martes, 22 de febrero de 2022

10 AÑOS DE LA TRAGEDIA QUE CONMOVIO LA ARGENTINA. EL LAMENTABLE SALDO DE 52 MUERTOS Y CASI 800 HERIDOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE DEJO UNA PROFUNDA HERIDA AUN VIGENTE. NEGIGENCIA Y DESIDIA : LA ACUSACION AL GOBIERNO DE TURNO


Que pasó ese día ? :
Fue un miércoles 22 de febrero, un día de mucho calor de verano. Hastacasi las 8:30 de la mañana, todo normal, con mucha gente viajando por todos los medios para llegar a sus lugares de trabajo. Hasta que muy cerca de esa hora marcada, el sacudón, el gran impacto, que ........... SIGUE > comenzó con la noticia, sin mayor trascendencia. Un tren del Sarmiento, chocó con un andén de la estación Once. Sin embargo, no pasaron muchos minutos, para que comenzaran a conocerse mas detalles, y darse cuenta que esto no era una noticia mas, que algo grave había pasado. Ni bien los noticieros de los canales de TV, comenzaron a brindar imágenes en directo, ya no quedaban dudas : se trataba de una tragedia con muchas víctimas fatales. De ahí en mas, todo fue dramático, los rescates, la búsqueda de mas víctimas, los traslados. 1.500 personas viajaban en ese tren, con destino Once,de varios puntos del oeste : de Moreno, de Merlo, de Ituzaingó, de Morón, de Ramos Mejía. Muchos de ellos, encontrarían allí un destino trágico, un final, tan inesperado como doloroso.

Drama y dolor :  La justicia determinó que la tragedia, de la que hoy se cumplen 10 años, dejó el triste saldo de 52 muertes y casi 800 heridos. Eran ocho los vagones del tren, chapa 16 que ingresó a la estación de Once, a una velocidad inusual para esos últimos metros a recorrer. No frenó, y el impacto fue tremendo, los vagones se agolparon entre sí, especialmente los dos primeros, que quedaron completamente aplastados. Las escenas que se sucedieron fueron de un dramatismo sin igual. Los rescatistas tuvieron que trabajar durante más de 24 horas para sacar a las víctimas. Pasajeros aún con vida, atrapados, entre los ya fallecidos y los hierros retorcidos. Pedidos y gritos de socorro. Muy doloroso todo. Las imágenes de la tragedia dieron la vuelta al mundo. Las repercusiones parecían tener siempre el sello del dolor, y como si hubiera sido poco, el caso mas recordado, impresionante por sus características : el cuerpo de Lucas Menghini, fue hallado, recién dos días después, en un compartimento entre dos vagones, tras haber sido dado por desaparecido, y buscado afanosamente.

Reacciones y responsabilidades : La sociedad, muy pronto, ante tantas evidencias de irresponsabilidad y negligencia de parte del Gobierno, no tardó en reaccionar indignada y con un fuerte reclamo para que se haga justicia. Hubo marchas, y el reclamo fue creciendo a todas las esferas y sectores. Las pericias, incluidas en el fallo, constataron todo esto : de los ocho vagones, sólo seis contaban con los compresores de aire comprimido para operar los frenos. En siete de los ocho vagones se habían diferido tareas de mantenimiento. Los paragolpes no contaban con su sistema hidráulico en funcionamiento. Estaba desactivado el sistema de frenado de hombre muerto, que se activa si el maquinista pierde la conciencia y que el mismo confesó haber anulado. Los frenos manuales fueron activados, pero no lograron detener la formación a tiempo. Otro dato indignante : la formación había sido fabricada en 1958 y no recibía mantenimiento efectivo, salvo el indispensable para circular, desde el 2000-2001. Además, dentro del tren había un hacinamiento de 7,5 personas por metro cuadrado, por encima de las 5 personas que se estipulan como máximo.

Juicio y condenas : Llegó el momento del juicio, en marzo de 2014,  y a través de el, se procesó a varios funcionarios en condición de imputados. El juicio oral comenzó y se llevaron a cabo 135 audiencias, con mas de 200 testigos brindando testimonio. Hubo 28 imputados, entre ellos Schiavi, secretario de Transporte al momento de la tragedia, y Jaime, su antecesor directo que había dejado el cargo en 2009. También fueron imputados el conductor del tren, Marcos Antonio Córdoba y los hermanos Mario y Claudio Sergio Cirigliano, dueños de TBA. Hasta que el fallo del juez Claudio Bonadío del 18 de octubre de 2012, compartió las responsabilidades por la tragedia entre la empresa concesionaria, los funcionarios públicos y el maquinista. Del total de imputados por el Tribunal Oral Federal 2 en 2015, 21 fueron condenados. Sergio Cirigiliano recibió una pena de 9 años de prisión, Schiavi de 8 años (reducida luego a 5 años y seis meses), Jaime de 6 años (elevado luego a 7 años) y Córdoba de 3 años y 3 meses. El ex secretario accedió a la libertad condicional en noviembre de 2021. Córdoba también accedió a este beneficio en 2021. Por su parte, Jaime, que continúa en prisión y ha sido condenado en otras causas por enriquecimiento ilícito y por haber recibido dádivas, continúa en prisión. Un segundo juicio en 2018 llevó a la condena del exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, a cinco años y 8 meses de prisión por "administración fraudulenta", aunque, investigado también por otras causas de presunta corrupción, está bajo arresto domiciliario, a la espera de que la Corte Suprema se pronuncie sobre un recurso de queja.

Consecuencias : La tragedia de Once marcó un antes y un después, revelando en ese momento, el gran estado de deterioro del sistema de trenes en Buenos Aires y Argentina, y referentes del sector manifestaron que habían denunciado la inseguridad del sistema ferroviario desde hace años. Tras la tragedia, el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se vio obligado a retirar la concesión a TBA y el Estado argentino, de ahí en mas, se hizo cargo de la operatoria de la línea Sarmiento. Muchos cambios se han sucedido de allí en adelante, para mejorar el servicio, con nuevas formaciones, y refuerzos en el servicio, que aún hoy, no es el óptimo, pero también lejos de las condiciones paupérrimas que se hallaba hace 10 años, los que hoy, con mucho dolor, se recuerdan. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario