MUCHO MAYOR (47%). LOS DATOS DEL INDEC SON DEL PRIMER SEMESTRE DE ESTE 2023

La pobreza alcanzó al 40,1% de la población nacional, mientras que la indigencia al 9,3%, en el primer semestre del año. Es decir, que la pobreza afectó a 18.632.582 personas y la indigencia a 4.321.272, según los datos de todo el país (en los conglomerados urbanos los números son mucho peores). Un verdadero golpe al corazón de los argentinos. Sobre .......... SIGUE > todo, si se separa a las frías cifras y estadísticas de lo que en verdad significan los datos, ya que, a quienes afecta, en verdad, son personas, seres humanos, que luchan diariamente para poder satisfacer sus mececidades básicas, como lo son la alimentación y la vivienda, no pudiendo en cantidades enormes de casos, no lograrlo. Mas aún, si se tiene en cuenta que, en particular, se analizan los números de lo mas esencial, que son los alimentos, ya que treparon 15% el mes pasado y 133% en los últimos 12 meses. 

Las cifras y datos dados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), analizados por regiones, arrojaron estas conclusiones : “Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste (NEA), 42%; y Gran Buenos Aires (GBA), 41,4%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 33,2%; y Pampeana, 36,8%", lo que estableció, que la Provincia de Bs As, la preocupación debe ser, por mucho, aún mayor.

El tema, es que hay regiones que recibieron perores noticias todavía. Por ejemplo, el Noreste de la Argentina, donde hay regiones muy comprometidas. Le sigue una zona que nos toca mas de cerca, y es el Gran Buenos Aires, con un 41,4% de pobreza y un 10,4% de indigencia. Aquí, hay un gran contraste, ya que la Ciudad Autonoma de Buenos Aires registra el menor indice de pobreza del país con 17,4%, mientras que cruzando solo la General Paz, uno se encuentra con el Gran Buenos Aires, en donde se acumula uno de los mayores índices de pobreza, 47%. 

Lo que, prácticamente, es una confirmación, es que, y teniendo en cuenta que la última inflación todavía no contempló la devaluación producida, los índices que se esperan en septiembre, implicarían un arrastre, mínimo, del 9%. Por lo que, si se repite el promedio de agosto, se va a ir, con seguridad, al 15%, lo que significaría, otro salto, y mayor preocupación sobre cuando se podrá bajar el índice, al menos, a un solo dígito. Si vamos un poco mas allá, las consultoras económicas consideran que para los últimos dos meses del año las expectativas de variación de los precios dependerán del resultado electoral, algo que está lejos de precisiones, por lo que puede llegar a ser sumamente incierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario