viernes, 30 de abril de 2021

EL TEMOR A LA ULTIMA CAMA. PROVINCIA PIDIO UN CIERRE TOTAL. RESTRICCIONES SE EXTIENDEN POR 21 DIAS MAS. HAY HOSPITALES YA COLAPSADOS. EN MORON EL HOSPITAL ESTA 100% OCUPADO

Delicada situación : La pandemia por el coronavirus tiene en jaque al sistema de salud. Tanto en la Provincia, como en CABA, y en muchos otros lugares y ciudades, la capacidad está siendo vencida en muchos casos, con escasez de camas, de respiradores, y ahora, de oxígeno. En la provincia de Buenos Aires, ya, hoy hay....... SIGUE >>>> clínicas y hospitales que están al límite de su capacidad para internar a los pacientes de COVID 19 y el sistema público llegó al récord de derivaciones. Ya no existen dudas que esta segunda ola de Covid se muestra mas crítica que la anterior, y hasta se teme llegar al tan temido protocolo de la última cama. Es mas, en la provincia de Buenos Aires ya comenzaron a activarlo, para definir cómo actuar ante la emergencia y la falta de plazas. 

Kicillof y Gollán solo piensan en restringir : A diferencia de CABA, donde aguardan para seguir viendo como va evolucionando todo, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, ya considera que en la Ciudad de Buenos Aires ya desbordó la situación sanitaria. Sin embargo, hay muchos lugares en la Provincia de Bs As, que distintos Hospitales y Clínicas, ya anunciaron desde hace bastantes días, que están en un 100% de ocupación. Es por esa actitud, de pretender mayor dureza, que Kicillof, presiona para que todo se restringa, y que se siga cerrando, ya que considera que "Si no detenemos el paso del virus, la verdad que va a ser muy complicado". El Gobernador, pareciera estar mas preocupado por lo que pasa en CABA, que en su propio distrito : "El otro día escuchaba a el ministro de Salud Quirós que tenían más del 80% de ocupación de camas. Más allá de la discusión del número, es importante que reconozcan eso porque significa que está lleno y no se puede sostener con ese nivel de atención", evaluando así, la situación crítica de CABA, y no la de la Provincia de Bs AS, de donde parece que desconociera la grave situación que se vive en varios distritos de su provincia. El misnistro de salud de la provincia, Daniel Gollán, conocido por sus declaraciones tremendistas, va en su misma línea, y lo demostró hace poco, cuando habló y dijo : "Necesitamos un cierre de circulación de las personas muy fuerte, y por ende, de circulación del virus”, y hasta se animó a pedir la suspensión del fútbol.

Hospitales de provincia en problemas : El CEO de la Clínica Privada de Monte Grande, Carlos Santoro, anticiparon el colapso que atraviesan, con camas y respiradores en los pasillos de la institución. En declaraciones a un noticiero de TV, dijo : "Es una situación de estrés permanente y angustia para ambos lados: para el que está trabajando desde el lado de la clínica, como para la persona que padece la enfermedad". También, un directivo de la importante Clínica Modelo de Caseros, realizó declaraciones por TV, advirtiendo que falta muy poco para un colapso total. El director del hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, Emmanuel Álvarez, publicó una carta abierta en la que  describió la dramática situación que vive todos los días, y alertó : "Quizás ya sea tarde para evitar el colapso pero si puede menguarse y evitar que la segunda ola se sostenga alta". 

El caso del Hospital de Morón : El Director del Hospital de Morón, Jacobo Netel, también fue entrevistado por un canal de noticias, La Nación+, y declaró que la ocupación del hospital está en un 100%, con las 15 camas de terpia intensiva todas ocupadas (la mitad con casos graves). En un acto de sinceramiento, y ante la pregunta del periodista sobre si en todo este año de la pandemia, no tuvieron tiempo para equiparse mejor, o estar mas preparados, respondió que tan solo se habían sumado 2 camas de terapia, lo que da una idea, de una imprevisión alarmante en medio de la pandemia. Reconoció la gravedad de la situación, que "si esto sigue así, va a ser muy complicado", aunque, sin embargo, sostuvo que hubo un mínimo alivio en cuanto a la cantidad de consultas, ya que esta semana se registraron menos.

Situación crítica : Lo cierto es que ya no hay dudas de que la ocupación de camas alcanzó los niveles más altos de toda la pandemia, sumándose también la falta de oxígeno, reprogramación de cirugías y demoras en la atención médica, que son otras variables críticas y muy preocupantes. Se puede ya, hablar. de una saturación, porque se considera así, cuando hay mayor cantidad de ingresos que de altas diarias, y es lo que está pasando. al menos en una gran mayoría de los centros sanitarios. Se teme, incluso que el colapso afecte las ambulancias, y se deban convertir en hospitales móviles, impidiendo su labor fundamental, que es la del traslado de pacientes. También, lo dicho anteriormente, ronda, con preocupación el fantasma al que tanto se teme, la situación límite de tener que llegar al protocolo de la última cama. Situación crítica, en muchos casos caótica, que, evidentemente cuesta frenar, y se acude a las restricciones y cierres, casi como única arma con que cuenta los funcionarios que toman las decisiones del gobierno en forma inmediata, pese a haber quedado demostrado que con eso solo, no se logra la solución integral, y si, se agravan otros tipos de situaciones también preocupantes. Mientras, se aguarda ansiosamente, que bajen la cantidad de los casos, algo difícilmente se logrará en poco tiempo, visto el nivel lento de vacunación que se lleva a cabo. Por esto, cada vez queda mas claro, que, la falta de vacunas, o mejor dicho la escasez de vacunas, y por ende, sin la cantidad necesaria de gente vacunada, es el principal problema que existe a la vista, para que no se pueda pensar en una situación, al menos controlada en el sistema sanitario del país. 


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario