Cinco cámaras empresariales nucleadas en AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor) decidieron reducir los servicios y las frecuencias de los colectivos en el AMBA (se habla de hasta un 50%). “Lamentamos la situación ajena a nuestra voluntad, ya que no fijamos la tarifa, ni ......... SIGUE > actualizamos los niveles de subsidios”, fue lo que expresaron las cámaras en un comunicado, donde se excusaron y reclamaron por la “falta de pago de las compensaciones al transporte". Agrega el comunicado que "que hay una deuda de 9000 millones de pesos de subsidios desde octubre, y otros conceptos. Al no haberse regularizado dicha situación, informamos que habiendo agotado toda capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, empezará a afectar de tal modo los servicios, con un agravamiento a medida que transcurra la semana, con el consiguiente impacto para el público usuario”. Hay serios riesgos que con el correr de los días, esto tienda a agravarse, y que, como dice José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) : “No es una medida de fuerza. Se viene anunciando desde hace tiempo, la situación es que las empresas están haciendo lo que pueden. Hay riesgo que en los próximos días las empresas no puedan circular”. En síntesis, lo que, básiamente piden es, o un aumento de los subsidios o un ajuste de tarifas.
Lo último que se conoció, es que, ahora, el Gobierno convocó a las empresas de colectivos por la reducción de los servicios en el AMBA. La Secretaría de Transporte confirmó que se reunirá esta semana para intentar resolver la situación, aunque todavía no han concretado que día y en que horario se llevaría a cabo dicha reunión. Por ello, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la gestión de una reunión entre el Gobierno y las cámaras empresarias de colectivos para abordar las discrepancias, ya que se buscará solucionar los desacuerdos y adelantó novedades en cuanto a subsidios y tarifas a partir del 1 de enero, sin precisar el posible incremento del boleto.
Existen rumores que, ante la posibilidad de reducirse el subsidio en un 35%, de acuerdo a lo planteado por el ministro de Economía, Luis Caputo, la tarifa podría ser de $400 en el AMBA y de $500 a $600 en el interior, según Ingaramo. Recordamos que, según Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), estimó que la tarifa sin subsidios ronda los $810.
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