Esta semana, tanto la Clínica Constituyentes de Morón, como la Clínica Provincial de Merlo, están sufriendo paros de parte del personal, que reclama por falta de pago de salarios y aguinaldo (también los hay en la Clínica San josé de Luján). Distintos establecimientos de la ......... SIGUE > salud, vienen afrontando, ya, desde hace bastante tiempo, problemas para afrontar los pagos salariales. Según, lo que explican los empresarios, la razón principal, es el gran aumento que están sufriendo los insumos por una inflación que no solo no se detiene, sino, que aumenta, y los gastos que se arrastran desde la pandemia. Evidentemente, la situación económica en general, con la alta inflación que se viene repitiendo mes a mes, complica mas aún las cosas. La situación, según denuncian los trabajadores, es crítica, y las medidas de fuerza, y los planes de lucha, por el momento, se mantienen. Lo cierto, es que los conflictos se repiten : hace algo mas de un mes, ya existió una movilización de unos mil trabajadores de la salud privada, que cortaron la autopista del oeste, a la altura de la avenida Vergara en morón, frente al shopping Plaza Oeste. El corte fue por el reclamo del incumplimiento del acuerdo paritario que se había acordado para este año 2022.
En el caso de la Clínica Constituyentes, estiman que por falta de dinero, provocada por los atrasos de pago, se ven afectadas unas 350 familias. Hay casos, sostienen, que la situación no da para mas, como dice esta trabajadora del sector farmacia : "Realmente no se puede sostener más, estamos trabajando gratis. Hay gente que se está quedando sin una casa donde vivir porque las personas que les alquilan no los quieren, porque no les pagan a tiempo.” La deuda que reclaman, de acuerdo a las denuncias que difunden, se compone de parte de los salario de mayo, el salario de junio y julio, y los dos aguinaldos. Las críticas alcanzan al Gobernador Kicillof, y al Intendente de Morón, Lucas Ghi, quienes, según los trabajadores, se desentienden del grave problema. Ahora, se debe aguardar hasta este martes 26, si aparece la solución al conflicto, ya que se llevará a cabo una audiencia en el Ministerio de trabajo.
Por su parte, los trabajadores de la clínica provincial de Merlo, que cuenta con unos 400 trabajadores, decidieron nuevamente tomar medidas de lucha frente a los salarios y aguinaldos que adeuda la empresa, que además se niega a cumplir con los aumentos pautados en la paritaria del gremio de sanidad. El paro, se decidió, que sea por tiempo indeterminado hasta arribar a una solución, y cpbrar lo adeudado, que denuncian, se trata de una suma muy importante. Los reclamos de los trabajadores, se hacen cada vez mas fuertes, empujados, por una crisis, coompuesta por la incontenible inflación, con un fuerte aumento de los precios, que hacen cada vez mas imposible llegar a fin de mes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario