El bono : es de $45.000 para la gente vulnerable que no cuenta con ingresos de ningún tipo y no posee bienes. Se estima que este bono alcanzará a 2 millones de personas que en la actualidad tienen graves dificultades para cubrir la Canasta Básica Alimentaria por ............. SIGUE > adulto. En muy pocos días, en el registro para inscribirse para poder cobrar la ayuda (llamado "Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos") ya se habán inscripto mas de 500.000 personas. Se cobrará en dos cuotas, en noviembre y diciembre.
Situaciones preocupantes : Las situaciones que quedaron al desnudo, a partir de las larguísimas filas que se sucedieron desde el primer día, son muy tristes y alarmantes, en virtud de la crisis social y económica que afecta al país todo. Eso, se comenzó a registrar en todas y cada una de las delegaciones del ANSES de todo el país, como, por ejemplo, en la de Morón (ubicada en la calle Crisólogo Larralde), donde mas de 2 cuadras de cola, no hicieron mas que demostrar lo desolador del cuadro social actual. Aquí, como en cada una de las delegaciones del ANSES, la desesperación de la gente por juntarse con algún peso para poder, con vistas a las fiestas de fin de año, comprar algo, lo mínimo e indispensable, quedó totalmente al desnudo.
La crítica realidad : La gran mayoría de la gente que hacía esa cola, desde largas horas, incluso desde la madrugada, concordaban y coincidían en señalar una situación que, por si sola, demuestra las penurias por las que, seguramente, deben estar pasando. Toda esa gente coincidió en algo : señalaron que gracias a las changas podían, al menos, juntar algo de plata para poder subsistir, aunque así y todo, lógicamente, no puede alcanzar a cubrir sus necesidades básicas. El dramatismo de esta situación por la que atraviesan, también ha quedado registrado por las cámaras de los noticieros de TV en una situación llamativa : que cuando sus movileros intentaban entrevistar a quienes hacían esas colas, recibían una negativa, tapándose la cara, quedando evidenciado que la verguenza y una cierta cuota de pudor, los hacía sentir mal ante las cámaras (una situación curiosa, similar a una sensación de parecer ver a esa gente pidiendo limosna). Imposible ver todas estas situaciones (y que no genere preocupación e indignación), provocadas por el grave daño que está provocando la inflación en los sectores más vulnerables de la sociedad.
Los testimonios de la gente : Entre los varios testimonios recogidos, se pueden rescatar algunos, que expresban, por ejemplo : un hombre, de edad media, dijo : "estoy desempleado hace 6 meses, ojalá lo pueda conseguir". Otro : "tengo 3 hijos que darle de comer, junto cartones, lavo autos, pero no me alcanza, lo necesito". Una mujer, se lamentó "vivo el día a día, soy modista, pero la pobreza es bárbara y no puedo mas". Otro hombre, algo mayor : " esto es una verguenza, no van a cobrar ni los jubilados, es una ayudita apenas". Otro duro testimonio de un hombre, enojado : "es una mentira todo esto, a quien le sirven los 45.000, a quien le va alcanzar, si el pan nomás ya está $500 el kilo". Otro muchacho, joven, dijo : "no hay trabajo, yo tengo ganas de trajar pero no consigo, por eso lo necesito". Por último, una mujer, resignada, expresó : "la inflación te come todo, por eso nada alcanza, ni esto".
La inscripción : es personal. Se debe entregar una Declaración Jurada que permita evaluar cada situación personal. La inscripción al bono para combatir la indigencia se puede realizarse a través de los operativos móviles que la Anses dispone en todo el país o de forma virtual en el sitio web oficial de Anses, con el CUIL y la Clave de la Seguridad Social personal. La Declaración Jurada será evaluada junto a los consumos, bienes y patrimonio del solicitante. Esto significa que no se podrán tener registrados a nombre personal los siguientes bienes : Rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad - Inmuebles - Consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses - Plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses - Acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses - Compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses - Obra social o prepaga.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario