Crisis que se agrava : En la Argentina hay una crisis indiscutible, que viene de la mano de la inflación, desde bastante antes que el Presidente declarara un día que ahí se iniciaba otra guerra : la guerra contra la inflación. Y un poco menos antes, pero hace mas de un año, ya, que llegara el Ministro Massa (el hoy, ............ SIGUE >candidato a Presidente) para derrotar a la inflación, y no solo no la derrotó, sino, que la inflación lo derrotó a el, y en forma contundente. Tanta, que después de estas elecciones, Massa tuvo que ceder, e implementar una devaluación. Con ello, la inflación, tras varias veces de haber superado récords inflacionarios, marcó un número récord catastrófico, y un nuevo récord : en agosto la inflación registró un pleno de dos cifras : 12,4%, llegando a una interanual del 124,4%. Todo eso, ha generado en la población de clase media, o que está cerca de dejarla, o que la ha dejado recientemente, un alerta rojo para implementar medidas urgentes en su economía hogareña, y seguir prescindiendo de cosas y ajustar sus compras. Pero también, esto ha sido drástico en otro sector de la gente, de la que tiene menos recursos económicos, y ya la viene pasando mal de verdad, y que, ni en sueños, puede llegar a fin de mes. Esto también, ha generado mas y mas indigencia, y para ello, están los números estadísticos que lo afirman.
Se suma el trueque : A raíz de toda esta debacle económica, en forma de crisis grave, también han resurgido con mucha fuerza, las ferias americanas, primero, y ahora, transformadas también en trueque.
Son formas de resistencia a las que debe recurrir extremadamente mucha gente, que entre rebusques, changas, y trueques intentan subsistir. En muchos casos, se llega a situaciones tristes y extremas, como puede ser, de tener que cambiar, por ejemplo, la ropa de sus hijos por algo que les pued permitir hacerse de comida. Por eso, están las ferias que en distintos puntos del conurbano no paran de multiplacarse, y cada una de ellas, de crecer. Son verdaderos mercados populares a cielo abierto que representa una salida para que cientos de familias encuentre un pequeño alivio en lo económico. Es muy común, escuchar lo que dice, por ejemplo, uno de los puesteros de estas ferias : “Mucha gente ha quedado sin trabajo y tiene que buscar una manera para sobrevivir”.La feria de Morón : En distintas localidades hay ferias, como por ejemplo, en Caraza, Lanús. En Florencio Varela, Laferrere, Hurlingham, Merlo, Moreno, Quilmes, Monte Grande, La Plata ....... y tantos otros lugares del Conurbano, algunas mas grandes, otras menores.
Pero ahora expondremos de una muy particular, porque es una de las mas grandes, y porque está en una plaza que está pegada a la estación de trenes, y porque su nombre, pareciera no tendría mucho que ver : "Plaza de la cultura". Y esto no está dicho peoyorativamente, sino porque el mismo Municipio de Morón, cuando se creó, estaba destinada para otros fines, mayoría de culturales, que nunca se llevaron a cabo, y han convertido a esa zona, en un paso de numerosísimo gente, pero que, justamente, en nada benefician a los comercios que allí están ubicados, por lo que generan quejas de los mismos. Todo, allí, es bastante caótico, ya que no existe organización alguna que regule o ponga límites a quienes buscarán esa alternativa para cambiar o vender algo. Se entiende muy bien que esto es un espacio solidario y popular, y por eso mismo, quizás merezca algo mas de atención de las autoridades, y no dejar todo librado al desorden y la improvisación. En esta feria hay de todo lo que se pueda imaginar, a pesar que ropa para chicos, grandes y deportiva es lo que predomina, nueva o usada. Pero hay zapatillas, zapatos, artículos de perfumería, de ferretería, juguetes, antiguedades, accesorios, fantasías, electrónica, etc, etc. Según una de las mujeres que tiene un puesto instalado en esta feria de Morón : "los días de principio de mes, es tanta la gente que viene, que por aquí no se puede caminar". Y eso está muy claro, según como lo ve uno de los visitantes habituales de esta feria : “Se ve, se nota demasiado que la crisis ha avanzado muchísimo”.Y hay mas : También los hay por redes sociales, tanto de venta como de trueque, donde se pactan ventas y entregas en determinado lugares de cada ciudad, como por ejemplo, plazas o estaciones de tren. Merlo, Campana, Ituzaingó, Villa Soldati, Lomas de Zamora, San Fernando, Bernal, Moreno y Castelar son tan solo algunos de los sitios donde se lleva adelante esta práctica por la web. Lo cierto es que, por web, en las plazas, o como sea, esto es real reflejo de la crisis que afecta al país, profunda y determinante. Como dijo, un dueño de un puesto que vende ropa de chicos : "Con una proyección de mas del 100% de inflación por año y sin indicios de que algo pueda cambiar este rumbo, tendremos que seguir así para terminar de hundirnos y ahogarnos”. Y por último, otro, lo volcó mas hacia lo político, y fue muy duro : "Le quiero agradecer a este Gobierno porque en todo el Conurbano y en las villas estamos haciendo trueque y comiendo cuando y como podemos. Muchas gracias, pero todavía nos deben el asado que nos habían prometido".
ESTA PELÍCULA YA LA VI... DEGRACIADAMENTE....Y VOS QUERÉS SEGUIR IGUAL??? APROVECHA LA HELADERA QUE VAN A REGALAR, POR TU VOTO, LA VAS A USAR DE PLAKART POR QUE NO TE LA VAN A LLENAR... LA MATANZA CRECE...LO VES???
ResponderBorrar