Tras las PASO y la devaluación del dólar oficial un 22%, la suba del dólar informal, y Las tasas de interés que no se veían desde la convertibilidad de hace mas de 30 años, el país entró en shock, y la preocupación por el alcance de la crisis es .......... SIGUE > la gran preocupación. La primer reacción de muchos fue cerrar su negocio, y en el caso de proveedores, suspender las ventas, e informar que, por el momento, no había lista de precios. Sin acudir a cerrar sus negocios, en otros comercios, ciertos productos, desaparecieron. Mientras que otros, directamente, aplicaron aumentos estimativos, y ya remarcaron. De hecho, hay empresas que ya les adelantaron a sus clientes que en lo que queda del mes les venderá, un 50% de sus pedidos históricos, como máximo, para cuidar al máximo los stocks, porque consideran que mientras exista incertidumbre de lo que pueda venir, no hay otro camino. Otra consecuencia : en muchísimos casos se acortaron los tiempos de pago y exigen solo contado, y hay otros, que en caso de abonar, por ejemplo, algún producto a 30 días, se aplica un interés que ronda el 12%. Todo esto, sumado, causó una situación general, que bien se la podría calificar de caos.
El resultado electoral en las PASO, para casi todo el mundo, fue el causante para que el gobierno se decida a adelantar la medida de devaluar. Esta devaluación, con total seguridad, y la suba del dólar se va a trasladar a precios y la inflación de dos dígitos se hará presente el próximo mes (prácticamente las consultoras lo dan en forma unánime). Nadie lo duda, porque es indudable que va a existir más inflación y como los salarios y los ingresos no se van a indexar, es decir que el impacto afectará de lleno en el bolsillo de los argentinos, por lo que todo concluirá en que todos seremos un poco más pobres.
Los productos donde se registraron aumentos algo menores son el aceite de girasol, huevos y pollo y la harina, entre 15% y 20%. La yerba registra un aumento promedio de un 15%. Por su parte, los fideos, el arroz, el café, remedios, neumáticos, motos y las golosinas están llegando con un aumento de entre 20% y 25%. En algunos casos, se verá que sucederá, porque varios de estos artículos forman parte de "Precios Justos", y todavía no hay un nuevo acuerdo con el Gobierno, y las empresas igual ajustaron. Además hubo ajustes en la carne (estimada entre 20 y 30%), que también se sumó a una situación que promete mas ajustes en el resto del mes, a todo nivel. Habrá que esperar unos días mas para ver que decisión toma el Gobierno con algunos los rubros clave de los combustibles y las tarifas, que se mueven al ritmo de la cotización del dólar oficial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario