// La obra que hasta hoy estaba totalmente paralizada, arrastra una extensa historia de frustraciones. Anunciada cinco veces por los Kirchner, se presentó por primera vez hace ya 10 años, y tendría que haber estado terminada para esta fecha. Ahora, parece encontrar un futuro de realización mas posible.
LA RECORRIDA DE MACRI : El Presidente Mauricio Macri, acompañado por el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, el Intendente de Morón Ramiro Tagliaferro, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, recorrieron el obrador del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que se encuentra en Haedo, en el partido de Morón. La visita del Presidente y sus acompañantes consistió en realizar una breve recorrida por las instalaciones de la obra que comenzará a reactivarse a partir de hoy, con una inversión de 3.000 mil millones de dólares y un estimativo de cinco años de duración para la conclusión de las obras. El Presidente se retiró del lugar sin formular declaraciones tras realizar la recorrida por el obrador y mantener una breve conversación con Renzi, frente a la tunelera, una máquina de más de 125 metros de largo. Una de las empresas que participará de los trabajos de soterramiento es la italiana Ghella, que invertirá junto a otras compañías de origen local.
COMO SERA LA OBRA : El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue quien realizó algunas declaraciones, explicando detalles de la obra, entre las que se puede rescatar : "esta obra ya tendría que estar terminada, se anunció hace 10 años; la anunció el ex presidente Néstor Kirchner, la anunció la ex presidenta Cristina Kirchner, la anunció el ex ministro Randazzo en el año 2012, la anunció Capitanich en 2014 y todos fueron sólo anuncios. Lamentablemente, fruto de este proceso que se vivió en los últimos años en la Argentina, de anuncios de obras sin capacidad de ejecuciones, hoy estamos en este lugar. Y hoy está el compromiso del presidente Macri junto a la visita de Matteo Renzi de iniciar y concretar esta obra definitivamente y que en un plazo de 5 años finalice".El Ministro de Transporte se animó a estimar para que fecha la tuneladora ya estará en movimiento : "en agosto, septiembre de este año la tuneladora comenzará con sus movimientos y vamos a trabajar fuertemente para que en 5 años tengamos el tren soterrado, con las nuevas estaciones y todos sus servicios estén funcionando". Por último, algo muy importante, para resaltar, y que compete a los habitantes de Morón y Castelar : "Cinco años es el tiempo de la obra completa, el tramo es Haedo-Capital Federal y estamos viendo si incorporamos en esta primera etapa Morón y Castelar que sería algo muy importante". También destacó que la obra tendrá una inversión de 3.000 millones de dólares, y que mientras se efectúe, no afectará en lo mas mínimo al servicio normal de trenes
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