viernes, 7 de octubre de 2022

EL GOBERNADOR KICILLOF Y EL MINISTRO DE SEGURIDAD BERNI APUNTADOS Y MUY CUESTIONADOS POR LA REPRESION DE LA POLICIA DE BUENOS AIRES EN EL PARTIDO GIMNASIA Y BOCA. EN LOS GRAVES INCIDENTES HUBO UN MUERTO. MUCHAS CRITICAS Y PEDIDOS DE RENUNCIAS

Los graves disturbios : El gobernador bonaerense, Axel Kiciloff, y su ministro de Seguridad, Sergio Berni, están siendo muy cuestionados y criticados tras los violentos hechos ocurrido el jueves por la noche en los alrededores del estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, donde se produjo una brutal represión policial. En medio de ........... SIGUE > esa violencia descontrolada, falleció un hincha y se registraron numerosos heridos. Sobreventa de entradas ?. Falló todo el operativo policial ?. Entradas falsas ?. Posiblemente, todo esto pudo haber existido, para eso se investiga. Lo cierto es que el partido debió ser suspendido a los 9 minutos de iniciado, debido a los gases lacrimógenos arrojados afuera, pero que ya, de antes, habían penetrado e invadido las tribunas y el campo de juego. La represión contó también con disparos de parte de la policía, con balas de goma que impactaron, primero, en el público que pugnaba por entrar al estadio, entre los que había socios y gente con entrada. Muy pronto, hasta los jugadores se vieron afectados por los gases, y el campo de juego, fue invadido por hinchas con afecciones respiratorias. La represión continuó por largos minutos, incluso cuando la gente comenzó a abandonar el estadio.
En medio de los disturbios, 
resultó seriamente herido, Fernando Rivero, un camarógrafo del canal TyC Sports, que recibió tres disparos de postas de goma (“Me vio y me tiró, estaba al lado de él”, dijo el periodista). Mientras, la Policía Científica de la PFA, designada por el fiscal Martín Almirón, para realizar las pericias, hallaron 400 cartuchos de escopeta disparados, todos postas de goma, hasta el momento, ninguno de plomo. También tres granadas de gases lacrimógenos.

Las duras críticas de la gente : Ambos funcionarios recibieron la reprobación de familiares de la persona fallecida, de hinchas, socios del club, del periodismo, y de la oposición. El socio e hincha fallecido, resultó ser César "Lolo" Regueiro, de 57 años. Según lo informado, el fallecimiento se produjo cuando era trasladado en una ambulancia, y la causa habría sido un paro cardíaco (se aguarda el resultado de la autopsia). La hija del hombre fallecido, que había concurrido con el a la cancha, fue muy dura : “Mi papá nunca sufrió del corazón como dicen. Mi papá se murió en la cancha, no lo asistieron, él estaba vivo lo dejaron morirse ahí. Justicia por mi papá, que paguen todos los responsables. Lo mató la policía. Estando en el piso descompuesto, no podía respirar y le tiraron un gas lacrimógeno al lado. Con que necesidad reprimiendo así? Qué mal que se manejaron".

También el hermano de Regueiro, entrevistado por varios canales de TV, lanzó duros conceptos, y exigió que los responsables de dar la orden de reprimir, den la cara. Muchos socios e hinchas, también exigieron que se haga justicia, se investigue a fondo, y repartieron críticas por igual, al Presidente de Gimnasia, al Ministro Berni, y el Gobernador Kicillof. 

Los cuestionamientos : Las repercusiones de los graves incidentes, no se hicieron esperar, y replicaron por todos los medios. Llovieron críticas, y los pedidos de renuncia se multiplicaron. La ex-Gobernadora, María Eugenia Vidal fue de las primeras que publicó y se expresó con dureza : “No es la policía, es la gestión de Kicillof y Berni. Las políticas de seguridad requieren planificación y control, no improvisación. Ya llevan 4 muertos por violencia en el fútbol. Durante nuestra gestión, con Cristian Ritondo, trabajamos desde el primer día por una Provincia más segura, sin impunidad y donde los que hacían las cosas mal las pagaban. Donde dimos la pelea contra los narcos, las mafias, y se cuidó a los buenos policías. Me duele ver cómo el delito y la violencia se adueñan de la Provincia después de tanto trabajo que hicimos para recuperar la Ley y el orden.” Por su parte, la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, publicó : "Destruyeron todo lo construído en cuatro años en seguridad. El objetivo de #TribunaSegura era cuidar familias y controlar el fútbol. Abandonaron los avances y ahora lamentamos la vuelta del descontrol". Diego Santilli, por su parte, dijo : "El peso de la ley tiene que caer sobre todos los responsables de este desastre. La pésima organización y la inoperancia del gobierno bonaerense quedó al descubierto”. Y Mario Negri, se expresó así : "Kicillof solo apartó al jefe del operativo y Berni se lavó las manos. Reyes de la hipocresía y de la inseguridad”. Sion embargo, no solo la oposición se mostró cr´tica, ya que del dirigentes partidarios del mismo espacio, lanzaron críticas y hasta pedidos de renunicia, como el Chino Navarro, que dijo : "Kicillof debe dejar de mirar a otro lado en materia de seguridad. No alcanza con el despido del jefe del operativo”. Ofelia Fernández, Legisladora kirchnerista, se manifestó también : "Berni tiene que renunciar. Que la violencia institucional es una deuda de la democracia lo dicen todos, pero además de reconocerlo hay que repararlo". También "La Cámpora" tuvo duros conceptos contra el operativo y sus responsables. Otras derivaciones fueron que la oposición busca que Berni brinde explicaciones y sea interpelado, a la vez que una diputada de Grabois pidió su renuncia.

Las exlicaciones. Explicaciones ? : Quioen está metido en el centro de los cuestionamientos, el Ministro de seguridad Sergio Berni, realizó unas primeras declaraciones, que fueron muy objetadas, y después las varió en parte.

Había dicho : "La responsabilidad es de quien organizó el encuentro. La Policía no debería hacerse cargo porque no puede ser que los clubes vendan entradas y después que se haga cargo el que sea y esta es una de las cosas que tienen que terminar de una vez y para siempre en el fútbol”. Sin embargo, luego fue cambiando, y reconociendo el mal accionar policial : "“La Policía resolvió la situación de la peor manera”, expresó, aunque siguió desconociendo alguna responsabilidad suya : "No soy responsable de lo que pasó”. Por su parte, el Gobernador Kicillof, tan solo se limitó a remover al Jefe encargado del operativo, y emitir un comunicado informándolo. A la vez, el Presidente de Gimnasia, quiso deslindar responsabilidades, al decir que "El operativo falló de punta a punta. Es mentira que sobrevendimos entradas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario