jueves, 15 de febrero de 2024

LA INFLACION BAJO ESTE MES AUNQUE SIGUE EN NIVELES MUY ALTOS. EL GOBIERNO DE JAVIER MILEI ES IGUALMENTE OPTIMISTA Y CONSIDERA QUE SEGUIRA BAJANDO. CRUCES DE DECLARACIONES POR LA ECONOMIA. APARECIO CRISTINA Y MILEI Y PATRICIA BULLRICH LE RESPONDIERON CON SUMA DUREZA

Argentina comenzó el 2024 con una inflación en enero del 20,6%. Tras cerrar 2023 con un 211,4%, la interanual en enero trepó 254,2%, y se convirtió, así, en la inflación interanual más alta del mundo, mas, incluso, que la del Líbano y la de Venezuela. Sin embargo, este ....... SIGUE > número de inflación, significó una desaceleración de casi 5 puntos respecto al de diciembre (mes de la transición presidencial), que había alcanzado el 25,5% (récord en 30 años). Este dato de inflación es producto de los aumentos de precios tras la devaluación de mediados de diciembre y las liberalizaciones que decidió implementar el nuevo Gobierno de Javier Milei, que recibió una herencia, según la calificaron, verdaderamente desastrosa. 

Situación complicada : Mientras, los argentinos conviven con su poder adquisitivo súper caído, y así, se deben enfrentar a unos precios desatados. El poder de compra de los argentinos cayó en diciembre, un 13% (la peor cifra desde 2002), según el índice que mide los salarios de los trabajadores formales (poco más de la mitad de los argentinos en edad de trabajar). Eso sí, hay que tener en cuenta, que el índice lleva ya, seis años bajando, con un salario mínimo que equivale en la actualidad a unos 150 dólares. Muestra de todo esto, es, por tomar ejemplos, que los bienes y servicios escalaron un 40%, el transporte un 26%, y tanto la salud como los alimentos arriba del 20%. Sin embargo, el Gobierno (que acaba de cumplir la semana pasada, recién, dos meses), según lo expresó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, está “entusiasmadísimo” con los resultados por el trabajo que viene haciendo para atacar la inflación, aunque aclaró que “claramente falta mucho por recorrer” para “sentir algo de satisfacción con estos números”.

Un paso atrás : Argentina está inmersa en un clima político que no es el mejor. El Gobierno de Javier Milei sufrió su primera derrota política la semana pasada al retirar del Congreso su gran ley de desguace del Estado de casi 400 artículos, que había sido aprobado en general, pero que fracasó en la votación de cada artículo en particular. Por eso, el 6 de febrero, cuando los diputados rechazaron la mitad de las primeras 13 reformas, el oficialismo decidió suspender la discusión y retiró la ley. Apartir de ahí, se agravó la relación con la oposición, y se enturbió la que tenía con los aliados críticos, por llamarlo de alguna forma, y los Gobernadores. No asi, con los aliados del PRO, con quienes están de acuerdo, prácticamente, en todo. 

Reapareció Cristina : Por eso no extrañó mucho, algunos cruces de declaraciones al mas alto nivel. Lo que si extrañó, es que fuera Cristina una de sus protagonistas, ya que venía manteniendo un prolongado silencio. Se especula mucho sobre que fue lo que la llevaron a irrumpir otra vez en la política cotidiana, aunque se cree que fueron mas bien razones internas, para no perder el liderazgo opositor. Y lo hizo mediante un documento tan largo como lo fue su silencio que ahora abandonó. Y allí tuvo muchas críticas por el momento económico, y algunos dados para el Presidente Milei. 

El documento : El mismo se titula "Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación" y de entrada, ya sostiene duros conceptos : "el país está atravesando la tercera crisis de deuda incubada en el gobierno de Mauricio Macri por el brutal endeudamiento contraído con fondos de inversión, agravado por el retorno del FMI a nuestro país con un préstamo de volumen y condiciones inédito y escandaloso. Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización". Pero como era de preveer, desde el Gobierno le respondieron a la ex.Vice Presidente, a quien consideran la mayor culpable del desastre en que dejó el país el Gobierno de Alberto Fernández, con la misma o mayor dureza aún. 

Milei y Bullrich con todo : El Presidente Milei dijo : "Es la base de la decadencia argentina. Para Cristina y para el kirchnerismo lo que genera la inflación es la falta de dólares y eso es verdaderamente de una precariedad conceptual grosera. La podría haber entendido en la década del 60, hoy ya no. Cristina ignora cuestiones básicas de la economía”. Guillermo Francos, el ministro del Interior, remarcó: "Tiene el tupé de hablar como si no fuera culpable de nada. La falta de autocrítica de responsabilidad cívica, no sólo política, hacerse cargo del desastre, la verdad que indigna y creo que en general a la gran mayoría de los argentinos les pasa exactamente lo mismo". Mientras que Patricia Bullrich también le respondió, aunque con conceptos mas directos hacia la persona de la Jefa opositora : "No puede con su genio @CFKArgentina. Es como esos criminales que regresan a la escena del crimen para gozar del desastre que dejaron, usted vuelve a aparecer solo para regodearse en la destrucción social, cultural y económica que produjo. No importa. Vamos a arreglar este desastre, incluso con ustedes molestando y haciendo lo imposible para impedir el cambio. Pero sepa que los argentinos de bien tienen muy en claro que usted, Cristina Fernández de Kirchner, no tiene ninguna autoridad moral para pedir explicaciones a este gobierno. Lo único que usted debería pedir son disculpas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario