Escándalo : Los incidentes, que tuvieron mucha repercusión, se produjeron en el día de ayer, en la plaza central de San justo, y sus inmediaciones. El escándalo, que pudo observarse a través de videos, se dio, primero, afuera en la calle, en medio de una marcha de la protesta de un grupo de vecinos, cuando el comisario mayor Diego Gutiérrez, en persona, procedió a detener, forcejeando, al padre de una víctima fatal de un caso de inseguridad producido en Gonzáles Catán, donde murió su hijo de 20 años en un intento de robo. Este, intentaba...... SIGUE >>>> acercarse al Intendente Fernando Espinoza, presente en un acto en la plaza, para reclamar por Justicia debido a la muerte de su hijo, cuando resultó increpado y detenido por el jefe policial. Intentó interceder la concejala Pamela Loisi, que es presidenta del bloque de Juntos por el Cambio del Concejo Deliberante de La Matanza, pero nada pudo hacer para evitar la detención. A continuación, el escándalo siguió, pero adentro de la comisaría, pero entre uno de los mismos protagonistas, el Comisario mayor Gutiérrez, con otro Concejal de Juntos por el Cambio, Eduardo "Lalo" Creus, quien se dirigió a la comisaría para que liberen al hombre detenido. Allí, Gutiérrez insultó e increpó al Concejal, y sorpresivamente, lo invitó a pelear afuera en la plaza, diciéndole "en la plaza te peleo a vos, salame ....vamos a la plaza, tarado, político". A la vez, este le respondía, en medio de gritos mutuos, calificándolo de "corrupto y mercenario", y que todos vieran que esta era la policía del Intendente Espinoza. Incluso, se ve al policía, acercarse a la cámara, y decir "filmame. Soy Diego Gutiérrez", al identificarse ante la cámara que lo filmaba. Todo el altercado, dentro y afuera, fue visto, incluso, en algunos canales de noticias, que reprodujeron las imagenes y se escucharon los gritos de un lado y de otro, claramente. Además, las redes sociales, fueron una réplica inmediata, y se viralizó por todas ellas.
El acto por los patrulleros y la réplica : Tan solo a metros de allí, el Gobernador Axel Kicillof, el Ministro de seguridad, Sergio Berni y el Intendente, Fernando Espinoza participaban de un acto por la entrega de 50 patrulleros para el distrito de La Matanza. Esto, como respuesta, indudablemente, a una demanda por mayor seguridad, en un distrito, donde abundan, casi a diario, hechos de violencia extrema, con muchas víctimas fatales. Por supuesto, el accionar policial, fue visto como un decidido intento de abortar la protesta, y no empañar el acto oficial. Un vocero de Berni, se refirió a los incidentes, minimizándolos, al decir a un medio perodístico : "todo es parte de un armado de la oposición. Si la policía actuó mal, y si hay una denuncia concreta, tiene que ir por los canales correspondientes". Tampoco faltaron las acusaciones contra los Concejales en cuestión, Eduardo "Lalo" Creus y Pamela Loisi, y a la oposición local, de querer alterar el normal desarrollo del acto, para molestar e involucrar al gobernador Kicillof. MIentras, en un reporte de la comisaría identificó al detenido como Adrián Federico Villalba y señaló que había sido demorado por “resistencia a la autoridad”. A la vez, lanzó acusasciones contra el Concejal Creus, acusándolo de actuar en forma prepotente.
Que se denunció : Todos estos incidentes fueron denunciados prontamente por la oposición. Acusan que el detenido fue increpado violentamente cuando tan solo intentaba acercarse al intendente Fernando Espinoza pacíficamente, y define a la situación como "un claro exceso policial". El ex-ministro de Educación y referente de Juntos por el Cambio en La Matanza, Alejandro Finocchiaro, también difundió el video, y expuso la participación de civiles patoteando, entre los que la oposición matancera identificó al concejal oficialista Rolando Galván. Finochiaro declaró duramente, sobre los incidentes : "Lo que sucedió con las víctimas es un ejemplo lamentable, pero representativo. Los vecinos están solos frente a un problema que los amenaza, que se lleva la vida de sus seres queridos, ante un municipio ausente. Los vecinos no necesitan actos. No les cambia nada que el día que llega el gobernador se colme San Justo de móviles de otras jurisdicciones". Por su parte, Juntos por el Cambio La Matanza expresó "su absoluto repudio ante las agresiones sufridas por manifestantes, familiares y allegados de víctimas de la inseguridad, así como los concejales Loisi y Creus. Todos fueron violentamente desplazados por efectivos policiales y personeros del oficialismo comunal". También, exigieron que el ministro de Seguridad de la provincia disponga la inmediata separación de sus cargos y ponga en disponibilidad al jefe de Estación, comisario mayor Walter Mamani, y al jefe zonal, comisario mayor Gutiérrez”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario