De 21 días a 3 meses : La llegada demorada de vacunas ya había provocado un cambio repentino en la estrategia al poco tiempo de haber comenzado la campaña de vacunación. Fue allí, el 26 de marzo, cuando el Gobierno decidió postergar...... SIGUE > la segunda dosis de la Sputnik V. Los 21 días recomendados pasaron a ser de un día para otro, tres meses. Según lo informado, se buscaba con esto, vacunar a la mayor cantidad de personas posibles con por lo menos una dosis y en un breve tiempo, teniendo en cuenta, en ese momento, que se aproximaba la temporada de frío extremo. Sin embargo, esto se cumplió a medias.
Vencidos los 3 meses : Pero que sucedió, que el tiempo ha pasado, y meses después, cumplidos ya en muchos casos, el vencimiento de esos 3 meses, es mínima la cantidad de gente vacunada con ambas dosis. Hasta el momento, solo 1 de cada 4 personas vacunadas contra la COVID-19 recibieron el esquema completo de 2 dosis. Es muy preocupante, y por eso, las dudas se multiplican, sobre cuándo se va a completar el esquema vacunatorio. Esas dudas surgen, ante la pasividad del Gobierno, y la poca, o nula información. Nada concreto hay sobre los datos que podrían tranquilizar a la población, y ya, muchos especialistas se han lanzado a destacar la gran preocupación (incluso en algunos casos han hablado de gente angustiada) de esa gente vacunada con la primera dosis a la espera de la segunda con el tiempo vencido, o próximo a vencer en estos próximos días. El infectólogo Eduardo López fue claro en su apreciación : “El riesgo después de los 90 días es que puede empezar a bajar la protección y dejar de ser útiles. La segunda dosis es fundamental para aumentar los títulos de anticuerpos".
Cada caso. Cada vacuna : A diferencia de las vacunas de AstraZeneca y Sinopharm (cuyas primeras y segundas dosis son iguales), en el caso de la vacuna rusa Sputnik V, la segunda dosis es diferente a la primera, ya que se trata de 2 componentes distintos. Es por eso, que Argentina depende del envío de esa producción para completar el plan de vacunación, y por eso, la preocupación es mucha, por dos cosas : la Sputnik es la que mas se ha aplicado, y el retraso evidente de la producción de la segunda dosis. Sin dudas, que es muy cuestionable que no se haya podido cerrar, sea por un motivo u otro, con Pfizer , ni Moderna y ni Janssen, lo que hubiera sido un alivio enorme para cumplir con unplan de vacunación lógico y previsible en Argentina.
Recién ahora ? : El Gobierno nacional, recién ahora, pareciera que tuvo alguna reacción, y aparentemente, la semana próxima llegarían a la Argentina cerca de 4 millones de vacunas contra el Covid-19. Lo anunció la propia Ministra de salud, Carla Vizzotti. El sábado y el domingo parten dos vuelos de Aerolíneas en busca de 2 millones dosis de la formulación china Sinopharm. Mientras que el lunes llegarán 1 millón de dosis de AstraZeneca. Y lo que aún, no está confirmado, que el miércoles y jueves partirían dos vuelos a Rusia, en busca del esperado componente 2 de la vacuna Sputnik V. Está visto, un episodio mas en el incierto plan de vacunación, pero que, a las claras, demuestra que todo es con un marcado y lamentable retraso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario