El municipio de Morón compartió una serie de consejos y sugerencias para prevenir los llamados "secuestros virtuales", a través de lo cuales los delincuentes pretenden obtener dinero mediante un engaño telefónico. Por eso, solicita a los vecinos estén alertas ante esta modalidad de delito que sigue vigente y no cesa. Para contribuir y sumar elementos para evitar que los vecinos puedan caer y ser víctimas, alerta con estas recomendaciones a tener en cuenta :
- La mayoría de los llamados las realizan varones a teléfonos fijos entre la medianoche y las 5 de la mañana.
- El autor de la llamada suele carecer de datos precisos de la persona supuestamente secuestrada.
- El autor de la llamada intenta que no se corte la comunicación para no darle tiempo a la víctima de chequear la información.
- Usualmente se solicita un pago de rescate cerca del domicilio de la víctima.
- A veces, la persona tiene la sensación de escuchar la verdadera voz del "familiar secuestrado"
- En ciertos casos, se finge llamar desde un hospital o comisaría.
En cuanto, a que hacer y que actitud tomar ante esta situación, aconseja :
- No brindar ningún tipo de información a desconocidos.
- Desde otra línea telefónica, verificar que el familiar supuestamente en cuestión se encuentre bien.
- También es importante solicitar a quien llama el nombre y apellido del familiar y detalles de lo supuestamente ocurrido.
- Si un niño atiende el teléfono, verificar que no aporte datos personales ni familiares, y que la llamada la continúe una persona adulta.
- La denuncia es fundamental en todos los casos, aún cuando se evitó el engaño. Por eso, se sugiere, hacer inmediatamente la denuncia al #911, o la comisaría mas cercana.
- La mayoría de los llamados las realizan varones a teléfonos fijos entre la medianoche y las 5 de la mañana.
- El autor de la llamada suele carecer de datos precisos de la persona supuestamente secuestrada.
- El autor de la llamada intenta que no se corte la comunicación para no darle tiempo a la víctima de chequear la información.
- Usualmente se solicita un pago de rescate cerca del domicilio de la víctima.
- A veces, la persona tiene la sensación de escuchar la verdadera voz del "familiar secuestrado"
- En ciertos casos, se finge llamar desde un hospital o comisaría.
En cuanto, a que hacer y que actitud tomar ante esta situación, aconseja :
- No brindar ningún tipo de información a desconocidos.
- Desde otra línea telefónica, verificar que el familiar supuestamente en cuestión se encuentre bien.
- También es importante solicitar a quien llama el nombre y apellido del familiar y detalles de lo supuestamente ocurrido.
- Si un niño atiende el teléfono, verificar que no aporte datos personales ni familiares, y que la llamada la continúe una persona adulta.
- La denuncia es fundamental en todos los casos, aún cuando se evitó el engaño. Por eso, se sugiere, hacer inmediatamente la denuncia al #911, o la comisaría mas cercana.