Imprevisto e impensado : Nadie lo esperaba, y nadie lo adelantó. Tan inesperado como sorprenderte. Quizás, los propios confiaban en algo parecido, pero que Sergio Massa aumentara ese caudal de votos con respecto a las PASO, resulta algo muy difícil de comprender desde la lógica. Sin embargo, ............ SIGUE > pasó, sucedió, y si bien, se trata del, a priori, escenario mas posible, nos referimos a un balotaje Milei-Massa, no en estos términos, en esta situación, con un Massa primero, con bastante diferencia sobre un Milei, que, se podría decir se mantuvo en sus cifras de las PASO, aunque lo esperado era que subiera. Lo que también sorprendió, fue la performance de Juntos por el Cambio. Muy alejado de lo que se esperaba, que era una lucha voto entre Patricia Bullrich y Massa para entrar al balotaje. Incluso, muchos de su entorno, con un optimismo excesivo se ilusionaban con un hipotético primer puesto. Ahora, con los resultados a la vista, lo difícil, casi imposible, será encontrar explicación a lo que logró Massa, pese a la inflación que no cede ni medio punto, a un dólar que se fue a las nubes, a una inseguridad cada vez mas preocupante, y a un par de escándalos mayúsculos de corrupción (el yate de Insaurralde y las tarjetas de Chocolate). Pese a todo eso, que todo el mundo esperaba que afectaría sus chances, algunos mas otros menos, pero todos descontaban que unos cuantos puntos debería perder el candidato de Unión por la Patria. Sin embargo, no pasó, y la gente que lo votó, gente que no se sabe muy bien entonces cuales son sus prioridades, fue mucho mayor a las de las PASO. Quizás, la imagen ganadora de Massa, se instala por haber salido primero, y es un mérito indudable, pero también, hay quien pueda ver esto como una performance no tan positiva. Eso, porque ese 36,37%, habla de cifras pobres para una elección, asi sea del peronismo o del kirchnerismo. Milei, por su parte, seguramente, debe haber sufrido alguna merma, sobre el final, con un par de situaciones que no cayeron bien en el electorado. Mientras, Juntos por el Cambio, no pudo revertir ese decaimiento que se vino dando durante toda la campaña, y que, muy probablemente, haya sido producto de errores, no de ahora, sino de varios que se fueron cometiendo, sobre todo, en medio de la interna entre Larreta y Bullrich. La lectura final de todo esto, fue que las encuestas fallaron una vez mas, y van ......
Y la oposición ? : Aquí, habría que llevar adelante un análisis que muy pocos han realizado. La oposición, en este caso, fueron tanto Juntos por el Cambio, como La Libertad Avanza. Es decir, una oposición claramente fragmentada. Si se toma el resultado desde el punto de vista inverso, se llega a una conclusión : el 64% eligió no votar al oficialismo de Massa, a pesar de que se reconocerse el resultado final, pero eso, de todos modos, es para tener en cuenta. Entre ambos, en el supuesto caso que no hubieran ido así, cada uno por su lado, imaginariamente, cuan diferentes hubieran sido los resultados. Por ejemplo, si se sumaran los votos de Bullrich y MIlei, hubieran llegado a casi un 54% (quizás algo menos, también), es decir que casi seguro, ni balotaje hubiera existido. Hasta la provincia de Bs As se hubiera ganado, porque sumando los votos de Grindetti-Píparo, hubieran sobrepasado a Kicillof con un 51%. Pero bueno, es un escenario, hoy, se ve como imposible, pero no hace tanto tiempo tampoco, antes de la irrupción de Milei en la política, la oposición siempre fue una, y ese papel le correspondía a Juntos por el Cambio, que ahora, resultados a la vista, lo sintió y se verá, cuanto lo va a sentir. Difícilmente se diluya, porque es un espacio que cuenta con diputados, senadores, 10 provincias y mas de 500 intendentes, pero aún no quebrándose, si, habrá mucho movimiento.
Al balotaje : Como se esperaba, ninguno ni siquiera se acercó a ganar en primera vuelta. Ya instalados los resultados, quedó definido que el 19 de noviembre se conocerá quien gobernará la Argentina por los próximos cuatro años. Para ello, ambos candidatos, van a necesitar para ganar, los votos de Juntos por el Cambio. Y eso, estará dividido, sin dudas. En que porcentajes, los votantes se volcarán a uno u otro ?. No se sabe, y se están generando muchas especulaciones. La lógica, indicaría que el sector mas duro, mas afín a Patricia Bullrich, se encuentre mas identificado con el candidato libertario, y eso, pese a la dureza con que Milei trató a Bullrich en muchos pasajes de la campaña. Mientras que otro sector, pero que se considera minoritario dentro de Juntos, es decir, los radicales, se inclinaría por Massa (incluso, se sospecha, que en estas elecciones, ya, varios de ellos le dieron la espalda a Bullrich y optaron por Massa). Quien está mas cerca ? : hoy, no se sabe. De aquí a la fecha del balotaje, pasarán prácticamente 30 días mas, y allí, en el medio, también pueden pasar cosas. La economía y la situación social muy difícilmente ofrezca mejora alguna, algo que puede llegar a influir (pese a que hasta aquí no se notó tanto), habrá que ver cuanto. También, se verá si sigue el llamado plan platita, y si el oficialismo continúa con el efecto de apelar al miedo (como por ejemplo, esto de las tarifas del transporte). Son cosas que, sin dudas, pueden llegar a decidir una elección ajustada (así son todos los balotajes), como la que se prevee será la próxima edición de balotaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario