La sorpresa : Un asombro mayúsculo que nadie esperaba. Milei se convirtió en el mas votado y modificó el mapa y el escenario político. En Juntos por el Cambio Patricia Bullrich logró festejar y cumplir el objetivo de vencer a Larreta. El Kirchnerismo tuvo una caída avasallante, la .......... SIGUE > mas importante sufrida hasta ahora. Por supuesto, con los resultados conocidos, fue La Libertad Avanza quien tuvo muchas mas razones para festejar por haber obtenido un sorprendente primer lugar. Juntos por el Cambio también festejó porque logró retener CABA por mucha diferencia. Además dirimió su interna, de la que Patricia Bullrich fue una inobjetable vencedora, superando a un Larreta, que sufrió un duro golpe. Por su parte, el Kirchnerismo, en su nueva versión de Unión por la Patria, tan solo pudo ganar en la Provincia de Bs AS, aún habiendo perdido gran porcentaje de su caudal electoral. Del resto, nadie pudo festejar nada, y no hubo mas sorpresas, solo quedando el premio consuelo de haber podido superar el mínimo exigido para poder participar de las elecciones de octubre.
El escenario político : Prácticamente, mas allá de quien sumó y de quien restó, quedó dividido en tres, lo que se suele decir, en tres tercios. La diferencia entre ellos es muy pequeña, nadie logró sacar una ventaja inalcanzable ni mucho menos. Por eso, cada uno de ellos, con chances, intentarán captar con su discurso a los que puedan llevarlos al triunfo, asi sea los votantes que en esta, por equis causa, no votaron, o lograr el cambio de preferencia en los que si votaron. Y allí, quien mas duro la tiene, es el Gobierno, el oficialismo, porque, cambiar esta situación crítica en lo social y económico muy difícilmente varíe en dos meses, y su propuesta no podrá separarse de eso. Mientras que entre Milei y Bullrich, se disputarán el electorado que en su gran mayoría ha optado por su decisión de querer y buscar un cambio importante. Quien mejor explique sus proyectos e ideas, o mas credibilidad logre, será quien consiga la mejor posición.
La Libertad Avanza : Tanto como la sorpresa gigante que causó, en la que coincidieron absolutamente todos, también, la razón que explique semejante golpe, y allí, todos coincidieron en afirmar lo mismo : fue el voto bronca.
Toda elección, a través de tantos años, se definió en los últimos días previos, por los votos de una franja de gente que siempre vota de acuerdo al momento y no se embandera con ninguna posición tradicional. Esta vez le tocó a Milei, que supo captar los votos de tantos desencantados que hay con los políticos instalados en partidos, que de una u otra manera, están relacionados, antes o después, a esta crisis que está golpeando con dureza a los argentinos en estos momentos. Esa franja de gente que muchas veces definen las elecciones, también comprende a los que la política les interesa muy poco, y entonces acuden a votar a lo que se podría llamar, lo nuevo. Por eso, Milei, deberá comprender, que quizás no sean tanto sus propuestas liberales, las que hayan elegidas por la gente, sino que, se sintieron atraídos por remanido discurso anti-casta. Ahora deberá convencer que lo suyo no son solo latiguillos y gritos contra la casta, sino que va a estar en condiciones de poder convertirse en Presidente de los argentinos, algo muy diferente a postularse como un candidato mas en una elección que no es definitoria.Juntos por el Cambio : Es muy complejo, analizar lo que pasó con Juntos por el Cambio, que, también apelando a una coincidencia general, se podría afirmar que su merma en los porcentajes de votos,
haya sido provocado por una interna muy fuerte, que provocó muchos desencuentros y disputas entre los dos sectores de Bullrich y Larreta. Ahora superado eso, supuestamente, la propuestas de Patricia Bullrich se darán en un ambiente mas de consenso y mayor apoyo. En Juntos por el Cambio, una vez superada la decepción por cierta pérdida de votos, y por la sorpresa y el golpe de la performance de Milei, se confía y se apuesta a que en octubre, la gente elegirá mas racionalmente, y no se dejará llevar por el pensamiento que gran parte de los votantes piensan : en las PASO su voto no define nada, y en octubre si, ya es definitorio. Apuestan también, que el alto porcentaje de ciudadanos que no concurrió a votar en esta oportunidad, lo haga por la candidata elegida : Patricia Bullrich, quien ya demostró tener la fuerza y el temple necesario para sortear dificultades y enfrentar las bravas.Unión por la Patria : Se esperaba una elección muy difícil para el oficialismo. Y así sucedió, aunque fue peor a lo esperado en líneas generales.
Perder casi la mitad de votos, mas de 6.000.000 comparado a las últimas elecciones generales, o mas de un millón y medio de votos, con respecto a las últimas legislativas de 2021, en cualquiera de los casos, eso no puede ser leído de otra forma que no signifique una hecatombe o un derrumbe. Sin dudas que el Kirchnerismo no logra encontrar alguna salida a su propia encerrona, y por eso debió acudir a un candidato como Sergio Massa, actual Ministro de economía, que nunca puede ser la mejor opción, en un clima duro de la economía jaqueada por una inflación incontrolable. A eso se le suma, una inseguridad que está cada vez mas caliente, y golpea muy duro. Sin embargo, y pese a este oscuro panorama, al menos por ahora, y estar presentado el panorama dividido en tres tercios, sus chances, obviamente, no siguen intactas, pero están. Claro está, esto, si se produjera algo prácticamente imposible, que sería poco menos que un milagro, que la inflación lograra ser controlada, y la inseguridad pudiera disminuir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario