Grave error. Lo que no se tuvo en cuenta : La cusetionada decisión de realizar el velatorio de Diego Armando Maradona en la Casa Rosada, trajo muchos cuestionamientos y cruzadas opiniones, además de haber generado enfrentamientos entre el Gobierno nacional, y el Gobierno de la Ciudad. Si se comenzara un análisis para deslindar o encontrar....... SIGUE >>>> mayores o menores responsabilidades, como en todas las cosas y en todos los órdenes de la vida, se debe comenzar por el principio. Y el principio marca, que ni bien conocida la noticia del ídolo, el Gobierno Nacional, a través del propio Presidente, comunicó que el velatorio se realizaría en la Casa Rosada, con la asistencia de mas de 1.000.000 de personas. Ahí mismo, ya, se podía percibir, sobre el gran riesgo que significaba esto, teniendo en cuenta, sobre todo, que aún estamos en plena pandemia, y que el propio Gobierno, seguía aconsejando sumos cuidados y el distanciamiento social, además, de seguir adelante con numerosas restricciones. Que sucede aquí, entonces, que de partida, nomás, una enorme contradicción, con esta medida, del propio Gobierno. No se evaluó, evidentemente, que la concurrencia estaría compuesta por, en su gran mayoría, por gente del fútbol, acostumbrada a los amontonamientos, empujones, y aglomeraciones. Y dentro de esa gente amante del fútbol, también, muchos barrabravas, que aquí se multiplicaba el riesgo, por ser de casi todos los clubes del fútbol nuestro. No se analizó, no solo esto, sino, que no se tuvo en cuenta de desalentar semejante concentración, no, con prohibición, pero si, para que no fuera tan masiva, y por ende, tan peligrosa. El predio de la AFA, fue sostenido por muchos, el lugar mas adecuado, por la distancia, que imposibilitaría concurrir a muchos hinchas, sino, que también era un lugar al aire libre, totalmente abierto.
El desenalce caótico : Reconocido por el propio Gobierno, la inmensa cantidad de gente que asistió sobrepasaba sus cálculos, y era, hasta matemáticamente imposible, que todos pudieran despedir a Maradona ingresando a la Casa Rosada. Hasta ahí, con algún que otro inbcidente muy menor, llegó un momento que había que tomar una decisión : si continuaba el velatorio, para permitir que mas gente pudiera ingresar, o se terminaba a la hora prevista (las 16 horas). La decsisión de la familia, fue irrevocable, sobre todo, al ver en que se transformó todo. Cuando se conoció tal decisión, había que cortar la fila en algún punto, para preveer que la gente que no iba a poder ingresar, no pudiera acercarse a la Casa de Gobierno. Eso, obviamente, iba a traer alguna respuesta violenta, y la tuvo. Se desbordó todo, las calles adyacentes, desde la 9 de Julio, existieron enfrentamientos entre la policía y los hinchas. Y lo que fue peor, el desborde absoluto dentro mismo de la Casa Rosada, con corridas, gritos, descontrol..... el caos absoluto. El avasallamiento del lugar, llegó hasta donde estaba el propio cajón con el cuerpo de Maradona, lo que generó que los familiares directos de Diego, ordenaran retirar el cajón, para salvaguardarlo, de algún desmán, que pusiera en peligro su integridad. Incluso, hasta el propio Presidente, y la Vice-Presidente, debieron guareserse en oficinas contiguas. Solo el transcurrir de las horas, y el traslado inminente de sus restos a Bella Vista, lograron calmar la situación.
El Gobierno no admitió el error : El Gobierno nacional, muy prontamente, al ver la magnitud de los incidentes, y el descontrol y caos, que avanzaba, intentó deslindar responsabilidades, a través de tweet del Ministro del interior, exigiendo a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, que cesaran con la represión hacia la gente. Esto, fue sorpresivo, pero también el inicio de acusaciones mutuas. Por supuesto, el Gobierno de la Ciudad, respondió, que ellos no tenían ninguna responsabilidad en cuanto a la organización del vealtorio. El propio Presidente, en una actirud incomprensible, solo atinó a minimizar los hechos, declarando, que solo fueron unos minutos de descontrol, y que no hubo que lamentar contusos ni heridos. Todo siguió, ya mas formalmente, con denuncias cruzadas. Lo cierto y lo real, fue que todo había terminado en un gigantezco papelón, ante los ojos del mundo entero, que estuvieron pendientes del acontecimiento histórico.
Al otro día : sigue el distanciamiento social : Al otro día, sin haber pasado un día de haber vivido el caos generado por una multituda agolpada en la Plaza de Mayo, con imágenes increíbles de gente sin barbijo, codo a codo, amontonados, apretujados, y empujándose unos con otros. El Gobierno nacional, como si nada hubiera ocurrido, como si el virus, por un par de días, no existiera, volvió a comunicar al pueblo, la decisión de continuar con las restricciones, y el distanciamiento social, hasta el 20 de Diciembre. Ahora si, el Presidente Alberto Fernández, volvió a pedir por cuidados, comunicando que “si seguimos cuidándonos y priorizando el distanciamiento y los cuidados de los que hablamos podremos antes que tarde ir terminando esta etapa de la pandemia”. El trabajo focalizado ha rendido buenos resultados y nos permite afirmar que el trabajo no ha concluido, tenemos por delante un trabajo de cuidado y la pandemia está lejos de haber sido erradicada”. Incluso, el Gobernador, Axel Kicillof, llamó también a la gente, mantener esos cuidados, cuando declaró : "la situación epidemiológica, es bien compleja y no podemos distraernos”. Incongruuencias y contradicciones, en su máxima expresión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario