Noticia estremecedora : En el Conurbano los delitos de todo tipo se vienen repitiendo desde hace rato, y las consecuencias, muchas veces trágicas, no hacen mas que demostrar que es un grave problema, al que, o por ineptitud o inacción, no se lo combate con eficacia. Por eso, cuando .......... SIGUE > se habla de la inseguridad que debe padecer la gente en las distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires, los adjetivos y calificativos se vienen agotando desde hace bastante tiempo. Pero para calificar a una muerte de una nena de 11 años, que tan solo iba al colegio, provocada por motochorros que le quisieron robar la mochila, se debería entrar en lo peor del vocabulario castellano. La conmoción causada por el crimen de Morena, ha provocado una reacción generalizada de la sociedad, que solo una mezcla de repudio y dolor puede lograr. Los noticieros de los canales de TV, no solo ocuparon sus espacios, sino que, hasta reemplazaron a otros programas para seguir brindando información. Y como el efecto de la noticia fue in crescendo en el transcurso de la mañana y el mediodía, los políticos, en plena campaña, con actos organizados, uno por uno, empezaron a informar que suspendían sus actos de cierre, por lo que la campaña política, quedó virtualmente concluida, hasta el cierre del acto electoral. El impacto alcanzó una dimensión inaudita, porque es bueno apuntar, la sociedad ya viene muy cansada y golpeada de tanta inseguridad, y cuando hay un hecho tan conmocionante como este, todo termina explotando. De allí, los reclamos, y la reacción de algunos, que incluso se manifestaron con violencia arrojando piedras y proyectiles contra la comisaría.
Provincia insegura : Lo que queda claro, es que este grave hecho sucedió en un barrio de Villa Diamante en Lanús, pero bien pudo haber sucedido en cualquier otro barrio de los miles que existen en las distintas localidades del Conurbano. Sin lugar a dudas, que lo que le pasó a Morena, también le pudo haber ocurrido a cualquier otro niño del Conurbano en una misma situación, tal cual lo dijeron los padres que efectuaron declaraciones, al decir "le pudo haber tocado a un hijo mío". Entonces, muy poco para discutir : esto es consecuencia de una inseguridad creciente y generalizada en la provincia de Buenos Aires, que avanza sin pausas, y que con un narcotráfico cómplice, sigue causando estragos, y cobrándose víctimas inocentes.
Como fue ? : La niña de 11 años, como lo hacía habitualmente, había ido al colegio N° 60, de Villa Damiante, partido de Lanús, en horas tempranas de la mañana. Como llegó unos minutos antes, no se sabe porque, estaba como haciendo tiempo en los alrededores.
En determinado momento, es abordada y sorprendida por dos motochorros, de los cuales, uno se baja y para robarle, la mochila o el celular, no está claro, forcejea y la termina arrastrando y golpeando, para huir con su cómplice inmediatamente. Un auto que pasaba, intentó cerrarle el paso a los delincuentes en su huida, pero no tuvo éxito. La niña quedó tendida en el asfalto, y fue ayudada para apenas reincorporarse por un hombre. La llevaron al colegio, cuando ya estaba muy mal, y perdió el conocimiento. Le practicaron RCP, hasta que llegara la ambulancia (tardó 40 minutos, porque estaba lejos de la zona). Fue llevada de urgencia al hospital Evita, pero ningún esfuerzo logró evitar que Morena terminara falleciendo. Parecería que la autopsia, finalmente, determinó una hemorragia interna y que la causa del fallecimiento habría sido un fuerte golpe en el abdómen.Detenidos : En un primer momento, había sido detenido en un operativo, un adolescente de 14 años, que se había auto incriminado.
Pero se sospechó que el no tendría que ver, y así resultó, por eso, prontamente se informó que, tras el mismo operativo, en total había otros 7 detenidos y que, lo mas importante, ya se había identificado a los dos autores materiales del crimen, ambos hermanos : Miguel Àngel Madariaga, de 28 años, alias “Miguelito”, y Darío Humberto Madariaga, de 25. Uno de ellos había estado siete meses prófugo y tenía una orden de captura desde el lunes. La investigación judicial pudo llegar a la conclusión que los hermanos Madariaga formaban parte de un grupo de jóvenes, varios de ellos menores de edad, que son conocidos en el barrio por cometer robos y distintos delitos, y estar vinculados a la droga y a los robos en la zona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario