viernes, 12 de enero de 2024

LA INFLACION QUE MASSA HABIA DICHO QUE EN EL 2023 SERIA DEL 60% CERRO EN EL 211%. SI BIEN SOLO EN DICIEMBRE (PRIMERA DE MILEI) FUE DEL 25% LO ACUMULADO EN LOS MESES ANTERIORES HIZO QUE FUERA RECORD Y LA MAYOR DEL MUNDO. PARA EL GOBIERNO SE EVITO LA HIPERINFLACION

Si algo distinguió todo el 2023, con el Gobierno anterior, durante la gestión de Sergio Massa, fue la inflación desatada, descontrolada y las variaciones y aumentos constantes de los precios. A posteriori, ya, con el ...... SIGUIO > Gobierno de Milei, fue el turno de la devaluación. Es por ello, que el 2023 no podía terminar muy distinto a como terminó, y el 2024 empezar como empezó. La inflación de diciembre fue del 25,5%, y con ello, cerró el año, con una inflación récord del 211%, atribuíble, en su gran mayoría a la gestión anterior del Gobierno de Alberto Fernández. Fue así, mes a mes, la inflación marcaba números preocupantes, y nada se hacía para cambiar el rumbo y solucionarlo, pese a que el anterior candidato y Ministro de economía Sergio Massa, había anunciado que la inflación anual del 2023, iba a ser de un 60%. Gigantesco error de cálculo. Pero como no se le iba a errar de esa manera, si, por el contrario, con decisiones y medidas oportunistas e irresponsables, como el "Plan platita", e imprimir y gastar sin límite alguno, solo se lograba empeorar todo y entrar en un total descontrol, que a futuro, solo podía ofrecer un panorama negro y oscuro. Por eso, ahí está la explicación, a lo que la gente votó : eligió un cambio, y ahora, con recetas totalmente diferentes, solo queda esperar los efectos y resultados en un tiempo razonable. Con vistas al futuro, vale preguntarse en que momento, se puede terminar la inflación en tan altos niveles, y según algunas consultoras, ya en marzo se podría volver a brindar niveles más optimistas, aproximados, punto punto menos, al 10%.

La siguiente es la evolución de los precios a lo largo de todo el 2023, una inflación que no se dio en mas de 20 años, y marcó un récord nada agradable : fue la mayor en el órden mundial en el 2023, superior a las de Venezuela y el Líbano. 

  1. Enero: 6%. 
  2. Febrero: 6,6%. 
  3. Marzo: 7,7%. 
  4. Abril: 8,4%. 
  5. Mayo: 7,8%. 
  6. Junio: 6%. 
  7. Julio: 6,3%. 
  8. Agosto: 12,4%. 
  9. Septiembre: 12,7%. 
  10. Octubre: 8,3%. 
  11. Noviembre: 12,8%. 
  12. Diciembre : 25,5%. 
Las interpretaciones, por supuesto, variaron, según el sector partidario. Para el Gobierno, se logró, así, evitar la Hiperinflación, que según su apreciación, se podía esperar una inflación de hasta el 45% para Diciembre. El propio Presidente, el día anterior lo había adelantado, al afirmar que, "Si la inflación está más cerca de 25%, el éxito es tremendo". María Eugenia Vidal, por ejemplo, dijo : "Este nivel de inflación es, en gran medida, el resultado de años de kirchnerismo. Es el resultado del Plan Platita y de una candidatura personal que emitió sin medir las consecuencias. Es el resultado de un modelo que le mintió a los argentinos con tal de mantener su poder". En el mismo sentido, se expresó el diputado José Luis Espert : "La inflación de diciembre está totalmente impactada por el “plan platita”. La culpa de este numerazo es responsabilidad del gobierno de Alberto Fernández y la gestión de Sergio Massa". Wado de Pedro, por su parte, sintetizó la visión crítica kirchnerista así : "El primer mes de Milei fue una verdadera catástrofe para los sectores populares, la clase media, la industria y el comercio de nuestro país". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario