Oscuro panorama : Este mes el Indec, trajo muy malas noticias para el Gobierno. La inflación se disparó al 4,7% mensual, con un 7,5% en Alimentos y Bebidas. Es la marca más alta desde marzo del año pasado, y por ello, la repercusión, esta vez, fue aún mayor, visto lo preocupante y negativo que depararon esos números. Los alimentos, estuvieron a .......... SIGUE > la cabeza, y frutas y verduras, como también carnes y huevos, tuvieron los aumentos mas superiores. Incluso, se da el caso de que en el Gran Buenos Aires, que es donde la Secretaría de comercio puede monitorear los precios directamente, la suba de los precios de los alimentos fue aún mayor al del promedio nacional, con un 8,6%. Pese a que desde el Ministerio de Economía apuntaron a la guerra entre Rusia y Ucrania como responsable de la aceleración inflacionaria de febrero, todo esto, no hace mas que reafirmar un fracaso, que se viene sosteniendo en el tiempo, de la política de control de precios. El programa de Precios Cuidados, con el anexo de los acuerdos de precios, coordinado por Roberto Feletti, no solo no ha logrado solucionar el problema de la inflación, sino, que lo ha agravado, sumándose otro problema que cada vez golpea con mayor fuerza : desabastecimiento de algunos productos.
Lo que viene, peor ? : Todo esto, no hace mas que oscurecer aún mas el panorama para la próxima inflación del mes de marzo. Si se tiene en cuenta, el impacto de la suba de las tarifas (entre un 20 y un 22%), el 11% en las naftas promedio, el 6% en las prepagas, y 13% promedio, en los colegios privados, muy difícilmente, la inflación de marzo, sea inferior a un 5%, e incluso, para algunos especialistas, podría andar mas cerca del 6%. Esto llevó al Presidente, a intentar generar una buena expectativa, al anunciar una "guerra", pero cuyo efecto, fue mayormente negativo. Obvio, que el término de "guerra", fue muy cuestionado, y aunque se trate de algo ficticio, encierra anuncios, que van en el mismo sentido, de intensificar los controles, y amenazar con elementos, que siempre han fracasado en la Argentina. Desde los dichos del Presidente : "la batalla del Gobierno es contra los especuladores y codiciosos", hasta la amenaza del ministro Kulfas, con aplicar la Ley de abastecimiento, a lo que le agregó : "se exigirá a los empresarios que “retrotraigan los precios que no tienen justificación”. Se puede creer que lo que siempre fracasó, esta vez, pueda tener éxito ?, evidentemente que no, el contexto no ayuda para nada, y las predicciones de los economistas, son, en general, lapidarias.
Savore explica porque hay tanta preocupación : Para dar su visión de la preocupante situación por la que se atraviesa, sobre todo, relacionado al factor precios, no hubo canal de televisión, ni radio, que no entrevistara a Fernado Savore, dirigente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires. Para el comerciante (tiene su supermercado de barrio en Villa Sarmiento, Morón), el impacto de la inflación en el bolsillo de la gente y las medidas tomadas por el gobierno, no hacen mas que agravar todo. "Si bien el año pasado tuvimos aumentos incesantes, eran de un 4 a un 5 por ciento. Empezó enero y eran de un 15%, pero en un montón de empresas", explicando, porque considera que hoy, todo está empeorando. Agregó, que cuando se reunieron con Roberto Feletti, le dijeron que : “cuando comienza esto, la espiral inflacionaria, no termina nunca. No queda empresa que no haya metido un 15% o 20%”. Hablando de precios, específicamente, expresó : “En noviembre, diciembre, estábamos vendiendo a $200 el maple de 30 huevos y hoy lo tenemos que vender a $500. A mitad del año pasado teníamos la leche a $74 y hoy la tenemos que vender en $120. Un yogur de vasito cuesta $100. Hubo una marca de galletitas que en un mes aumentó dos veces un 15%. Esto, evidentemente hace que la venta caiga porque ese billete de $1000 no alcanza más que para cuatro productos”. Como para dejar bien claro, como está afectando la inflación a la gente, dijo : “A uno le preocupa que los clientes estén comprando un sachet de leche con tarjeta de crédito. Hoy se está usando de nuevo el cuaderno del almacenero”. Por último, el presidente de FABA, al ser consultado sobre si le cree al Presidente cuando dice que le declara “la guerra a la inflación”, afirmó : “Sinceramente, no. Esto se trata de consensuar. No creo que se logre, sin un acuerdo con las distintas empresas”. Y agregó: “Cuando dijeron que había que frenar los precios por tres meses, no tuvo resultados. Después, llegaron los precios congelados y en qué terminó?. Es apagar el fuego con nafta. Hay que pensar en un modelo nuevo", concluyó Savore.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario