viernes, 17 de julio de 2020

EL DRAMATICO PANORAMA EN EL COMERCIO POR LA CUARENTENA. EN MORON MUCHOS NEGOCIOS NO PUEDEN RESISTIR Y CIERRAN. OTROS TRATAN DE SUBSISTIR CON DISTINTAS IDEAS Y ESTRATEGIAS

La crisis : Hace ya unos días, se dio a conocer una cifra muy preocupante : casi 40 mil comercios de todo el país cerraron definitivamente como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Y no todo queda ahí, ya que fuentes cercanas al sector empresarial y comercial, estiman que el número seguramente irá creciendo aún mas en los próximos meses. Otro dato que aumenta a esa preocupación : se ha producido un crecimiento de un 203% en la cantidad de locales vacíos en todo el país durante los últimos tres meses. Estos datos,...... SIGUE >>>>
proporcionados por la Cámara Argentina de Comercio y la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires, demuestran que el comercial, es el sector más afectado por esta pandemia. La gran mayoría de los comercios que se mantienen y luchan para poder sobrellevar esta crisis, igualmente, admiten que están vendiendo hasta un 50% menos que el día antes de la cuarentena. Son muchos, casi en su totalidad los rubros afectados, como por ejemplo, gastronomía, indumentaria y calzado, pero sin dudas los que mas van a sentir esta crisis son aquellos que mas tiempo, seguramente, tardarán en abrir, como por ejemplo, entre ellos, los salones de fiestas, los locales bailables, y los complejos deportivos, especialmente, las canchas de fútbol 5. El Programa ATP, que cubre sólo el 50% del sueldo de un empleado, sirvió para paliar, en parte, las finanzas caídas y golpeadas, y tampoco llegó a todo el mundo. También, los créditos, en algunos casos, sirvieron para cubrir, una parte de esos déficits, pero a los créditos, aunque aún ventajosos, hay que pagarlos, y si no es produciendo no hay otra forma. Obviamente, resultará imposible, con el comercio cerrado.
En Morón : Por supuesto, estos problemas, lo están atravesando, todos los comercios de todos los centros comerciales, y desde ya, también el de Morón, que es uno de los mas importantes del Conurbano. En una recorrida, por las calles céntricas, como 25 de Mayo, Brown, San Martín, Buen Viaje, fue muy  común, encontrarse con el cartel de "Se alquila", o "Se vende". Esto habla, ya, de un panorama, que se condice con el cual se explicara anteriormente. Dentro de ese sombrío panorama, se pudo apreciar una buena cantidad de comercios que no han podido soportar esta cuarentena, por lo que tuvieron que cerrar, directamente. Por supuesto, los propietarios, lo deben poner nuevamente a disponibilidad, para intentar de volver a alquilar, o de vender. Ahora, bien, están, los que, la siguen peleando, y siguen tratando de superar las dificultades, que cada día se acrecientan mas. Un gran número, por estar abiertos, al ser considerado rubros esnciales, o de alimentación, son los que menos lo han sentido. Es el caso, por ejemplo, de las farmacias, en donde hemos visto colas, como en la Farmacia "Central", y la Farmacia "Cogliatti". También, esto se ha visto, en las perfumerías, carnicerías, verdulerías, fiambrerías, kioscos, ferreterías y pescaderías. En los bancos, también se han podido observar colas, esperando el poder ingresar.
En las Farmacias y otros negocios abiertos, se
pueden observar colas por fuera del local. Otros,
atienden solo con una mesa o mostrador de por
medio. Un testimonio de como están las ventas. 
Otros, como los de gastronomía, si bien, también recurrieron al delívery, con lo que apenas cubren una mínima parte de su déficit, también están con la puerta abierta, y una mesa, a través de la cual despachan, o cumplen con el nuevo sistema del Take Away. Es el caso de "La Moneda", el "Tokio", "La Intendencia", "Delva", "La Farola", y tantos otros. El mismo método, también es utilizado, por muchos comercios de muchos otros rubros, incluyendo los de indumentaria y calzados. Otros, directamente, permanecen con las persianas bajas, y tan solo, colocan un cartel, en donde ponen el número telefónico para la venta online. También, hay casos de comercios que han cambiado de rubro, tratando de, aunque sea, vender algo. Sin dudas, que la gente que circula, tampoco está muy dispuesta a gastar, y eso se siente también. Será cuestión, de seguir esperando que esto tienda a normalizarse, aunque la espera ya se hace muy larga, por lo que seguirán las dificultades económicas. Dificultades, que seguramente, tampoco terminarán, y seguirán subsistiendo, aún, cuando todo vaya pasando, ya que serán muy duras las consecuencias de una cuarentena tan extensa, y los bolsillos y el consumo lo sufrirán mas que nadie.
Testimonio : Conversar con los dueños de los comercios, nos dio un panorama mas aproximado, sobre como está la actividad en estos momentos en aquellos comercios que pueden permanecer abiertos. Carlos Turano, titular de Materiales eléctricos "Dielca", en la avenida Rivadavia, nos dijo algo sobre esta dura realidad comercial : "la situación está bastante complicada, en general, es evidente, aunque, en el caso mío, al estar abierto, y pese a que el movimiento no es el de las épocas normales, digamos, que si, he podido mantener un cierto nivel de ventas, que me permitió, al menos, no pasar tantas zozobras como otros que, sin dudas, al tener que permanecer con sus persianas cerradas las estarán pasando". Consultado, sobre esta nueva cuarentena, si se sintió o no, nos dijo : "si, ahora, las ventas están mas discontinuadas, hay días mejores, y otros peores, pero si, se nota algo menos de gente circulando en estos días, y eso, algo influye".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario