No hubo variación de resultados, tal como se esperaba, y como en las PASO, el triunfo correspondió a Juntos por el Cambio, tanto en la Provincia de Bs As, como en el total del país. Si bien, aquí, el Frente de Todos, que apeló a........ SIGUE > movilizar a toda su militancia y haber empleado mas de una estrategia como ser el "Sí", y el "Plan platita", recortó la diferencia de las cifras recibidas en las PASO, pero no le fue suficiente para poder revertir el resultado final.
En el País : En el total país, el panorama fue muy similar a las PASO. Juntos por el cambio reafirmó una buena diferencia a su favor, obteniendo excelentes resultados, con amplias diferencias en varias Provincias, como en CABA, Córdoba, Mendoza, Corrientes. Mientras, se festejó mucho lo que significó ganar en Provincias difíciles donde tradicionalmente, desde siempre, se perdían (Santa Cruz, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Chubut, por ejemplo). El Frente de Todos, mientras tanto, apenas y muy esforzadamente, pudo revertir un solo resultado : fue en Chaco, y mantener su prevalencia en otras, menores, cuyos resultados se descartaban, como ser Formosa, Santiago del Estero y La Rioja.
En la Provincia : Lejos quedaron los tiempos en los que, o el Peronismo o el Kirchnerismo mas adelante, arrasaban en la Provincia de Bs As. Desde aquella elección que consagró Gobernadora a María Eugenia Vidal, la Provincia se tornó muy pareja, y ya nadie puede anticipar un triunfo asegurado. Si bien, el resultado a favor del candidato Diego Santilli de Juntos no fue tan amplio como el de las PASO, pudo, finalmente, quedar en la primera posición, con un caudal de votos que se logró mantener, y desde ese espacio se considera, ya, como un fuerte respaldo que, muy difícilmente, decaiga. Por el otro lado, con un gran esfuerzo de todos los Intendentes, otorgando y dando, han podido recuperar las cifras en algunos Municipios, y reafirmar en los ya, conocidos por todos, como identificados con el peronismo-kirchnerismo. Lo mas destacado : Juntos volvió a ganar por una buena diferencia en Morón, y se ratificó el triunfo en Ituzaingó. Reafirmó su prevalencia en Tres de Febrero, San Isidro, Vte López y San Miguel. Por el lado de Todos, se recuperó en Quilmes y San Martín, aunque con cifras muy ajustadas, y ganó, donde ya se descontaba su triunfo, como por ejemplo, los casos de Merlo, Moreno, La Matanza, y Lomas de Zamora.
Interpretaciones : Lo que llamó la atención, aunque evidentemente, responde a una estrategia armada previamente, fue la interpretación de los resultados de parte del Frente de Todos. Con eso, la intención, es no brindar la imagen de sentirse derrotados, y parecer, solo parecer, obviamente, triunfadores, merced a los votos que pudieron sumar, que les permitió, en algo, recortar la diferencia. Claro, es una visión muy particular, y claramente discutible, que, mucho les costará instalar, y convertir en creíble, por mas declaraciones que hagan el Presidente Fernández, el Gobernador Kicillof, o Victoria Toloza Paz, o la vocera de Casa Rosada. Desde la oposición, recibieron, las réplicas, unánimes, que es algo inentendible e incomprensible. Las críticas abundaron, por el no reconocer la clara derrota, y considerarlo como un gesto anti-democrático. A la vez, le exigieron al Gobierno, que en lugar de organizar actos para festejar un "triunfo" que no existe, se dedicaran y pusieran todos sus esfuerzos en solucionarle los problemas a la gente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario