La inflación no frena : Los resultados son cada vez peores, sin embargo el Gobierno insiste con su infructuosa política. De acuerdo a lo informado oficialmente por el INDEC, el costo de la Canasta Básica Total, que mide la línea de la pobreza, se disparó a un 7% en marzo, con lo que, claramente, la ........... SIGUE > canasta de bienes y servicios que consumen los sectores más vulnerables subió por encima de la inflación general. Basándose en esto, una familia "tipo" (dos adultos y dos niños) necesitó en marzo de este año, nada menos, que $89.690 para no ser considerada pobre. Y hay que tener en cuenta, que esta cifra no tiene en cuenta el gasto en alquiler, que afecta a aproximadamente al 14% de la población del país, según un informe del Centro de Economía Pólitica (CEPA) difundido esta semana. Si lo que se considera es para un "adulto equivalente" (varón de entre 30 y 60 años) trepó a los $29.026. A la vez, el costo de la Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia, ascendió 6,5%, por lo que una familia debió contar al menos con $39.862 para no caer en la indigencia, mientras que si se habla de un solo adulto tuvo un costo de $12.900. Lo que mas importa dentro de esto, y que más peso tiene en el IPC del INDEC, que son los Alimentos y las bebidas, tuvieron en promedio un fuerte ascenso de 7,2%, casi igual al que tuvieron en febrero (7,5%), por lo que, si se tiene en cuenta el primer trimestre de 2022 treparon 21%. Números y datos que asustan y trae mas y mas preocupación a la gente, que sufre sin pausas una despiadada inflación.
La que viene ...la que viene : La inflación que viene para abril, según lo que estiman las consultoras, podría cerrar muy cerca del 6%, o incluso, para algunas, superarla nuevamente. Las firmas que realizan relevamientos de precios estiman que el Indice de Precios al Consumidor se moverá entre 5,3% y 5,7%, para algunas, pero para otras, arriesgan un poco mas, y el cierre del mes, podría llegar entre un 6 y un 6,3%. Luego del shock que produjo la inflación de 6,7% de marzo, que marcó el índice mensual más alto en 20 años, la inflación de abril también seguiría en niveles muy altos, con un extra negativo : el rubro alimentos seguría, incluso, por arriba del índice general.
La provincia controlará una vez mas, y van ..... : El bloque del Senado del Frente de Todos, presentó en la tarde del miércoles en la Legislatura provincial, el proyecto de Ley de Precios Justos para el territorio bonaerense. Este proyecto, contempla (una vez mas) que cada municipio pueda llevar el control de precios en su distrito y sancionar en caso de detectar abusos o incumplimiento de acuerdos. El impulsor de la medida que ingresó al Senado, el senador Francisco Durañona, señaló que “en este proyecto los municipios juegan un rol preponderante, tienen una participación protagónica". Esta declaración, o mejor dicho, lo que dice, la idea, ya se hizo, ya se repitió varias veces, sin ningún resultado, comprobado, y repetidamente comprobado. Sin embargo, el Gobierno insiste con una medida totalmente inútil, y absolutamente ineficaz. Reforzando esto, ya se pusieron en marcha los operativos en los supermercados, que se lanzaron a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, en coordinación con los distintos municipios, la Defensoría del Pueblo y la Nación. El gobernador Axel Kicillof, junto al secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, había presentado hace unos días, en Ensenada, varias medidas, y ya, esta misma semana se mandaron inspectores a fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos de precio en cadenas de supermercados de la Provincia.
Intendentes anotados. También en Morón : Sin embargo, pese a todo eso, y un tanto inentendible, ya que el integra el mismo Gobierno, había hecho declaraciones, preanunciando un panorama bastante sombrío en lo económico, cuando dijo : "En el Conurbano y el interior la situación social no da más”. Por eso, esas medidas, que, como ya se dijo, nunca han dado resultado, pero para Kicillof “Estas medidas tienen dos objetivos: Garantizar el acceso a los bienes esenciales; y, por el otro, fiscalizar los precios y el cumplimiento de los acuerdos establecidos por la Secretaría de Comercio Interior”. No obstante, pese a no registrarse resultados positivos, los Intendentes adictos apoyan y concuerdan. En los Municipios de Florencio Varela, Avellaneda, Lomas de Zamora, Hurlingham, La Matanza, La Plata, Merlo, Pilar, San Fernando, San Miguel, Ituzaingó y Morón, ya se realizaron operativos, donde constataron “niveles de abastecimiento menores a los normales” en cuatro grandes cadenas. "Los distritos vamos a facilitar el trabajo de fiscalización y territorialización para poner recursos y garantizar la logística para esos productos", dijo el Intendente de Morón, Lucas Ghi. El apoyo en Morón, es total, porque el partido que apoya a Ghi, Nuevo Encuentro, también se pronunció, a través de su Secretario, Diego Spina : “Combatir la inflación es cuidar el bolsillo de los trabajadores y terminar con la especulación". Será como dijo un conocido referente de Juntos x el cambio ? : "Palabras, palabras, tan solo palabras, porque en los hechos, todo sigue y seguirá igual o peor".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario