Fue su primera cadena nacional tras ganar las elecciones. El presidente Javier Milei, presentó el miércoles, rodeado de sus ministros, un DNU (decreto de necesidad y urgencia), compuesto por 366 artículos. El DNU apunta a modificar profundamente la economía Argentina, ya que está ....... SIGUE > basado, principalmente, en la modificación y derogación de numerosas leyes. Con esto, el Presidente libertario, no hizo mas, que hacer lo que había anunciado que iba a hacer : cambios profundos y drásticos. La justificación para tomar esas medidas, es lo que en realidad se arrastra y se viene viviendo en la Argentina desde hace ya, bastante tiempo : una fuerte crisis económica, que hizo estragos con la inflación y generó pobreza récord. Las decisiones que se presentaron con el DNU tuvieron un gran impacto general, a favor y en contra.
Es legal ? : La primer polémica se generó sobre si esto se trata de una maniobra constitucional. Para el gobierno no hay ninguna duda que se trata de algo absolutamente legal y legítimo. Otros, opinan lo contrario, y cuestionan que no pasara por el Congreso. El Gobierno sostiene que se cumple lo que la Constitución habilita : "dictar decretos por razones de necesidad y urgencia (DNU)" cuando "circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o de régimen de los partidos políticos".
Las protestas : Tras el DNU, también denominado “megadecreto”, el Gobierno debió enfrentar las primeras protestas, que sucedieron a tan solo 10 días de haber asumido, un tiempo tan breve que muestra a las claras el apuro, la impaciencia de los sectores opositores, que, lejos de aguardar los resultados de las nuevas medidas, salieron a la calle a mostrar su intolerancia y poco respeto por quien gana, aunque sea con una mayoría abrumadora, como la que le permitió a Milei ser Presidente. También, con esas protestas quedó demostrado, a pesar que algunos habrán ido espontáneamente, que gran parte de ellas, estaban ya, armadas, porque a los 5 minutos que terminó de hablar el Presidente, ya estaban en las calles con pancartas, carteles y banderas, que evidentemente ya estaban preparadas de antemano. Sin embargo, la forma elegida, digamos, por ahora (nadie descarta que mas adelante puedan ser mas violentas), fue con cacerolazos, que es la forma de protesta espontánea y tradicional que eligieron los argentinos, después del 2021, para protestar y reclamar.
En defensa : El Presidente tuvo afirmaciones para defender lo decretado, y entre otras consideraciones, dijo : "Es en favor de la gente. Busca incrementar el bienestar de las personas y los argentinos. Hemos detectado que hay 380 mil regulaciones que traban el funcionamiento. Y les aviso que viene más, que hay más; pronto se van a enterar". Además, expresó su visión de los manifestantes que participaron de la protesta : "Puede ser que haya gente que sufre el Síndrome de Estocolmo. Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece. Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo". Mientras varios gobernadores, los ministros por unanimidad, la AEA (Asociación Empresaria Argentina), la UIA (Unión Industrial Argentina), e IDEA ( Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), apoyaron las medidas.
Las críticas : Por su parte, las críticas, también florecieron casi en forma instantánea, como las de la CGT y la dos CTA, que tras cuatro años de adormecimiento, complacencia y pasividad, ahora fueron prontos, muy prontos, y resolvieron manifestarse el próximo miércoles 27 de diciembre frente a Tribunales. También, el jefe piquetero Eduardo Bibiloni, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ex-jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el ex-Presidente Alberto Fernández, la dirigente del FIT, Myriam Bregman se expresaron duramente contra el DNU, aunque todo el arco opositor, que abarca el kirchnerismo y la izquierda, mostraron su extrema disconformidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario