lunes, 30 de enero de 2023

LA SALUD ESTA EN PROBLEMAS ?. EN EL OESTE HUBO PAROS RECIENTES EN EL HOSPITAL POSADAS Y EL CONFLICTO SIGUE. MIENTRAS AHORA SE LE SUMA LA CLINICA CONSTITUYENTES DE MORON QUE DEBE SALARIOS Y LOS EMPLEADOS SE ENCUENTRAN EN PLAN DE LUCHA. TAMBIEN EL INSTITUTO DE HAEDO

Los conflictos se suceden y se acumulan. Entre mediados del año pasado y la actualidad, en varios y distintos establecimientos de la salud de la zona oeste, se han generado conflictos con distintos reclamos y ....... SIGUE > exigencias. Paros, marchas, asambleas, comunicados, dan vida a una situación preocupante y coincidente que demuestra que la salud pasa por momentos de dificultades que lejos están de resolverse o solucionarse. Todo salta a la luz, por los sucesos que el Hospital Posadas de El Palomar, la Clínica Constituyentes de Morón, el Instituto Guemes de Haedo, la Clínica Privada Provincial de Merlo, y el Hospital de San Justo vienen soportando, y que aquí daremos cuenta en un detallado resumen. Tras detallarse, estos, queda claro que la salud en la Provincia de Buenos Aires no está tan lejos de una crisis generalizada.

Hospital Posadas : El jueves 24 de noviembre, por recomposición salarial del 100 %, la reapertura de paritarias y pagos adeudados a residentes, hubo un paro con movilización y protesta, por 72 horas, de médicos y residentes. También se cortó la entrada por Acceso Oeste. El 17 de enero, trabajadores del Hospital Posadas iniciaron un paro de 48 horas con mantenimiento de guardias mínimas, en demanda de aumento salarial, bono de $100.000 y mejoras en las condiciones laborales. En un comunicado la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), expresó que el personal del Posadas acató en su momento la conciliación obligatoria dictada en diciembre último, pero aseguran, no se cumplieron las promesas. Por la falta de respuestas tanto de la administración del nosocomio como del Ministerio de Trabajo, que siguen sin dar solución al conflicto, según los se votó en asamblea otra medida de fuerza por 72 horas, que se cumplió los días 24, 25 y 26 de enero. Se verá como sigue este conflicto, aunque, seguramente habrá nuevas medidas de fuerza.

Clínica Constituyentes : Ya durante todo el 2021, se venían arrastrando problemas por falta de pago, que generaron distintas medidas de fuerza, y en el 2022, nada cambió, pese a que se hizo cargo un nuevo directorio. Como este,  no dio respuestas a los reclamos, los trabajadores siguieron llevando adelante asambleas, paros, y movilizaciones, durante todo el año. Y ya, en este 2023, como las soluciones siguen sin aparecer, los trabajadores decidieron hacer un paro que comienza este lunes 30 de enero, de 7 a 21. En un principio, estaba previsto realizar una toma, pero a último momento, se desistió de ello. Quiene adhieren a la medida integran distintas áreas, como ser empleados administrativos, de limpieza, enfermería, técnicos de imágenes y laboratorio, sin contar los médicos, que si bien también registran grandes atrasos en sus sueldos, deciden no sumarse a la lucha, ya que su situación es diferente, porque sus ingresos no dependen exclusivamente de la clínica. Ante lo que consideran algo inaceptable, como lo son los pagos parciales que está haciendo la clínica, para bajar la deuda, el delegado Nicolás Jarouge, expresó : “Nos están llevando a una situación insostenible, hasta de burla diría”.

Otros : Además de estos graves problemas en dos instituciones consideradas de las mas importantes en zona oeste, existen situaciones preocupantes en otros nosocomios, como en el hospital Güemes de Haedo, donde se realizó una marcha y asamblea, previo a un paro para el los días 16 y 17 de noviembre, ademas de participar en la jornada del 17 de noviembre. En La Matanza, en noviembre pasado, la Asociación de Profesionales de la Salud pública (APS) de La Matanza, que nuclea a los trabajadores contratados por el Municipio, se manifestó en la Plaza General San Martín, de San Justo, en demanda de una recomposición salarial y condiciones de trabajo “dignas”, el respeto a la carrera municipal y el cumplimiento de la Ley Provincial 14.656 y el Convenio Colectivo de Trabajo. También, la  clínica privada provincial de Merlo, es otra de las instituciones de la saludo, que durante el año pasado debió soportar paros y medidas de fuerza. En julio, hubo protestas y amenazas de paro, y en diciembre, denunciaron que la clínica persistía en su política de pagar los salarios en cuotas, además de que, ya transcurrido tres partes del mes de diciembre, no había fecha de pago del aguinaldo y del bono de 24.000 pesos para los trabajadores privados. No se descarta que todos estos problemas, escalen, y en determinado momento, se transforme en una verdadera crisis, ya mucho mas generalizada. Quizás, la jornada nacional de lucha, que incluyó paro y marchas en diferentes lugares de todo el país, que realizaron trabajadoras y trabajadores de la salud, que marcharon en defensa de la salud pública y en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales, haya sido un aviso.


.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario